jueves, 30 de abril de 2009

Giro de Italia 2009.- Etapa 10

Etapa 10
19/05/09
Cuneo - Pinerolo
262Km






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[Crónica de la etapa]

Saludos y buenos vientos

Giro de Italia 2009.- Etapa 9

Etapa 9
17/05/09
Mi
lano Show 100
163Km





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[crónica de la etapa]

Saludos y buenos vientos

Giro de Italia 2009.- Etapa 8

Etapa 8
16/05/09
Morbegno - Bergamo
209Km






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Saludos y buenos vientos

Audi Medcup.- ¿Qué es?

El circuito de regatas líder mundial acomete su quinta temporada manteniendo la enorme expectativa de anteriores ediciones. La constante evolución que ha mantenido desde 2005 no cesa, y en 2009 añade interesante novedades con el fin de aumentar el atractivo, la competitividad, la emoción y el espectáculo.

La competición nacida con la flota de TP52, diseño inédito en Europa hasta el nacimiento del Circuito MedCup, se enriquece esta temporada con la incorporación de los GP42, que surgieron recientemente a imagen y semejanza de sus hermanos mayores.

La receta de ambas flotas aúna buenos ingredientes y exquisita elaboración. Los barcos son rápidos, emocionantes y extraordinariamente espectaculares, compitiendo en un circuito de altísimo nivel desarrollado en lugares seleccionados por sus buenas condiciones de navegación, el interés local y el expreso deseo de los armadores y tripulaciones para ir a regatear allí. Cada uno de estos ingredientes se ha combinado hasta lograr una gran receta, que ha permitido al Audi MedCup convertirse en el mejor circuito de regatas del mundo.


TP52 "BRIBON" (ESP)

El Circuito ha sido un imán para los armadores que buscaban competir en sus propias regatas con una clase de barco que en primer lugar, y principalmente, es rápido en todos los rumbos, y que está limitado por unas reglas de medición que permiten a los diseñadores cierta libertad de movimiento pero que al mismo tiempo aseguran que todos los barcos sean equitativamente similares.

No hay compensaciones de tiempo. El primero que cruza la meta gana.

El Circuito Audi MedCup 2009 es una auténtica prueba de trabajo en equipo y talento. La regularidad es imprescindible, pues el vencedor del Circuito Audi MedCup 2009 se proclama tras acumular la puntuación en cada una de las pruebas acumuladas durante las cinco regatas que se disputarán. A veces se competirá pensando a corto lazo, es decir, en llevarse los honores en un determinado Trofeo, pero siempre con las miras puestas en la clasificación a final de temporada. Todas y cada una de las pruebas suman, por lo que hay que aunar la conveniencia de sumar los mejores resultados parciales con evitar los riesgos tácticos o las averías que lastren el casillero de puntos.

No obstante, el reto no se limita solamente en el mar. Los armadores se esfuerzan para gestionar con éxito un equipo de competición que requiere muchas de las actitudes y atributos de un equipo de F1 automovilista.

En 2009, el Circuito Audi MedCup visitará la localidad española de Alicante (Trofeo Ciudad de Alicante – 12 a 17 de mayo), la francesa de Marsella (Trofeo de Marsella – 9 a 14 de junio), la italiana de Cagliari (Trofeo Región Autónoma de Cerdeña – 20 a 25 de julio) y la portuguesa de Portimao (Trofeo de Portugal – 18 a 23 de agosto), antes de regresar a España con la cita final de Cartagena (Trofeo Región de Murcia – 14 a 19 de septiembre). Cinco sedes, cuatro países y dos flotas unidos por un nexo común: el Circuito Audi MedCup 2009.

Para profundizar un poco más hacer click aquí.

Saludos y buenos vientos

CB Celtas.- ya hay fechas de semifinales.......

CB CELTAS PRIMERA CALIDAD
CB IMPROIN SALNES

Bueno, pues ya se conocen las fechas y horarios para los encuentros de ida de semifinales de la Copa Junior de la Federación Gallega de Baloncesto.

Como ya comentamos días atrás, al CB Celtas Primera Calidad le toca cruzarse con el CB Improín Salnés de Cambados. El partido de ida de semifinales se disputará en el pabellón de Marzán el próximo día 9 de mayo a las 11:00 horas.

Esperemos sacar un buen resultado en este partido para ir sin presión a Cambados a jugar el encuentro de vuelta.........

Saludos y buenos vientos

miércoles, 29 de abril de 2009

V.O.R.- Aventuras y desventuras de "el Negro".....

Todo indicaba que cruzarían la línea de llegada de la etapa 6 en sexta posición, pero en el último momento el Telefónica Negro consiguió batir a uno de sus rivales en el agua, en unas horas de duelo realmente dramáticas.

Si la navegación comenzó con nota discordante: Michael Pammenter fue evacuado del Volvo Open 70 pocas horas después de tomar la salida, ante la necesidad de que recibiera tratamiento médico, finalizó in crescendo al batir a sus rivales del Delta Lloyd a sólo 40 millas de la línea de llegada en Boston.

¿Pero que ocurrió entre el 11 y el 26 de abril, y más en concreto, el día 19?



Rick Tomlinson / Volvo Ocean Race

El Negro, tras haber pasado la meta volante en quinta posición, intentó a toda costa recuperar posiciones en unos reportes de posiciones que mostraron unas excelentes velocidades. Pero tres sucesos se encargarían de hechar al traste todo este buen trabajo de los nuestros, tres sucesos seguidos, encadenados, casi cumpliendo el tipico dicho de "no hay dos sin tres..."

1.- Rotura de la escota del A5.- “Estábamos terceros y a gusto” comentó Nilsson, “pero tuvimos la estúpida idea de subir el A5 y no miramos el radar. Teníamos un chubasco en nuestra proa y toda esa superficie de vela arriba. De repente la elección fue la errónea. No fue algo dramático, bajamos el A5 y subimos un J1 de nuevo”.

“Pero la consecuencia fue que rompimos la escota del A5 y además tuvimos problemas con la driza. Creo que eso nos costó cuatro millas.

2.- Colisión con un cetáceo.- Nos pusimos en marcha de nuevo y sobre las 03:20 GMT nos dimos con un cetáceo. El barco se giró el sólo y de repente todo fue dramático. Fue un impacto muy duro. Pensamos que había sido contra el timón o la quilla. Paramos el barco y chequeamos todo. Eso nos debió costar cuatro o cinco millas. No se”.

3.- Rotura del pasador del locker del génova.- “Continuamos y dos horas después escuchamos el estruendo de un “bang”, el pasador del locker del genova se había roto y la vela se fue al agua. Nos tuvimos que poner en popa y subir a David al mástil para arreglar aquello”. Lo mismo volvió a ocurrir horas después y un par de veces. “Fue una noche realmente mala”, continuaba diciendo el navegante del equipo español. “.

“No puedes permitirte el lujo de tener ese tipo de problemas técnicos”

Fernando Echavarri ha intentado ver la parte menos negativa de todo esto. El patrón español ya había dicho antes de la salida “que no habría excusas esta vez”. Su manera de pensar ha podido ayudar al equipo en su ataque –finalmente saldado a su favor- al Delta Lloyd en las millas finales.

“Hemos cometido muchos fallos durante la etapa, pero por lo menos hemos acabado pasando al Delta Lloyd y estamos contento por ello”

“Pero así todo tuvimos problemas. No nos situamos bien en alguna ocasión, pero en otras lo hicimos muy bien. Estamos contentos por estar en Boston con nuestras familias”.

“Desde el principio sufrimos al tener un tripulante menos a bordo, aunque la mayor parte de la etapa ha sido “fácil” en términos de trabajo en equipo. Pero la verdad es que en los momentos importantes, durante la noche, en los chubascos, se hacía muy difícil maniobrar con uno menos. Sobre todo porque el trabajo de Mike es muy físico”.

Y así fue como sucedió todo en una noche para olvidar............

Saludos y buenos vientos

Vuelta a Asturias.- La segunda para el de Ossa de Montiel

Óscar Sevilla se impuso hoy miércoles al sprint en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias 2009.

La etapa transcurrió entre las localidades de Llanes y Gijón, de 182 kilómetros, con un tiempo de 4 horas, 21 minutos y 42 segundos, mientras que el portugués Tiago Machado, del Madeinox, se colocó como nuevo líder.

Sevilla fue el más rápido en la recta final del grupo de cuatro corredores que se quedaron en cabeza tras el paso por el último alto de la jornada, San Martín de Huerces, de segunda categoría. Tras Sevilla se clasificaron el asturiano Samuel Sánchez, del Euskaltel; el madrileño Héctor Guerra, del Liberty, y el colombiano Freddy Montana, del equipo Boyacá.

Machado llegó a 25 segundos, en el siguiente grupo, veinte por delante del hasta entonces líder, Glenn Chadwick.

La etapa fue muy movida ya desde la salida, donde se formó un grupo de siete corredores con José Luis Roldán (Andalucía), Markell Irizar (Euskaltel), Jesús del Nero (Fuji), Francisco Pacheco (Contempolis), David O'Loughlin (An Post Kelly), Joaquín Sobrino (Burgos) y Wilson Cepeda (Boyacá).

Por detrás, el equipo del líder -Rock Racing- y los compañeros de Tiago Machado se encargaron de que la diferencia de los de cabeza no sobrepasara nunca los tres minutos, y en el alto de la Campa -kilómetro 131-, la fuga llegó a su fin.

Liberty y Euskaltel llevaron en volandas a sus líderes

Numerosos corredores, aunque sin éxito, intentaron burlar la diferencia del pelotón en el que los equipos Liberty y Euskaltel llevaban en volandas a sus líderes, Héctor Guerra y Samuel Sánchez, respectivamente.

En las duras rampas del alto de San Martín de Huerces, la carrera se fue seleccionando quedando por delante ocho corredores -Sevilla, Sánchez, Montana y Guerra, además de Sergio Pardilla (Selección Española), Ángel Viciosa (Andalucía), Nuno Ribeiro (Liberty) y Amets Txurruca (Euskaltel)-.

A un kilómetro para coronar, atacó Guerra y sólo Sánchez pudo seguir a su rueda, aunque perdería contacto justo antes de pasar bajo la pancarta del premio de la montaña.

En el rápido descenso hacia Gijón, Sánchez, Montana y Sevilla dieron alcance a Guerra y los cuatro se jugaron el triunfo de etapa en un sprint final por las calles de Gijón, en el que el más fuerte fue Óscar Sevilla.

Este jueves se disputará la tercera etapa dividida en dos sectores; por la mañana tendrá lugar el primero, de 88,7 kilómetros, entre Gijón y Avilés, y por la tarde, se disputará el segundo, una contrarreloj de 14,2 kilómetros, con salida y meta en Piedras Blancas, en Castrillón.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. ÓSCAR SEVILLA (ESP/Rock & Racing) - 4:21.42.
2. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.
3. HECTOR GUERRA (ESP/Liberty Seguros) - m.t.
4. Freddy Montaña (COL/Boyacá) a 1”
5. Branislau Samoilau (BIE/Amica Chips) a 25”
6. FRANCISCO MANCEBO (ESP/Rock & Racing) - m.t.
7. Nuno Ribeiro (POR/Liberty Seguros) - m.t.
8. JAVIER MORENO (ESP/Andalucía CajaSur) - m.t.
9. SERGIO PADILLA (ESP/Selección española) - m.t.
10. ANGEL VICIOSO (ESP/Andalucía CajaSur) - m.t.

Clasificación general:

1. Tiago Machado (POR/Madeinox-Boavista) 7h 45´31”
2. Glenn Chawick (NZL/Rock & Racing) a 20”
3. ÓSCAR SEVILLA (ESP/Rock & Racing) a 2´44”
4. SAMUEL SANCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 2´46”
5. HECTOR GUERRA (ESP/Liberty Seguros) a 2´48”
6. Freddy Montaña (COL/Boyacá) a 2´49”
7. SERGIO PARDILLA (ESP/Selección española) a 3´15”
8. FRANCISCO MANCEBO (ESP/Rock & Racing) - m.t.
9. ANGEL VICIOSO (ESP/Andalucía CajaSur) - m.t.
10. Nuno Ribeiro (POR/Liberty Seguros) - m.t.

Saludos y buenos vientos

V.O.R.- Aun no acabó esta edición y ya hablamos de la próxima....

La ciudad de Alicante será candidata para acoger la salida de la Vuelta al Mundo en la edición del 2011

Aún no finalizamos la presente edición de la V.O.R. y ya estamos hablando de la edición del 2011. Su director general, Knud Frostad, reveló ayer en Río de Janeiro que existen tres ciudades europeas, entre ellas Alicante, como candidatas para la salida de la próxima edición de la prueba, prevista en otoño del 2011. «Aún no se ha tomado una decisión definitiva, pero la participación de un equipo español, como el Telefónica de Pedro Campos, reforzaría la candidatura de Alicante", señaló Frostad.

La Volvo Ocean Race 2011-2012 tendrá como punto principal de atención la disminución de los costos de los equipos, con lo que se podría aumentar el número de participantes.

Los aspectos que van a variar con respecto a la presente edición, entre otros, serán:

- Presupuesto tope de quince millones de euros.
- Reducción de la duración de la regata.
- Los tripulantes pasarán de once a diez.
- Inclusión de tres menores de 30 años (ahora son dos) en los barcos.

- La reducción de casi un 40% del número de velas a bordo y del total de toda la prueba.

Con la disminución de los costos también se buscará un mayor retorno hacia los patrocinadores y se programó un calendario muy activo que se iniciará el 22 de junio próximo en Estocolmo donde se conocerá ya el reglamento. En la capital sueca se darán detalles de la regla de diseño, de la construcción de la nueva generación de los VO70 y se desvelará el calendario de futuros proyectos.

Suerte para la próxima edición, saludos y buenos vientos....

Vuelta a Asturias.- Primera etapa para Glenn Chadwick del Rock & Racing

Glenn Chadwick, primer líder al vencer en Llanes

El neozelandés Glenn Chadwick del Rock & Racing se adjudicó el triunfo en la primera etapa de la Vuelta a Asturias, disputada sobre 156,7 kilómetros con salida en Oviedo y llegada en Llanes, después de culminar con éxito una larga fuga junto al portugués Tiago Machado del Boavista, a quien se impuso en la línea de llegada.

El corredor kiwi aceleró en el momento preciso para rebasar al luso en un ajustado sprint, lo que le permite vestir el primer ´maillot´ amarillo de la ronda asturiana y suma así su primer éxito de la temporada que añadir a un palmarés que, hasta la fecha, tiene la general de la Vuelta a México 2008 como mayor logro.

Imagen de la llegada de los dos fugados

Por detrás de los dos fugados, únicos supervivientes de un grupo numeroso, que se fue disgregando a medida que la etapa se internó en el desfiladero de la ruta del Cares, el pelotón cruzó la línea de meta de Llanes con 3´03” segundos de retraso.

Así, el luso Bruno Lima del Boavista hizo tercero por delante de los españoles Joaquín Sobrino del Burgos Monumental y Francisco José Pacheco del Contentpolis-Ampo, cuarto y quinto respectivamente. El gran favorito al triunfo en la general, el campeón olímpico, Samuel Sánchez del Euskaltel-Euskadi fue sexto, un puesto por delante de una de las ruedas que deberá vigilar con especial cuidado, el gallego David Herrero del Xacobeo-Galicia.

En la segunda etapa de la carrera, el pelotón tomará hoy la salida en Llanes desde donde afrontarán 182,2 kilómetros con un inicio de jornada mucho más cómodo que los 50 kilómetros finales, de media montaña, donde los corredores deberán encarar dos subidas de segunda categoría y una de tercera, antes de entrar en las calles de Gijón.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Glenn Chadwick (NZL/Rock Racing) 3h23´36”
2. Tiago Machado (POR/Boavista) - m.t.
3. Bruno Lima (POR/Boavista) a 3´03”
4. JOAQUÍN SOBRINO MARTINEZ (ESP/Burgos Monumental) m.t.
5. FCO. JOSÉ PACHECO TORRES (ESP/Contentpolis-Ampo) m.t.
6. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) m.t.
7. DAVID HERRERO (ESP/Xacobeo Galicia) m.t.
8. Grega Bole (SLO/Amica Chips-Knauf) m.t.
9. Steven Caethoven (BEL/Agritubel) m.t.
10. JONATHAN CASTROVIEJO (ESP/Orbea) m.t.


Clasificación general:

1. Glenn Chawick (NZL/Rock Racing) - 3h23´24”
2. Tiago Machado (POR/Boavista) - m.t.
3. Bruno Lima (POR/Boavista) a 3´11”
4. RAUL SANTAMARTA (ESP/Burgos Monumental) a 3´14”
5. JOAQUÍN SOBRINO MARTINEZ (ESP/Burgos Monumental) a 3´15”
6. FCO. JOSÉ PACHECO TORRES (ESP/Contentpolis-Ampo) - m.t.
7. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.
8. DAVID HERRERO (ESP/Xacobeo Galicia) - m.t.
9. Grega Bole (SLO/Amica Chips-Knauf) - m.t.
10. Steven Caethoven (BEL/Agritubel) - m.t.

Saludos y buenos vientos

martes, 28 de abril de 2009

Giro de Italia 2009.- Etapa 7

Etapa 7
15/05/09
Innsbruck (AUT) - Chiavenna
244Km






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Giro de Italia 2009.- Etapa 6


Etapa 6
14/05/09
Bressanone/Brixen - Mayrhofen (AUT)
248
Km




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Giro de Italia 2009.- Etapa 5


Etapa 5
13/05/09
San Martino di Castrozza - Alpe di Suisi
125Km




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Giro de Italia 2009.- Etapa 4.


Etapa 4
12/05/09
Padova -
San Martino di Castrozza
162Km





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Saludos y buenos vientos

Vuelta a Asturias.- Hoy se da la salida

Hoy arranca la Vuelta a Asturias con el Alto de El Acebo como gran atractivo

El ovetense Samuel Sánchez aglutinará mañana todas las miradas en la línea de salida de la 53 edición de la Vuelta a Asturias, en la que la subida del viernes al Alto de El Acebo, en una jornada durísima será el gran atractivo para los aficionados.

Y es que el campeón olímpico, que sólo ha podido ser segundo en 2005 delante de su afición, parte como el gran favorito para sustituir en el palmarés de la competición a Ángel Vicioso (Andalucía CajaSur), que tendrá muy comprometido repetir cetro ante el aterrador perfil de la penúltima etapa.

Así, el viernes, la ´serpiente multicolor´ tomará la salida en la fábrica de Cafés Toscaf en Pravia para completar 180,2 kilómetros de distancia, ´engalanados´ con un puerto de primera categoría, el Pozo de las Mujeres Muertas; y dos de categoría especial, el puerto del Connio (1.315 metros), a 40 kilómetros para meta; y la ascensión final al Alto de El Acebo, con 10,6 kilómetros de subida.

Desde su cima, tan sólo quedará el trámite final hasta la llegada a Oviedo, pero previamente, los corredores habrán dejado atrás sendos finales propicios para los ´sprinters´ en Llanes y Avilés, además de una jornada ideal para las ´emboscadas´ camino de Gijón con varios puertos de segunda y tercera categoría de por medio.

Pero, será el jueves por la tarde, donde los ciclistas se jugarán también el futuro de la ronda asturiana con una contrarreloj individual de 14,2 kilómetros con salida y llegada en Castrijón.

En el esperado duelo entre ´Samu´ y Vicioso, se pueden interponer también algunos ilustres como Oscar Sevilla y Francisco Mancebo (Rock Racing) o Isidro Nozal (Liberty Seguros). Además, David Herrero (Xacobeo Galicia) tratará de cubrir con nota la ausencia por accidente doméstico de Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia).

Más información, rutómetro, etc... en este enlace

Saludos y buenos vientos

V.O.R.- Ya están todos en casa.....

El Green Dragon ha cruzado la línea de llegada en Boston a las 18:08 hora española (16:08:10GMT), tras haber invertido en recorrer las 4.900 millas de la sexta etapa 15 días, 22 horas y 8 minutos.

El Green Dragon ha cruzado la línea de llegada algo más de 19 horas más tarde que el Ericsson 4, el primer clasificado de la etapa. Los chino-irlandeses son los séptimos y últimos de la flota y suman 2 puntos en la clasificación general.

Ian Walker, el patrón del Green Dragon declaró al llegar a Boston: “He estado deseando llegar a Boston durante mucho tiempo, es la parada antes de Galway, por así decirlo. ¡Qué día tan perfecto! Con el spinnaker arriba todo el rato bajando el río, el sol brillando, hay cosas mucho peores en el mundo.”

© David Branigan/Green Dragon Racing

“Estoy contento que hayamos competido un poco. Hemos tenido una pocas oportunidades y nos hemos situado a pocas horas de los otros barcos, y como hemos visto con el Telefónica Negro, se pueden ganar unas pocas millas. Pero anoche tuvimos una noche horrible, sin nada de viento, completamente parados. Tenemos suerte de que el viento subiera lo suficiente para entrar ahora aquí.”

”No nos dimos por vencidos hasta que los otros barcos cruzaron la línea de llegada, siempre hay esperanza.”

”Acabo de tener una charla con los chicos y les he dicho que muchas tripulaciones no estarían juntas aún después de una etapa como ésta, quedándonos sin comida y con los problemas que hemos tenido que superar, y, terminar últimos y cada vez más atrás, pero el hecho de que estemos todos qué y que todos estemos sonriendo, eso es lo más importante.”

”Es duro, pero parece que lo hemos hecho mejor que en otras etapas donde ha habido muchas empopadas o las etapas han sido más duras. Creo que la mejor esperanza para nosotros es una travesía trasatlántica horrenda de 40-50 nudos y quizás entonces lleguemos.”


© David Branigan/Green Dragon Racing

”Es gracioso cómo las escalas cambian. Yo pensaba antes que cruzar el canal de la Mancha era una travesía larga. Nunca he cruzado el Atlántico antes de esta regata, pero ahora Galway no parece que esté nada lejos.”

Ian Moore, navegante del Green Dragon comentó al llegar a Boston: “Lo hicimos bien al principio pero el través no es la mejor condición para navegar en nuestro barco, así que fuimos quedándonos atrás. Siempre supimos que esto iba a ser así; esperabamos que en la segunda parte la cosa podría mejorar, y así fue, pero no lo suficiente, nunca tuvimos una oportunidad de atacar al Delta Lloyd ni de hacer nada para pasarlos. Es deprimente llegar últimos pero los chicos son increíbles, siempre con el ánimo alto, y siempre fuimos realistas y aunque sabíamos que podíamos llegar últimos en esta etapa, como así sucedió, nunca dejamos de llevar el barco a tope en el rendimiento, todo el tiempo, pero aún así no fue nuestra etapa. Es una pena pero así fue.”

Clasificación general (Provisional) Volvo Ocean Race

1. ERICSSON 4 (Torben Grael/BRA) 77.5 puntos
2. TELEFONICA BLUE (Bouwe Bekking-Iker Martínez/NED-ESP) 64.5 puntos
3. PUMA (Ken Read/USA) 64 puntos
4. ERICSSON 3 (Magnus Olsson/SWE) 53.0 puntos
5. GREEN DRAGON (Ian Walker/GBR) 44.0 puntos
6. TELEFONICA BLACK (Fernando Echávarri/ESP) 29.0 puntos
7. DELTA LLOYD (Roberto "Chuny" Bérmudez/ESP) 21.0 puntos
8. TEAM RUSSIA 10.5 puntos (DNS)

Saludos y buenos vientos

La etapa 7 comienza en 18 días y 9 horas..........

lunes, 27 de abril de 2009

CB Celtas.- Avanzando hacia semifinales....

CB Celtas 60
CB Ferrol 56

Ayer domingo, a las 12 de la mañana, se disputó el partido de vuelta correspondiente a los cuartos de final de la Copa Galicia Junior entre el CB Celtas Primera Calidad y el CB Ferrol.

Al igual que el partido de ida, el encuentro disputado en Marzán fue muy equilibrado tal y como reflejaban los parciales: 10-14 en el primer cuarto, 29-30 en el segundo, 38-40 en el tercero y el definitivo último cuarto con un tanteo de 60-56. Las mínimas diferencias siempre fueron para el casillero del Ferrol que jugó siempre con la presión de intentar vencer al equipo local por más de dos puntos, los mismos puntos por los que perdieron en su casa en el partido de ida....

Tras un mal primer cuarto del CB Celtas Primera Calidad, donde llegaron las primeras ventajas para los visitantes, poco a poco, se fue equilibrando el marcador más por capacidad de anotación que por mejoría defensiva. Esta mejoría, necesaria para poder pasar la eliminatoria, llegó en un tercer cuarto equilibrado pero con poca anotación. En el último cuarto se notó la mayor capacidad de rotación del Celtas Primera Calidad, ya que llegaron más frescos a los últimos minutos, donde se rompió el partido con ventajas de hasta 7 puntos.

Celtas Primera Calidad.- Anotadores:
Adrián Rodríguez (9), Adrián Claro (0), Alberto Méndez (20), Pablo Sánchez (7), Manuel Otero (0), quitento incial. También jugaron Brais Paz (8), Ángel Cao (0), Álvaro López (6), Quique Fernández (2) y Diego Reigosa (4).

Otros resultados de cuartos de final:

Noia 72 - Grove Aradas 69. Se clasificó el Grove Aradas de O Grove
COB 50 - Autoescuela Coya 58. Se clasificó el Autoescuela Coya de Vigo
Improin Salnés - Maristas Champag. Se clasificó el Improín Salnés de Cambados

Los emparejamientos de semifinales de la Copa Galicia Junior son los siguientes (está pendiente de confirmar por parte de la Federación las fechas y el orden de los partidos):

Grove Aradas - Autoescuela Coya
CB Celtas Primera Calidad - Improín Salnés


Saludos y buenos vientos

PD: Gracias Diego por los comentarios y datos del partido....

V.O.R.- Podio para los Ericsson y el telefónica azul.

La victoria de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race entre Río de Janeiro y Boston ha sido para el Ericsson 4, seguido de su hermano, el Ericsson 3. Tan sólo cinco minutos después ha entrado el Telefónica Azul que cierra el podio de una etapa cargada de emoción.

Por detrás de los dos Ericsson y del Telefónica Azul, casi dos horas más tarde, ha entrado el Puma que llevaba 24 horas peleando barco contra barco contra el Telefónica Azul, pero que al final no le ha podido mantener el ritmo a los españoles.

El Green Dragon que ha sido el farolillo rojo casi toda la etapa, está a 117 millas de Boston y marca una velocidad de sólo 4,3 nudos.

El Ericsson 4 se afianza en la general

El Ericsson 4 patroneado por el brasileño Torben
Grael, ha vuelto a imponerse en una etapa por tercera vez en esta regata (ganó las dos primeras etapas), por lo que afianza su liderato en la tabla general, al cruzar la línea de llegada en Boston a las 23:05 hora española, o lo que es lo mismo, tras invertir 15 días, 10 horas, 30 minutos y 54 segundos en recorrer las 4.900 millas náuticas que separan Río de Janeiro de Boston.


Llegada del Ericsson 4/ Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Torben Grael dijo al llegar: “Es una sensación fantástica. Creo que ha sido una etapa muy buena. Siempre hemos estado muy cerca de los otros barcos. Creo que fue muy importante cuando trasluchamos hace unos días. Después de todo no había muchas opciones, simplemente pudimos mantener el frente, que no es fácil.”

”Incluso al final, cuando parecía que estaba todo bien, el viento ha bajado mucho, con el viento de mar luchando contra el viento de tierra. Ha sido un trabajo muy duro, pero un resultado excelente para nosotros. No podía haber sido mejo
r. Es un paso más hacia nuestro objetivo. Normalmente las regatas en Estados Unidos me traen suerte, esta es una más.”

El navegante del equipo, el británico Jules Salter, añadió: “Ha sido un trabajo muy duro, probablemente el más duro, pero hemos tenido mucha suerte con esta victoria. La gente habla sobre estrategia y leer libros, pero al final yo creo
que se trata de suerte. Sabemos que nuestras velas y nuestra tripulación son buenas, pero nunca estuvimos seguros hasta que no cruzamos la línea de llegada. He dormido media hora en las últimas 24 horas, y toda la etapa ha sido un poco así.”

El Ericsson 3 segundo......por los pelos

El Ericsson 3 ha entrado sólo doce minuto
s después del Ericsson 4 y 5 minutos por delante del Telefónica Azul. Los dos Ericsson obtuvieron el mismo resultado, sólo que invertido (el 3 fue primero y el 4 segundo) en la anterior etapa.

El barco que patronea Magnus Olsson ha protagonizado una encarnizada lucha en las últimas millas contra el Telefónica Azul por la segunda pl
aza. Tras estar casi 16 días navegando y 4.900 millas, la llegada ha sido de infarto ya que sólo 5 minutos han separado a estos dos barcos.

Olsson, que sufrió un accidente contra uno de los pedestales al ser barrido por una ola el sexto día, se mostraba entusiasmado: “Por supuesto que estamos muy contentos. Mi espalda no está demasiado mal, al principio dolía mucho, pero la tripulación hizo todo el trabajo. El Telefónica Azul estaba recuperando terreno desde atrás y seguimos vigilándolos. Tuvimos nuestros problemas y el Ericsson 4 no tenía potabilizadora, pero no les hubiéramos ganado tampoco, quizás la próxima vez,” añadió.

Agridulce tercer puesto para los chicos del Telefónica Azul....

El Telefónica Azul estuvo liderando la etapa con una ventaja superior a las 100 millas sobre el segundo y sólo fue en los últimos días cuando los hermanos Ericsson tomaron la delantera, junto con un Puma que también ha plantado batalla hasta prácticamente la llegada.


Entrada del Blue en Boston/ Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Al final, el equipo español, que ganó la meta volante de Fernando de Noronha en esta etapa y que se coloca segundo en la clasificación general, tras invertir 15 días, 3 horas, 23 minutos y 2 segundos en completar el recorrido, fue tercero en la etapa,

Un aliviado Bouwe Bekking comentó al terminar terceros: “Hemos tenido una recuperación muy buena tras dos días horribles. Haber pasado al Puma y casi alcanzar al Ericsson ha sido genial. Ha sido fantástico y es muy agradable estar de vuelta aquí. Hemos tenido varios sustos, pero el final ha sido muy bueno.”

Pablo Arrarte comentó también al llegar a Boston: “La primera parte ha sido genial, con una buen ventaja en Noronha, pero los momentos claves –con la trasluchada y las viradas- no han salido todo lo bien que esperábamos. Ha sido muy complicado y nos dio un poco de bajón, al final nos hemos quedado demasiado cerca del primero y del segundo, con lo que nos hemos quedado un poco desmoralizado pero cierto es que esta mañana íbamos 4 y hemos conseguido pasar al Puma.”

“La perdida de tantas millas ha sido dolorosa. Las primera millas entendíamos que las íbamos a perder porque los de atrás venían con más viento”, añadía el cantabro, “pero cuando ves que te empiezan a coger más millas de las debidas te empiezas a volver loco y empiezas a pensar que el barco tiene algún problema. Quizás eso nos forzó a trasluchar antes de lo debido.”

Jordi Calafat también comentó sobre la etapa: “Hasta Fernando de Noronha navegamos muy bien y tuvimos mucha suerte con un chubasco que entró, hubo un corte en la flota que nos benefició muchísimo. Luego no fueron nuestras condiciones pero también arriesgamos un poco en nuestras decisiones y lo pagamos, a veces pasa, y se nos complicó la etapa. ”

“Suerte que hoy hemos navegado bien en un barco contra barco con Puma y les hemos pasado, por lo que nos queda mejor sabor de boca.”

El equipo local, el Puma se quedó con la cuarta plaza....

El barco que patronea Ken Read ha tenido que conformarse con la cuarta plaza, una decepción seguro, ya que Boston representa su puerto base. El Puma ha mantenido una cerrada lucha hasta el final con el Telefónica Azul, pero los españoles han sabido rentabilizar mejor el poco viento y le han sacado casi dos horas a los norteamericanos. El Puma ha invertido 15 días, 5 horas, 12 minutos y 42 segundos.

Ken Read se mostró encantado de llegar a su ciudad, donde una multitud esperaba a Il Mostro para dar la bienvenida a su equipo. “Es genial estar en casa. No es exactamente el resultado que queríamos, pero es magnífico estar aquí.”

Sobre la etapa, Read comentó: “Parece como si nada nos saliera bien. Ojalá pudiera decir que era el barco, pero no paramos de equivocarnos en pequeñas cosas. Ha sido una de esas etapas, pero ahora lo que queremos es estar con la familia y los amigos.”

Shannon Falcone, tripulante del Puma, se sentía contento de estar en Boston: “Estar aquí es ya una buena noticia, para nosotros ésta es nuestra ciudad sede por lo que pensamos que ésta va a ser la mejor de las paradas de la regata. Como hemos visto en la llegada hay mucha gente con ganas de festejar.”

”La últimas 24 horas las hemos pasado sin dormir y con todas las condiciones que te puedes imaginar, con viento y luego sin viento, prácticamente aparcados. Los Azules han hecho un trabajo excepcional, esta mañana estaban con nosotros y ahora parece que han entrado junto con los Ericsson.”

”Anoche los estábamos viendo, con la niebla veíamos las luces y les pasamos por barlovento, pero es que siempre es igual, las últimas 24 horas son siempre lo mismo, tienes que estar al 100% y darlo todo.”

El telefónica Negro quinto con tan solo 22 minutos de ventaja sobre el delta Lloyd.

El Telefónica Negro de Fernando Echávarri ha cruzado a las 09:48:15 GMT del día 27 de abril la línea de llegada de la sexta etapa, mientras que el Delta Lloyd de Bermudez de Castro lo hacia apenas 22 minutos después.

Si la regata entre los tres primeros barcos ha sido de infarto, con tan sólo 5 minutos entre el Ericsson 3 de Olsson y el Telefónica Azul de Bekking, la titánica lucha entre el Delta Lloyd del gallego Chuny Bermúdez de Castro y el Telefónica Negro del santanderino Fernando Echávarri ha tenido a toda la afición en tensión desde las 100 últimas millas y hasta el final.

Los del Chuny Bermúdez de Castro, patrón del Volvo Open 70 holandés Delta Lloyd, un barco de la pasada edición de la Volvo Ocean Race, han ejecutado una magnífica regata que tomó forma al cruzar la meta volante de Fernando de Noronha en tercera posición.

Por su parte los de Echavarri en el Telefónica Negro han sufrido las consecuencias de tener que navegar con un tripulante menos, tras haber tenido que evacuar a Mike Pammenter al poco de salir de Rio de Janeiro por una lesión en su tobillo.

Las 100 últimas millas de cuerpo a cuerpo entre el multivueltamundista gallego y el campeón olímpico Echávarri han sido de verdadero infarto, una lucha de titanes en la que se han llegado a invertir las posiciones de ambos en alguna ocasión y en la que se han sacado chispas a las embarcaciones por arañar metros.

Tras sobrepasar el extremo Norte de la zona de exclusión que marca el Santuario de Ballenas de Bostón, el Delta Lloyd optó por acercarse a tierra en vez de bajar a rumbo directo hacia la línea de llegada, mientras que el Telefónica Azul aplicó una táctica más a rumbo directo. La tensión fue en aumento a partir del momento en el que el equipo que capitanea Echávarri comenzó a navegar en mejores condiciones que los de Chuny y se situó a apenas una milla de su popa.

Fernando Echavarri comentaba al llegar al pantalón: ”La verdad es que tener una persona menos a bordo ha sido difícil y obviamente repercute en el rendimiento; todos han tenido que hacer un gran esfuerzo. La última noche ha sido una dura pelea con el Delta Lloyd; al llegar al Norte de la zona de exclusión perdimos mucho, pero en el segundo waypoint las condiciones eran las ideales para nosotros y pudimos acelerar más que ellos”.

Respecto a este punto, Chuny Bermudez relataba: ”Cuando pasabamos el waypoint del Norte ellos llegaron con mas brisa de la que teníamos nosotros y les dejamos la puerta a bordo”.

El desenlace estaría al rojo vivo hasta apenas 30 millas de la llegada, cuando en condiciones de viento muy ligeras, los del Negro sobrepasaban al Delta Lloyd. Tras cerca de 120 millas de lucha codo a codo el desenlace se produjo cuando el Telefónica Negro decidió jugársela de nuevo pegándose a la zona de exclusión. A 4 millas de la llegada los de Chuny recuperaban terreno y –recortando una milla-se ponían a una escasa milla por popa de los de Echávarri.

Roberto Bermúdez de Castro alababa el buen ambiente del equipo y se mostraba contento al haber cumplido objetivos: “El ambiente a bordo ha sido fantástico, con muchas ganas de pelear hasta el final. Unas veces se gana y otras no, pero nosotros hemos cumplido nuestros tres objetivos marcados en la etapa: llegar a Boston, no despegarnos del grupo de cabeza y pelear hasta el final”

Otro de los integrantes clave del Delta Lloyd es sin duda el catalán David Pella, que además ha sido el encargado de la puesta a punto del nuevo palo del barco holandés: “Todo ha ido bien, hemos estado peleando hasta el final y con un tercero en la meta volante de Fernando de Noronha. Hemos estado en la pelea que es lo que nos habíamos planteado desde el principio; no tomar opciones arriesgadas y estar siempre en el grupo de cabeza. Hemos encontrado que con el mástil nuevo aguantábamos muy bien el Código Zero con viento y el barco era un verdadero tiro”.

El catalán finalizaba desvelando el secreto del Delta Lloyd: “El secreto de haber acabado tan bien sin duda ha sido el buen ambiente a bordo, con todos trabajando en la misma dirección y con muchas ganas por ir a tope; una gran motivación a bordo.

Emoción hasta la misma línea de llegada....

Y el Green Dragon todavía está en el agua, a 25 millas de meta; está navegando a unos 5.5 nudos de velocidad y tiene un ETA previsto para el 27/04/09 a las 14:08 hora local.

Saludos y buenos vientos....

sábado, 25 de abril de 2009

Pablo Ramón Fernández Asensio

Desde este rincón, mi más sincera enhorabuena a mi gran amigo Pablo por su reciente nombramiento como Director General de Ordenación y Gestión de los Recursos Marinos de la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia.

Pablo, desde estas líneas te deseo todo lo mejor en este nuevo cargo...........

Saludos y buenos vientos

V.O.R.- Más emoción............. imposible.

Si sufres del corazón.......... no leas ésto....

Los dos frentes siguen abiertos y la tensión mana a borbotones en cada uno de ellos. El primer frente esta liderado por el Ericsson 4, el segundo por el Delta Lloyd y “aun” 380 millas para llegar. El Ericsson 3 por su parte, optaba por activar su modo invisible.

Las últimas millas de aproximación a Boston, con la zona de exclusión marcada en el santuario de ballenas, no van a ser fáciles. Tan sólo 380 millas para cruzar la línea de llegada y nadie se atreve a dar resultados finales. Los dos frentes que se abrieron en las últimas horas siguen abiertos.

Los líderes, con el Ericsson 3 en modo invisible.

Por un lado el Ericsson 4 lidera la flota y el primer grupo, seguido por el Ericsson 3 -hasta el parte de las 01:00 GMT en el que ya se mostraba invisible-, Telefónica Azul y Puma.

El primer frente sigue con las espadas en alto y las últimas millas decidirán el orden del podio y quien se queda fuera. A popa del Ericsson 4 se batían sus compañeros del 3 de Olsson, el Telefónica Azul de Bekking y el equipo local de Boston, Puma, en una noche en la que todos se marcan.

El viento sigue en el rango de los 20 nudos y la vida a bordo de los Volvo Open 70 se hace muy difícil con los pantocazos que provoca el estado de la mar y las condiciones de ceñida, que impone el viento de componente W-NW.

Tras los del E4, la lucha está servida y sus tres perseguidores luchan por el puesto del podio. Hasta el parte de las 03:00 am el E3 era segundo pero con el siguiente parte ya figuraba como invisible, lo que hace suponer su cercanía al Telefónica Azul y Puma. Los del Azul se sitúan a 36 millas de los de Torben Grael y el Puma a 48.

La corriente del Golfo ya está haciendo efecto y es el Puma en este momento el más beneficiado, ya que según su velocidad sobre el fondo del mar es 3 nudos superior a la de su velocidad en sus aparatos de electrónica, siendo el más rápido de la flota a 15,3 nudos de velocidad frente a los 12 del sus cercanos rivales.

Chuny y su Delta Lloyd comanda el segundo frente

El segundo grupo continúa comandado por el Delta Lloyd del español Roberto Bermúdez, que intenta cuadrar a sus dos rivales en un férreo marcaje.


El gallego, a 74 millas del líder, es seguido de cerca por un revivido Green Dragon de Ian Walker y por el equipo que comanda Echávarri, el Telefónica Negro, cerrando la flota (a 87 y 96 millas respectivamente).


ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy sábado 25 de abril de 2009:



...- PUMA OCEAN RACING. Navegando en Modo Invisible.
1º.- ERICSSON 3. 35.33´N, 065º 11.52´W, rumbo 296º, velocidad 7.8 nudos, a 337 millas de meta. ETA 26/04/2009 16:13 UTC
2º.- ERICSSON 4. 40º 31.38´N, 065º 24.37´W, rumbo 296º, velocidad 2.3 nudos, a 1 milla de meta.
3º.- TELEFONICA BLUE. 40º 29.33´N, 064º 45.78´W, rumbo 342º, velocidad 4.3 nudos, a 13 millas del líder.
4º.- DELTA LLOYD.
40º 26.17´N, 062º 56.17´W, rumbo 276º, velocidad 12.3 nudos , a 66 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 39º 04.32´N, 064º 30.23´W, rumbo 269º, velocidad 10.5 nudos, a 96 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 39º 11.17´ N, 063º 53.10´W, rumbo 279º ,velocidad 10.8 nudos, a 101 millas del líder.


Más info en http://www.volvooceanrace.es/

Saludos y buenos vientos

viernes, 24 de abril de 2009

V.O.R.- Jugando al ratón y al gato.....

Ha sido el juego del ratón y el gato, con el Telefónica Azul en modo invisible, pero los resultados han lanzado al liderato al Ericsson 4. Por si eso no fuera poco, los de Bekking han visto como eran superados también por el Ericsson 3.

Las últimas 24 horas han sido un sin vivir para la flota. A las 10 am del miércoles, el Telefónica Azul de Bouwe Bekking activaba su modo invisible y trasluchaba a continuación, con el Ericsson 4 a tan sólo 6 millas por su popa.

El que se ha llevado el gato al agua, tras unas jornadas imparable, ha sido el siempre presente Ercisson 4 de Torben Grael que, tras 48 horas de ataque feroz, mantenía su opción Este y sin reparo sobrepasaba al Telefónica Azul, que optó por trasluchar antes que los demás hacia el Oeste.

Hay un dicho que dice que si algo puede ir peor.... y así fue. La opción de trasluchar donde lo hizo el del casco azul le ha dado un gran quebradero de cabeza, y es que el resto de la flota, convencidos de que aún la opción Este daría resultados hasta que el viento se fuera más al Sur, siguió la misma táctica que los de Grael. El resultado fue aterrador para alguno y de alegría para otros. Los Ericsson se ponían lideres y el Puma se apuntaba al festín.

El viento había estado rolando a la derecha todo el día y de ENE, se fue al ESE y más tarde al Sur, por los que todos esperaron el momento más oportuno para cambiar de amura. Con el viento subiendo de intensidad, los hermanos Ericsson además consiguieron sacar más rendimiento a sus Volvo Open 70 que el resto.

Pero si la lucha en el primer frente estuvo de lo más peleada, a su popa la guerra entre el Telefónica Negro de Echávarri y el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez de Castro también se cernía al rojo vivo.

En la jornada anterior, el equipo holandés que comanda el gallego Bermúdez de Castro había optado por una táctica que, pese a que en principio le hizo perder millas frente a los de Echávarri, le ha hecho sobrepasar a los del Telefónica Negro.

Chuny optó por esquivar la alta presión por el Este, mientras que Echávarri optó por quedarse en el Oeste, tras haber pasado 48 horas pegados como verdaderas lapas. El role al Sur ha hecho que los de Chuny arrancaran con mayor velocidad sobrepasando a los del barco Negro y que se hayan acercado al cuarto clasificado, en este caso el Telefónica Azul.

Durante la noche, el viento se ha ido aún más al Suroeste, cayendo en intensidad por debajo de los 10 nudos. La flota de la Volvo Ocean Race ha dejado atrás la alta presión y se dirige un frente de baja presión les cruzará a lo largo del viernes.

El Ericsson 4 navega con 7 nudos, mientras el Telefónica Azul lo hace con 8,5 y el Negro con 4,5. El Green Dragon, que cierra la clasificación a 117 millas del líder continúa navegando en el sistema que ya ha abandonado la flota y disfruta de casi 20 nudos de popa aún.

E4 se encuentra liderando a 487 millas de la línea de llegada de Boston, con sus hermanos del Ericsson 3 a 36 millas, en dura lucha con el dolorido Telefónica Azul a 4 millas por su popa.

El Puma, despues de saborear (de nuevo) el podio, volvió a caer relegado a la cuarta plaza situándose a 62 millas del líder. Delta Lloyd es quinto a 116, Green Dragon sexto a 125 y cierra la flota el Telefónica Negro a tan solo seis millas del Dragon y a 131 del líder, el Ericsson 4.


Al habla con los barcos....

Antón Paz.- Telefónica Negro.


24/04/09.- 02:22 hora española

Hoy era un día de decisiones tácticas importantes para afrontar los frentes que nos tienen que conducir hasta Boston. Ya por la mañana, cada uno empezó a jugar sus bazas utilizando el modo invisible. Nuestra idea era trasluchar pronto para situarnos más al Oeste que nuestros rivales y ver así la posibilidad acercarnos.

La sorpresa fue cuando empezamos a ver los partes de posiciones. A medida que llegaba la tarde, claramente estaban teniendo mucho más viento los que tardaron un poco más en trasluchar. La verdad es que no estamos teniendo mucha suerte, ya que los pronósticos son variables. Sólo nos queda seguir luchando para ver si antes de que acabe la etapa nos sonríe la suerte y podemos pasar algún barco. El único consuelo es el buen jamón que todavía tenemos a bordo y que nos da un extra de energía para continuar llevando el “Telefónica negro” lo más rápido posible hasta Boston.

Un saludo desde el “Telefónica negro”,

Antón Paz

Xabi fernández.- Telefónica Azul.

24/04/09.- 10:04 hora española

Hemos pasado un día bastante complicado en el que hemos decidido trasluchar un poquito antes de tiempo, nos hemos quedado sin viento y hemos perdido muchas millas. Ahora estamos esperando a que entre la presión por barlovento y poder arreglar la situación.

Lo importante ahora es salir pronto de esta zona. Por la tarde nos hemos movido muy poco y somos conscientes de que es complicado salir de un sitio si no te mueves, pero por la noche hemos empezado a movernos un poco y a ver si conseguimos escapar de aquí . Después, habrá que ver qué pasa con la nueva presión y ver de dónde viene exactamente, quizás podamos volver a entrar un poco en la pelea aunque es verdad que el E4 ha cogido una ventaja importante cuando faltan 600 millas.

Aquí nadie tira la toalla, el barco sigue navegando y ahora mismo hay cuatro personas en cubierta, Tom Addis y Bouwe Bekking en la mesa. Entre todos, a ver si podemos sacar esto adelante.

¿Un deseo? Salir de aquí lo antes posible con buen viento para poder volver a pelear e intentar recuperar un poquito.


Dentro de un día y medio nos esperaba otra virada, pero la situación está cambiando totalmente, de ahí que nos estemos quedando sin viento (obviamente, nosotros pensamos que aquí íbamos a tener buen viento). Pero sí, el viento tiene que ir a proa y acabaremos virando, por eso no hay que perder la esperanza de acercarnos a ellos ya que cuando hay viradas y trasluchadas siempre hay ganancias y pérdidas, y ahí estaremos lo más cerca posible.

Un saludo de Xabi, trimmer del Telefónica Azul.


ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 24 de abril de 2009:



1º.- ERICSSON 4. 38º 59.17´N, 062º 02.82´W, rumbo 337º, velocidad 13.0 nudos, a 487 muillas de meta. ETA 26/04/2009 14:44:24 UTC
2º.- ERICSSON 3. 38º 21.60´N, 061º 56.40´W, rumbo 324º, velocidad 13.0 nudos, a 36 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLUE. 38º 18.30´N, 061º 53.52´W, rumbo 353º, velocidad 13.5 nudos, a 40 millas del líder.4º.- PUMA OCEAN RACING. 38º 13.08´N, 061º 07.57´W, rumbo 345º, velocidad 12.5 nudos, a 62 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 37º 19.50´N, 060º 47.70´W, rumbo 337º, velocidad 11.5 nudos , a 116 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 337º 21.48´ N, 060º 22.92´W, rumbo 341º, velocidad 12.7 nudos, a 125 millas del líder.
7º.- TELEFONICA BLACK. 36º 58.02´N, 060º 59.17´W, rumbo 343º, velocidad 14.8 nudos, a 131 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy viernes 24 de abril de 2009:

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Saludos y buenos vientos

jueves, 23 de abril de 2009

CB Celtas.- Nuevo blog

Hola de nuevo. Desde aquí os quiero invitar a todos a visitar el blog del CB Celtas Primera Calidad. Un blog en el que podreis seguir todo lo que acontece en todas las secciones del Club, partidos, viajes, resultados, clasificaciones, su historia, comentarios y entrevistas, fotos, etc, etc.......

Este es su enlace: http://cbceltasfozprimeracalidad.blogspot.com/

Entre todos poco a poco lo iremos construyendo con las aportaciones del club y con los comentarios que podeis dejar en él.

Desde este rincón en el medio del Cantábrico le deseo todo lo mejor al CB Celtas.

Saludos y buenos vientos.

CB Celtas.- Partidos para este fin de semana.....


Bueno, aquí os dejo los partidos de baloncesto confirmados para este fin de semana..... A destacar, sobre todo, el encuentro de los junior con el Ferrol CB ya que se juegan el pase a semifinales de la copa Galicia.....




Viernes 24 de Abril de 2009
21:00 horas .- CB VILLALBA - CB CELTAS PRIMERA CALIDAD (Senior 1ª división). Pabellón Municipal Villalba

Sábado 25 de Abril de 2009
18:30 horas .- CB CELTAS PRIMERA CALIDAD - AGENCIA A-M BAIO (Senior 1ª división). Pabellón Muncipal Torques de Marzán

Domingo 26 de Abril de 2009
12:00 horas .- CB CELTAS PRIMERA CALIDAD - FERROL CB "B" CRIST. SAN JUAN (Junior masculino; partido de vuelta cuartos de final copa FGB). Pabellón Municipal Torques de Marzán

Suerte a todos, saludos y buenos vientos

LUME - LUME - LUME

V.O.R.- Más emoción........imposible.

Tan sólo 6 millas separaban a las 07:00 hora española al Ericsson 4 del Telefónica Azul. Entró el cambio de viento previsto en los partes de meteorología y se reparten cartas de nuevo, mientras el líder Telefónica Azul no consigue frenar el inminente ataque final del Ericsson 4 de Torben Grael. Todo está al rojo vivo.

El viento del Sureste se ha establecido en toda la flota y su intensidad ha permitido una rápida navegación en popa, de toda la flota, en el rango de los 20 nudos.

El Telefónica Azul ve impasible como su trabajado liderato de las semanas pasadas cae como un castillo de naipes, frente a un Ericsson 4 del multimedallista Torben Grael que ha conseguido sacar una velocidad envidiable de su Volvo Open 70. Durante la noche, los de la multinacional sueca han conseguido navegar cerca de 2 nudos más rápidos que los de la española.

El Ericsson 4 se ha colocado a barlovento del Telefónica Azul de Bekking, esperando el momento ideal para trasluchar. Y es ahí cuando los nuestros, los del Blue, activan el modo invisible..... no serán vistos por nadie (a excepción de la organización) hasta dentro de 12 horas. Xapó por Bekking por esta decisión..... Se le podría aplicar el título de la película..... "Murieron con las botas puestas", aunque esperamos que esta decisión sirva no patra que mueran los nuestros, sinó para matar el ataque del brasileño Grael....... En unas horas veremos el resultado.

No obstante, la lucha en esta aproximación final al santuario de las ballenas sólo contempla dos nombres, Telefónica Azul y Ericsson 4, ya que el resto de aspirantes no han conseguido mantener el endiablado ritmo. Ericsson 3 retrocede millas, con 22 al líder, al igual que lo hace el americano Puma, con 33 millas al Telefónica Azul.

Algo descolgado de este grupo se presenta la segunda gran batalla. El segundo frente abierto por detrás de estos cuatro que aspiran por una plaza final en el podio es el que pelean dos patrones españoles Fernando Echavarri y Chuny Bermúdez de Castro. El mano a mano que llevaban el Telefónica Negro, por delante, y el Delta Lloyd continúa, pese a que los de Chuny apostaron por esperar la nueva entrada de viento situados al Este, mientras el Negro se mantenía en el Oeste.

La lucha entre el santanderino y el gallego, a bordo del Telefonía Negro y Delta Lloyd, se presume apurada hasta el final. Tan sólo 7 millas separan a los del Negro del Delta, con opciones tácticas muy diferentes.

menos de 900 millas para cruzar la línea de llegada en Boston. Ahora el anticiclón tropical, que ha permitido a la flota desarrollar todo su potencial con sus spis asimétricos, dejará pasó en las 24 próximas horas a una dura borrasca que se está formando frente a las costas de Boston.


Al habla con los barcos.....

Xabi Fernandez.- Telefonica Azul

Supongo que el titulo tendría que ser " Que nos pilla el toro". Aquí seguimos peleando a muerte esta etapa, ya van 12 días desde que salimos y la verdad es que estamos contentos porque lo estamos haciendo bien. No se cuantas veces hemos hablado de lo importante que es cada punto, desde que llegamos a Rio de la etapa larga, y por eso que vamos a muerte.


Estos dos últimos días están siendo duros, y no muy buenos ya que los Ericsson nos están alcanzando sin poder realmente remediarlo.

Hemos tenido unas condiciones de viento de través entre 10 y 13 nudos todo el día de ayer y es para quitarse el sombrero el avance que han hecho ellos en unas condiciones que a priori nos beneficiaban y en las que ellos han sido mas rápidos.

Obviamente el viento iba calmando por delante y se acercaron con más viento, pero -aun así- una vez estando en las mismas aguas siguieron yendo mas rápido, hasta reducir la ventaja a unas 35 millas que les llevábamos ayer a la noche.

Desde ese punto, el viento ha ido subiendo hasta los 20 nudos de intensidad y aunque seguimos apretando el barco como creo que no lo hemos hecho desde la primera etapa (teniendo izada siempre la vela mas grande posible, remando cada ola con la mayor, trimando fino y moviendo los pesos a cada cambio de condición), ellos consiguen reducirnos entre 0,5 y 2 millas cada tres horas, lo que ha hecho que la ventaja ahora mismo sea de 20 millas.

Por lo menos estamos manteniendo un posicionamiento que creemos es el bueno para el cambio de viento que esperamos esta noche, en la que acabaremos trasluchando y esperamos aguantar esa distancia o porque no, aumentarla un poco.

De todas formas, aun queda bastante tomate: una alta presión más que tenemos que pasar y después un tramo de ceñida y la vuelta al ruedo, o sea, la zona de exclusión de ballenas que nos han puesto a la entrada a Boston. Básicamente es un cuadrado completo de 200 millas, por lo que acabaremos llegando a Boston por el Norte.

Por eso solo deciros que aunque la cosa se ponga un poco fea esta noche o mañana por la mañana, los ánimos en el barco siguen con intención de pelear cada puesto, y por supuesto la victoria hasta el final.

Para que este mensaje no parezca negativo hay que ser realistas y ver que un barco que en las dos primeras etapas era muy superior al nuestro esta sudando la gota gorda para pasarnos con 20 nudos de viento, y que aun conservamos una ventaja nada despreciable de mas de 40 millas a rivales como el Puma y a nuestros compañeros del Telefónica Negro, a los que aprovecho para mandarles todo el animo desde aquí.

Un saludo a todos y gracias por seguirnos, sobre todo a los muchos que encienden el ordenador a las tres de la mañana para ver como vamos con el respectivo tirón de orejas de la señora!!!!

Hasta pronto.
Xabi Fernandez. Tripulante del Telefonica Azul


Sander Pluijm.- Delta Lloyd.


Hemos golpeado un tiburón. El animal, de cerca de dos metros de longitud fue golpeado por nuestra pala de timón de babor y se quedó enganachado en ella. Ibamos a unos 16 nudos aproximadamente cuando de repente notamos un golpe contra el timón. De pronto se nos hizo muy dificil gobernar el barco con el timón.

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Sander Pluijm/Team Delta Lloyd/Volvo Ocean Race

Lo primero que tuvimos que hacer fue frenar el barco enrrollando la vela que teníamos en proa y entonces con uno de los largos sables que tenemos de repuesto le desenganchamos.

Desafortunadamente no ha sobrevivido a la colisión a 16 nudos contra nuestro barco. No creemos que tengamos daños de importancia en la pala del timón.

Sander Pluijm. Delta Lloyd


Roger Nilson.- Telefonica Black

Un fuerte grito desde cubierta: “Se aproxima una nube negra enorme. Roger, compruébalo!”.

Fue un mensaje inquietante, sobre todo teniendo en cuenta que esa tarde estábamos navegando con una brisa estable del Este y un cielo totalmente azul. Encendí el radar y efectivamente, ahí estaba: a barlovento, a pocas millas de nosotros había una nube enorme. Cuando subí a cubierta pude ver un minúsculo y juguetón pájaro blanco, un gran contraste con la masa de nubes grises que se acercaba a nosotros

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Anton Paz/Telefonica Black/Volvo Ocean Race

Gonza (Araújo), jefe de guardia, fue el encargado de alertar a la tripulación: “Estad preparados, podríamos tener que izar el A3! Los 300 metros cuadrados de vela de carbono funcionan con un buen sistema que trabaja como si se tratara de una persiana. La parte inferior delantera está equipada con una especia de rueda donde, a su alrededor, se encuentra un cabo que llega hasta la bañera. La línea se cruza con los winches (winch drum) y queda conectada con los tres pedestales. Seis pares de serviciales brazos empiezan a funcionar y la vela desaparecerá enrollándose a su estay como si estuvieras en tu habitación abriendo las persianas a primera hora de la mañana.

Uno nunca sabe realmente qué le traerá uno de estos chubascos. La lluvia es algo seguro, es lo que podemos ver en el radar, pero la pregunta es: ¿qué pasará con el viento? La brisa hace que un pequeño instrumento situado en lo más alto del palo gire a un par de nudos más, la dirección de la lluvia enfría el viento y se va un poco hacia la izquierda. Nuestra máquina de 15 toneladas se impulsa fuera del agua, la velocidad llega hasta los 25 nudos y podemos volar en la dirección correcta sin necesidad de sacar el gennaker. Así fue este chubasco…

Sentimos el agua fresca que limpia la sal de nuestro pelo y de nuestras caras. Todos nos refrescamos.

En el medio del chubasco, los rayos de sol de la última hora de la tarde aparecen entre las nubes bajas y todo es perfecto, de repente aparece el arco iris como si lo hubieran pintado en el soleado y todavía oscuro cielo.

“No ha sido un mal día para estar vivo y tener el privilegio de estar aquí fuera…” Estoy pensando en cómo el cielo se limpia a sí mismo con estos chubascos. Después de cada nube siempre está el cielo abierto y azul… Siempre es bueno saberlo…

Un saludo,

Roger Nilson, navegante del Telefonica Black

Ultima hora: a las 13:00 hora española, el barco sueco patroneado por Torben Grael, el Ericsson 4,activó su modo invisible.



ETAPA 6: Río de Janeiro - Boston
Distancia a recorrer: 5000 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy jueves 23 de abril de 2009:



1º.- TELEFONICA BLUE. Modo Invisibe.2º.- ERICSSON 4. Modo Invisible.
3º.- ERICSSON 3. 34º 10.20´N, 057º 47.52´W, rumbo 317º, velocidad ---- nudos, a 841 millas de meta.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 34º 21.18´N, 056º 55.73´W, rumbo 004º, velocidad 20.8 nudos, a 15 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 32º 53.28´N, 057º 43.02´W, rumbo 009º, velocidad 19.0 nudos, a 68 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 33º 07.08´N, 056º 50.58´W, rumbo 001º, velocidad 20.5 nudos, a 78 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 32º 15.72´ N, 056º 30.18´W, rumbo 351º, velocidad 18.0 nudos, a 131 millas del líder.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy jueves 23 de abril de 2009:

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Más info AQUÍ.

Saludos y buenos vientos