jueves, 10 de noviembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Groupama se asoma a la cabeza de la flota.

Acierto absoluto de Cammas. La prueba son las 87 millas de ventaja sobre la flota.

El Groupama parece escaparse definitivamente y ha amanecido frente a la costa de Fuerteventura. Durante la noche le ha encajado nada menos que 66 millas a su inmediato perseguidor, el Telefónica. En el Mediterráneo, Abu Dhabi Ocean Racing se reincorporaba a la competición a las 03:16h.

En la madrugada del pasado lunes, Franck Cammas sorprendía a sus rivales poniendo proa hacia la costa de Marruecos nada más entrar en el Atlántico, mientras Telefónica, PUMA y CAMPER elegían salir a mar abierto. Una apuesta que provocó muchos comentarios, pero que a medida que pasaban las horas y los días comenzó a evolucionar de arriesgada a brillante. Ayer, Groupama se despedía del sol emparejado con Telefónica en la ptovisional de la etapa, aunque a 450 millas náuticas de distancia lateral. El amanecer de la sexta jornada de competición lo sitúa 87,1 millas náuticas por delante de su inmediato perseguidor. De momento, acierto absoluto de Cammas, que navega a 12,9 nudos entre Fuerteventura y Marruecos.

Mar adentro, sus rivales han sufrido esta noche. Las velocidades de sus Volvo Open 70 caían hasta el entorno de los 5 nudos en el reporte de las 5:00h de la madrugada, y tocaba variar el rumbo para buscar el extremo de un frente situado en las Azores. Las proas de Telefónica, PUMA y CAMPER apuntan al noroeste, y parece que tendrán que seguir ganando oeste para no perder velocidad. En las próximas horas, todo indica que Groupama seguirá encajándoles dolorosas millas.

Pero la mejor noticia de esta noche llegaba desde el Mediterráneo. El Abu Dhabi Ocean Racing llegaba a las 03:16h de la madrugada al punto donde había roto su palo el sábado por la tarde. Apagar motor, izar velas, y a correr. El barco de Ian Walker regresaba a la competición de la Etapa 1. En el reporte de las 08:00h, navega a 8,5 nudos y se encuentra a 818,5 millas náuticas del líder. A 644,7 de CAMPER.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama, avisaba esta noche de que su situación puede cambiar en cualquier momento: “El último modelo (de ruta) no parece muy bueno, porque hay una zona de calma en los alisios, en el sur. En pocas horas tendremos que tomar una decisión clave para nuestra regata. Entretanto, seguimos centrados, asegurándonos de que el barco sigue moviéndose y esperando el próximo parte meteorológico”.

Match Race oceánico entre Telefónica y Puma.

Con el líder provisional de la primera etapa de la Volvo Ocean Race navegando en solitario como si de otra regata se tratase y haciendo caja mientras puede, el camino de los equipos Team Telefónica y Puma Ocean Racing ha sido prácticamente el mismo en las últimas 48 horas, con un Match-Race oceánico entre españoles y estadounidenses. No hace falta más que mirar el tracker de seguimiento para confirmalo. El propio Joca Signorini, jefe de guardia del “Telefónica” lo destacaba en un audio enviado esta mañana desde el barco español: “Prácticamente desde la salida estamos teniendo un duro mano a mano constante con el “Puma”, lo hemos tenido a la vista todo el tiempo...”.

Un buen frente frío se aproxima por arriba y probablemente éste traia consigo una buena intensidad de viento que podría beneficiar alos barcos al Oeste, habrá que ver cómo afecta esto al liderato actual del “Groupama”.

En cualquier caso, no es el primer frente frío que en el “Telefónica” tendrán que estudiar. En las últimas horas las viradas que se reflejan en el Tracker venían provocadas por dicho frente, tal y como explicaba Joca Signorini: “Hemos tenido que cruzar un frente frío y ha habido un cambio de viento muy grande, lo que nos ha obligado a hacer una virada muy rápida. El “Puma” estaba prácticamente sólo dos millas por detrás y en ese momento hizo lo mismo. El viento aumentó mucho es la primera vez que vamos más de través en lo que llevamos de etapa después de haber navegado a velocidades muy altas”.

La tripulación liderada por Iker Martínez tiene ya a unas 200 millas de su popa el archipiélago de Madeira, el cual ya ha dejado atrás, y navega con el “Puma” a más de ocho millas de distancia y con 12,1 nudos de velocidad frente a los 11,4 de los de Kean Read.

Mientras, a bordo del “Telefónica” la moral esta alta y la confianza en el barco diseñado por Juan K aumenta cada día, así lo destacaba Joca Signorini en su comunicación en brasileño y así lo afirmaba el patrón del “Telefónica” Iker Martínez: “Todo va bien por aquí. Lo más importante es que estamos teniendo buenas sensaciones con el barco, cosa muy importante para el futuro. Ahora tenemos que ir mejorando poco a poco y seremos más completos en el futuro…”.


Andrew Cape, navegante del Telefónica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Habrá que estar atentos a las evoluciones meteorológicas de las próximas horas para ver si el Team Telefónica regresa de nuevo al liderato de las primeras 6.500 millas de esta undécima edición de la Volvo Ocean Race.

Al habla con los barcos.

Team telefónica.


"Hola a todos: Hoy ha sido un día muy movido aquí en el “Telefónica”. Prácticamente desde la salida estamos teniendo un duro mano a mano constante con el “Puma”, lo hemos tenido a la vista todo el tiempo.

La regata está siendo muy interesante con nosotros, el “Puma” y el “Camper” yendo más hacia el Oeste y el “Groupama” más en la opción Sur, pero vamos a ver qué tiene por allá aunque realmente ha sido una separación bastante grande de la flota.

El día de hoy comenzó con mucho trabajo para la gente ya que hemos tenido que cruzar un frente frío y ha habido un cambio de viento muy grande, lo que nos ha obligado a hacer una virada muy rápida. El “Puma” estaba prácticamente sólo dos millas por detrás y en ese momento él hizo lo mismo. El viento aumentó mucho, es la primera vez que vamos más de través en lo que llevamos de etapa después de haber navegado a velocidades muy altas y ahora la gente está nuevamente aquí siguiendo nuestro rumbo más al Oeste y con el “Puma” a la vista, siempre intentando llevar el barco al máximo. Estamos muy contentos y felices en el barco que se está portando muy bien después de las duras condiciones de la primera noche en el que un barco rompió el mástil y otro tiene daños estructurales. El “Sanya” ahora va a tener que ir a Sudáfrica en mercante, allí llevará a cabo las reparaciones necesarias y a ver si llega a tiempo para comenzar la segunda etapa.

Estamos contentos de haber sobrevivido esa primera noche. Salimos del estrecho en una buena situación, que es lo que queríamos y ahora estamos con el “Puma” y el “Camper” un poco más atrás y a ver cómo se nos da esa diferencia de tácticas con el “Groupama”.

Diego, nuestro tripulante de comunicación nos ha preparado una comida muy buena para hoy.

Un abrazo grande para toda la gente de Brasil. ¡Ciao ciao!

Joca Signorini desde el Telefónica".


Abu Dhabi Ocean Racing.

"Saludos. Los últimos días han sido muy duros para nuestro equipo. Debo agradecer a todos nuestros fans sus mensajes de ánimo y de apoyo recibidos. También tengo que darle las gracias al equio de tierra y al equipo de Future Masts por su esfuerzo para conseguir que el barco esté de nuevo en regata.

Me gustaría poder decir que volvemos a la regata con total confianza, pero no, ya que no es normal salir con un nuevo mástil en plena noche y alejándonos de la costa, sabiendo además que no tenemos otro mástil de repuesto por si este segundo mástil falla. Los mástiles nuevos necesitan varios días para templarse y adaptarse al barco y las tensiones propias del barco, a los vientos...

Los condicionantes son muy importantes, por eso debemos navegar con precaución. Estamos dando un paso adelante muy importante, por eso no pondremos todo el trapo hasta que estemos a plena luz del día.

Abu Dhabi Ocean Racing zarpando de nuevo de Alicante © Tim Stonton/Volvo Ocean Race

Igual que cuando un caballo falla en un salto hay que volver a ese salto cuanto antes para que no le entre el miedo, nosotros tenemos que regresar cuanto antes para perder esa punto de inseguridad que nos entró a todos despues de la rotura. Por otro lado, si nos preocupamos en esceso, nos puede forzar, incoscientemente. a ir más despacio y a detenernos. No obstante, aún estamos pendientes del análisis final para conocer cual fue la causa de la rotura.

Mientras tanto vamos a disfrutar navegando con una luna llena y un cielo despejado inetntando que el Azzam encuentre de nuevo su ritmo. Como alguien escribió en facebook: El Azzam pudo haber perdido una pluma pero pronto le nacerá otra y volverá a volar.

Ian Walker".


ETAPA 1: Alicante - Ciudad del Cabo
Distancia a recorrer: 6500 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 10 de noviembre de 2011:

1º.- GROUPAMA. 26º 58.98´N, 013º 43.27´W, rumbo 184º, velocidad 14.0 nudos, a 5499.3 millas de Ciudad del Cabo.
2º.- TEAM TELEFÓNICA. 32º 52.32´N, 021º 48.37´W, rumbo 274º, velocidad 12.0 nudos, a 139.9 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 32º 59.17´N, 021º 46.92´W, rumbo 270º, velocidad 12.2 nudos, a 146.6 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 34º 18.90´N, 020º 56.33´W, rumbo 295º, velocidad 11.2 nudos, a 235.6 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 36º 30.18´N, 002º 09.37´W, rumbo 242º, velocidad 9.2 nudos, a 855.1 millas del líder.
TEAM SANYA. Retirado etapa 1.

Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

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