martes, 31 de mayo de 2011

El Mundial Platú 25 suelta amarras.

El Mundial Platú 25 de Australia suelta amarras con el Bribón-Movistar en la tercera plaza.

El Mundial Platú 25, con 51 barcos en la línea de salida representando a nueve países, ha soltado amarras con tres pruebas completadas y en la que el italiano EUZII de Sandro Montefusco se ha colocado líder de la general provisional, tras firmar un segundo y dos cuartos puestos. El Bribon-Movistar de Marc de Antonio y Sofía Bertrand ha terminado como el mejor barco español en la tabla provisional, ocupando la tercera plaza. El barco del RCN de Barcelona y RNC de Sanxenxo ha logrado adjudicarse la segunda prueba del día, tras una regata dominada de principio a fin.

La jornada no ha comenzado bien, aunque sobre las 11:00 horas se daba la salida, pero una llamada general tras la caída del viento hacia que se izase inteligencia. Después de dos horas de espera en el campo de regatas, ubicado en las cercanías del Union Yacht Club Gmunden, la flota ponía rumbo al Segelclub Ebensee, a unas 6 millas de la sede mundialista y en donde sí llegaba el viento constante de 15 nudos de componente NE. La primera prueba oficial del mundial de la clase 2011, con tres ceñidas y tres popas, ya que el tramo no llegaba a las 0,6 millas náuticas, arrancaba sobre las 14:00 horas, con llamada general. En la segunda salida, con la flota decantada por el bordo de la derecha afrontaba la primera ceñida, aunque ya en el ecuador optaba por el de la izquierda. En ese grupo se encontraba Bribon-Movistar, los alemanes Kyra y Falkone, además de los españoles Matahambre y Mundo Marino, a los que se unía el italiano EUZII. El barco andaluz lograba ser el primero al paso de barlovento, mientras que el barco de Marc de Antonio se mantenía en una posición cómoda, controlando a la flota. Tras superar el ecuador de la prueba el alemán Kyra tomaba el mando de la prueba y sólo su compatriota Falkone era capaz de seguirlo. La tercera plaza era para el austriaco La Burra, mientras que Bribon-Movistar concluía en el puesto octavo, seguido de Matahambre. El gallego Vilagarcia concluía en el puesto 11; GAES-Mundo Marino en el 13 y Cormedia-Coppel Dental en el 14.

En la segunda prueba del día, también con tres tramos de ceñida y popa, el Bribon-Movistar mostraba todo su potencial, con un salida perfecta por comité y defendiendo muy bien el bordo de la derecha. El barco del RCN de Barcelona y RCN de Sanxenxo no iba a dejar esa posición hasta la misma línea de llegada. El italiano EUZII, uno de los grandes favoritos, lograba hacerse con la segunda plaza en última tramo de popa espectacular con el alemán B52, quienes se adjudicaban la segunda y tercera plaza. Los españoles, por su parte, mejoraban su imagen, sobre todo el dianense GAES-Mundo Marino con el murciano Paco Sánchez a la caña, con un trabajado cuarto puesto, al que sólo le falto una punta de velocidad para arrebatare la tercera plaza al B52. Ese esfuerzo lo iban a pagar los dianenses ya que rompían el puño de amura e iban contrarreloj para poder tomar la salida a la tercera prueba. Matahambre firmaba un sexto puesto, aunque está pendiente de una protesta con el alemán Kyra. Cormedia-Coppel Dental era octavo, mientras que Vilagarcía era décimo.

Bribón-Movistar © Jesus Renedo /Platú 25 INTL

Con las espadas en todo lo alto arrancaba la tercera y última prueba del día sobre las 17:00 horas, con un viento que ya mostraba algo más remolón, poca intensidad, por lo que el comité decídia acortar el recorrido y dejarlo en dos ceñidas y dos popas. Una prueba bastante complicada en la que los tácticos debían afinar mucho. El Bribon-Movistar, tras una buena salida, veía como sus opciones de lograr un nuevo resultado positivo se esfumaban a la llegada de barlovento, en la que el viento se mostraba aún más caprichoso. El italiano EUZII sacaba petróleo de dónde no lo había y se situaba en primera posición, manteniéndola hasta la línea de llegada. La segunda plaza era para el Nanuk, mientras que el local La Burra firmaba un tercero. El Bribon-Movistar, aún y a pesar de intentarlo, no podía pasar de un discreto decimoquinto puesto, aunque con los resultados anteriores podía mantener ese tercer puesto provisional. Vilagarcia lograba situarse en un meritorio puesto 11, mientras que Cormedia-Coppel Dental era el 16; GAES-Mundo Marino en el 25 y Matahambre caía al puesto 32, tras un fuera de línea que les ha pasado factura.

Con los resultados de ayer lunes, tras completarse tres pruebas, el líder provisional es el italiano EUZII con 10 puntos, seguido del austriaco La Burra con 23 y Bribon-Movistar con 24. Con idéntica puntuación se ha situado el Nanuk, mientras que la quinta plaza es para el alemán Kyra con 26. El Vilagarcía es séptimo con 32 puntos; Cormedia-Coppel noveno con 38, seguido de GAES-Mundo Marino con 42 y Matahambre en el 12 con 47 puntos.

Hoy se disputa la segunda prueba con otras tres regatas en cartera.


Clasificaciones.

1.- EUZII (ITA) 4-2-4 10 ptos.
2.- La Burra (AUT) 3-17-3 23 ptos.
3.- Bribon-Movistar (ESP) 8-1-15 24 ptos.
4.- Nanuk (ITA) 15-7-2 24 ptos.
5.- Kyra (ALE) 1-5-20 26 ptos.
...
7.- Vilagarcia (ESP) 11-10-11 32 ptos.
9.- Cormedia-Coppel Dental (ESP) 14-8-16 38 ptos.
10.- GAES-Mundo Marino (ESP) 13-4-25 42 ptos.
12.- Matahambre (ESP) 9-6-32 47 ptos.

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lunes, 30 de mayo de 2011

Rolex Capri Sailing Week.- Capri erige a sus campeones.

Capri erige a sus campeones.

La última jornada de competición de la Rolex Capri Sailing Week permitió la celebración de tres mangas en cada una de las clases participantes y erigió a los campeones de la edición 2011. La cena de gala de la víspera en La Canzone del Mare sirvió al doble propósito de homenajear a los ganadores de la Rolex Volcano Race y de recordar a los regatistas de la Rolex Capri Sailing Week la categoría de esta clásica del calendario de regatas del Mar Tirreno.

La Bahía de Nápoles fue el escenario de la batalla final de la Rolex Capri Sailing Week, ofreciendo unas condiciones ideales para la navegación: sol y 12 nudos de un estable gradiente despidieron la competición de esta prueba organizada por el Capri Yacht Club y la International Maxi Association.

En clase Comet, el Libertine (ITA) de Paolucci Marco se impuso en la primera prueba del día, pero el Farewell 3 (ITA) de Alberto Franchella retomó el mando de la categoría en las dos siguientes para confirmar su victoria final con unos parciales de cinco triunfos, un segundo y un tercero en las siete mangas disputadas durante la semana.

Farewell © Rolex / Carlo Borlenghi

Entre los Swan 45, el Earlybird (GER) de Henrik Brandis se anotaba las dos primeras mangas del día, resultados que le bastaban para erigirse campeón en Capri a pesar de que su rival Ulika (ITA), de Andrea Masi, se llevaba la última prueba del campeonato, asegurándose la segunda posición final.

Early bird © Rolex / Carlo Borlenghi

Por último, en ORC el ganador Scugnizza (ITA), de Vincenzo De Blasio, rozó la perfección en el campo de regatas napolitano. El barco italiano sumaba en la segunda prueba su peor resultado de la semana, un segundo, que apenas empañó una serie que incluyó seis victorias de siete posibles. Paolo Cian, táctico de Scugnizza, declaraba al llegar a tierra: “Hoy ha sido un buen ejemplo de las fantásticas condiciones de Capri, donde he navegado muchas veces, y de donde recuerdo especialmente mi victoria en el Mundial de J24. Es mi lugar preferido, especialmente para navegar. Scugnizza es un pequeño barco en relación al resto de la flota, y éramos conscientes de la necesidad de mantenernos siempre en viento limpio. Estoy muy contento por Vincenzo y toda la tripulación, que ha navegado tan bien durante toda la semana”.

Scugnizza (ITA) © Rolex / Carlo Borlenghi

La entrega de premios de la Rolex Capri Sailing Week se celebró en el Yacht Club Capri, y estuvo presidida por Massimo Massacesi, presidente del Yacht Club Capri.

Gian Riccardo Marini, director de Rolex SA, fue el encargado de hacer entrega de sendos Rolex Submariner a Andres Soriano en reconocimiento a las victorias de Alegre (GBR) en la Rolex Volcano Race, tanto en tiempo real como en compensado, y a Giancarlo Simeoli, timonel del Comet 45 Farewell 3 por su triunfo en la Rolex Capri Sailing Week.

Clasificación final
ROLEX VOLCANO RACE

1. ALEGRE (GBR), Andres Soriano
2. GRANDE ORAZIO (ITA), Massimiliano Florio
3. EDIMETRA VI (ITA), Ernesto Gismondi


Clasificación final
ROLEX CAPRI SAILING WEEK

Clase COMET
1. FAREWELL 3 (ITA), Alberto Franchella, 3-1-1-1-2-1-1, 10.00
2. LIBERTINE (ITA), Marco Paolucci, 1-2-2-5-1-2-3, 16.00
3. ATHANOR (ITA), Y.C.Capri / A.S.D. 23 NODI, 2-3-3-2-3-3-2, 18.00

Clase SWAN 45
1. EARLYBIRD (ITA), Henrik Brandis, 1-3-1-3-1-1-2, 12.00
2. ULIKA (ITA), Andrea Masi, 2-1-2-2-4-3-1, 15.00

3. TALJ (ITA), Giovanni Arturo di Lorenzo, 3-2-3-1-2-2-4, 17.00

Clase ORC
1. SCUGNIZZA (ITA), Vincenzo De Blasio, 1-1-1-1-1-2-1, 8.00
2. TWIN SOUL 5 (ITA), Luciano Gandini, 2-2-3-2-2-1-2, 14.00
3. VLAG (ITA), Salvatore Casolaro, 3-3-2-3-3-3-3, 20.00

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Extreme Sailing Series™ 2011.- Final eléctrico

Final eléctrico del Acto 3 en Estambul.

Final de infarto en el Acto 3 de las Extreme Sailing Series™ en Estambul. Antes de comenzar la última prueba, con puntuación doble, tres equipos luchaban por el primer puesto: los suecos Artemis Racing, Emirates Team New Zealand y el equipo francés de Groupe Edmond de Rothschild.

Dean Barker, a tan sólo 5 puntos de la clasificación general tras Artemis Racing, consiguió mantener la calma y ganar una manga, pero tuvo que contentarse con esperar agónicamente hasta la última prueba cuando Artemis Racing cruzó la línea de llegada en tercer lugar y conseguía así ganar el evento por un punto.


Act 3, Istanbul - Day 5 - Spectators/Fleet © Lloyd Images

Terry Hutchinson, patrón del equipo sueco describió con una gran sonrisa la primera victoria de su equipo en un evento de Extreme Sailing Series: “Durante la última manga sabíamos que teníamos una sola oportunidad de ganar si adelantábamos a un barco y lo conseguimos. Salté hasta la primera cruceta del mástil cuando escuché al comentarista anunciar que habíamos ganado.”

Act 3, Istanbul - Day 5 - Artemis Racing © Lloyd Images

Pierre Pennec y su equipo, los franceses de Groupe Edmond de Rothschild, terminaron en tercer lugar en Estambul pero retienen el podio del campeonato en 2011 tan sólo por un punto.

Las condiciones fueron durante la semana todo un reto para la flota de 11 Extreme 40, que disputaron un cantidad récord de 43 mangas en un campo de regatas con recorridos cortos y ajustados en el Cuerno de Oro en Estambul. El momento más dramático de la semana llegó en la cuarta manga de la jornada cuando Alinghi chocó contra Team Extreme en una colisión que pudo escucharse a más de 500 metros desde tierra y dejó al equipo alemán fuera de juego para el resto del evento.



La televisión nacional turca, TRT, retransmitió en directo parte del evento durante el fin de semana y la señal se emitió en directo en la página oficial del evento por primera vez.

La siguiente parada del tour global es Boston del 30 de junio al 4 de julio, la primera vez que Extreme Sailing Series visita América.

Extreme Sailing Series Acto 3 Estambul
Clasificación general tras el día 5 (29.05.11)


1.- Artemis Racing (SWE), 307 puntos
2.- Emirates Team New Zealand (NZL), 306 puntos
3.- Groupe Edmond de Rothschild (FRA), 296 puntos
4.- The Wave, Muscat (OMA), 274 puntos
5.- Luna Rossa (ITA), 272 puntos
6.- Red Bull Extreme Sailing (AUT), 254 puntos
7.- Alinghi (SUI), 245 puntos
8.- Oman Air (OMA), 245 puntos
9.- Team GAC Pindar (GBR), 237 puntos
10.- Niceforyou (ITA), 212 puntos
11.- Team Extreme (EUR), 188 puntos


Clasificación general de Extreme Sailing Series 2011

1.- Groupe Edmond de Rothschild (FRA), 29 puntos
2.- Emirates Team New Zealand (NZL), 28 puntos
3.- Artemis Racing (SWE), 27 puntos
4.- Luna Rossa (ITA), 25 puntos
5.- Red Bull Extreme Sailing (AUT), 23 puntos
6.- The Wave, Muscat (OMA), 18 puntos
7.- Alinghi (SUI), 18 puntos
8.- Oman Air (OMA), 11 puntos
9.- Team Extreme (EUR),8 puntos
10.- Niceforyou (ITA), 6 puntos
11.- Team GAC Pindar (GBR), 5 puntos

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viernes, 27 de mayo de 2011

Rolex Capri Sailing Week / Rolex Volcano Race.- Ya hay ganador de la Volcano

ALEGRE, Primer ganador de la Rolex Volcano Race.

El Mills 68 Alegre (GBR), del armador Andres Soriano, se ha convertido en ganador en tiempo real de la primera edición de la Rolex Volcano Race. El barco británico cruzaba a las 10:18:40 horas la línea de llegada establecida frente a la isla de Alicudi, la más occidental de las Islas Eolias, después de que el Comité de Regatas decidiera acortar el recorrido por falta de viento en la zona meridional del Mar Tirreno.


El Alegre (GBR) de Andrés Soriano © Rolex / Carlo Borlenghi

“Entendemos la razón por la que el Comité ha decidido acortar el recorrido, ya que de no haberlo hecho se hubiera convertido en una regata realmente larga para algunos barcos de la flota”, indicaba desde a bordo de Alegre el italiano Francesco de Angelis. “Técnicamente ha sido una prueba muy complicada, con momentos difíciles y muchas decisiones críticas, pero lo hemos pasado muy bien. Andres –Soriano– ha logrado reunir a una magnífica tripulación que ha sabido aprovechar las prestaciones del barco y a la vez disfrutar navegando”.

A la hora de recibir esta información, el Mini Maxi Wild Joe (HUN) de Marton Jozsa y el Swan 90 DSK Pioneer Investments (ITA) de Danilo Salsi se encuentrbann enzarzados en un apasionante duelo por la segunda posición. Ayer por la mañana, el barco húngaro lograba superar a su rival por primera vez, y ambos navegan en un auténtico Match-Race que debería finalizar antes de la puesta de sol.

El Wild Joe (HUN) dejando por estribor el Strombolicchio © Rolex / Carlo Borlengh

Poco más atrás en la flota, el Mini Maxi Grande Orazio (ITA) de Massimiliano Florio se encuentra en buena posición en tiempo compensado. Con poco más de 60 pies, el barco italiano es uno de los de menor eslora de la flota de la Rolex Volcano Race, pero su tripulación ha conseguido aguantar el ritmo de barcos más grandes, como indicaba el táctico Stefano Spangaro en el momento de pasar Stromboli: “Conocemos Stromboli muy bien, ya que Grande Orazio ha participado en la Rolex Middle Sea Race. Es una visión fantástica: avanzamos a unos siete nudos, podemos ver a Wild Joe, Edimetra y Stig justo a nuestra proa. Esta siendo una regata muy interesante y táctica”.


La Rolex Capri Sailing Week, en marcha.

Mientras los participantes de la Rolex Volcano Race completan sus últimas millas, ayer por fin se han podido repartir los primeros puntos de la Rolex Capri Sailing Week. El Comité ha podido celebrar una prueba en cada una de las tres clases participantes: Swan 45, ORC y Comet.

En clase Swan 45, el Earlybird (GER) de Hendrik Brandis ha sido el primero en anotar la victoria, con poco menos de dos minutos de ventaja sobre el Ulika (ITA) de Andrea Masi: “El viento ha permanecido muy inestable y la concentración ha sido clave durante toda la jornada”, comentaría ya en tierra el armador de Earlybird. “No ha sido una regata física, pero tácticamente ha resultado todo un desafío”. La tercera posición ha correspondido al Talj (ITA) de Vittorio Ruggiero.

En clase Comet, la victoria de hoy correspondió al Libertine (ITA) de Paolucci Marco por 45 segundos en compensado sobre el Athanor (ITA) de Conny Vuotto y un minuto y 16 segundos sobre el Farewell 3 (ITA) de Alberto Franchella.

Por último, en ORC, el Scugnizza (ITA) de Vincenzo De Blasio superó al Twin Soul 5 (ITA) de Luciano Gandini por apenas cuatro segundos. Tercero finalizó el Vlag (ITA) de Casolaro Salvatore.

La competición de la Rolex Capri Sailing Week continúa hoy en la isla de Capri.

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Delta Lloyd Regatta.- Tercera jornada aplazada.

El fuerte viento obliga a suspender la tercera jornada de la Delta Lloyd Regatta.

Echegoyen y Roca ganan un día extra para meditar su estrategia en los cuartos de final de Match Race Femenino.


Tercera jornada en blanco en la Delta Lloyd Regatta, a causa de los fuertes vientos que soplaron en aguas de Medemblik. Con rachas de más de 30 nudos de intensidad, sólo los RS:X M, los Laser Standard y los Laser Radial podían navegar. Para el resto de clases la espera en puerto ha sido larga, con el gallardete de aplazamiento izado, pero finalmente el Comité ha anunciado la cancelación de las pruebas, que intentarán retomarse hoy viernes.

Jornada en tierra pues para los componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, imagen de la firma de ropa y calzado Timberland. Tras el día de descanso forzoso, Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F) y Miki Gómez y Rafa Andarias, del equipo preparalímpico Iberdrola de 2.4mR, tendrán hoy una jornada intensa, ya que el inicio de la primera salida se ha adelantado a las diez de la mañana.

La flota de Match Race Femenino empezará una hora antes, pero aún faltan por disputarse algunos enfrentamientos de la ronda preliminar del grupo B y todo el round robin del grupo de repesca antes de que puedan dar inicio los cuartos de final, en que la gallega Támara Echegoyen y la catalana Silvia Roca intentarán mantener la buena racha con que han navegado hasta ahora en Medemblik. La primera ha pasado a los cuartos de final invicta, como líder del grupo A, mientras que las de Roca se han clasificado terceras del mismo grupo. Los cuartos de final se deciden por knock-out, así que la concentración tiene que ser máxima.

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jueves, 26 de mayo de 2011

Extreme Sailing Series™ 2011.- primera jornada del Acto 3

Múltiples ganadores en la primera jornada del Acto 3 en Estambul.

Jornada plagada de acción para la flota de los once Extreme 40 participantes en el Acto 3 de las Extreme Sailing Series™ en Estambul, Turquía. Artemis Racing lidera la clasificación con 52 puntos, tan sólo un punto por delante de los ganadores del Acto 2 Luna Rossa. Alinghi se coloca tercero con 47 puntos.

Las condiciones en el campo de regatas fueron toda una prueba de táctica y gobierno de los Extreme 40. Los roles de viento y constantes rachas protagonizaron esta primera jornada en la que se disputaron 7 mangas. Los 44 tripulantes a bordo trabajaron duro. "Es precioso navegar aquí. Las condiciones son buenas y el viento tiene su complicación y esto es bueno para nosotros", afirmó Max Sirena, patrón de Luna Rossa.

En cada una de las seis de las siete mangas de esta primera jornada, un equipo distinto cruzó la línea de llegada en primer lugar. Tan sólo Luna Rossa consiguió dos victorias. Terry Hutchinson, patrón y caña de Artemis Racing demostró que la consistencia es la clave para colocarse en lo más alto del ranking provisional.

Emirates Team New Zealand, Artemis Racing y Groupe Edmond de Rothschild © Lloyd Images

“Una de las mejores cosas que hemos hecho fue no ponernos nerviosos por algunas de las malas situaciones que tuvimos que negociar. La última prueba es el ejemplo perfecto de esperar a que se presentara la oportunidad para ponernos por delante, cuando pudimos adelantar a tres barcos con una sola trasluchada¨.

Los británicos Team GAC Pindar consiguieron su primera victoria de la temporada 2011 de Extreme Sailing Series.

El comité de regatas aprovechó la longitud de los tramos de ceñida-empopada colocando a la flota en la parte más ancha del Cuerno de Oro, en pleno centro de Estambul. Los Extreme 40 tardaron una media de 90 segundos en completar cada uno de los tramos de 400 metros. Cada prueba duró entre 10 y 12 minutos.

Red Bull Extreme Sailing © Lloyd Images

11 puntos separan a los primeros ocho equipos de la clasificación general y el campo de regatas se estrechará aún más el jueves cuando la flota se acerque a la zona VIP del village. La competición promete ser intensa.


Extreme Sailing Series - Act 3, Istanbul
Clasificación general, día 1(25.5.11)


Posición/Equipo/Patrón & tripulación/Puntos

1st Artemis Racing (SWE), Terry Hutchinson / Rodney Ardern / Morgan Trubovich / Julien Cressant 52 puntos
2nd Luna Rossa (ITA), Max Sirena / Paul Campbell-James / Alister Richardson / Manuel Modena 51 puntos
3rd Alinghi (SUI), Tanguy Cariou / Yann Guichard / Nils Frei / Yves Detrey 47 puntos
4th Oman Air (OMA), Sidney Gavignet / Kinley Fowler / David Carr / Nasser Al Mashari 46 puntos
5th Emirates Team New Zealand (NZL), Dean Barker / Glenn Ashby / James Dagg / Jeremy Lomas 45 puntos
6th The Wave, Muscat (OMA), Torvar Mirsky / Kyle Langford / Nick Hutton / Khamis Al Anbouri 44 puntos
7th Groupe Edmond de Rothschild (FRA), Pierre Pennec / Christophe Espagnon / Thierry Fouchier / Hervé Cunningham 44 puntos
8th Team Extreme (EUR), Roland Gaebler / Bruno Dubois / Sebbe Godefroid / Nicholas Heintz 41 puntos
9th Red Bull Extreme Sailing (AUT), Roman Hagara / Hans Peter Steinacher / Will Howden / Craig Monk 34 puntos
10th Team GAC Pindar (GBR), Ian Williams / Mark Ivey / Mischa Heemskerk / Jono Macbeth 29 puntos
11th Niceforyou (ITA), Alberto Barovier / Mark Bulkeley / Daniele de Luca / Simone de Mari 29 puntos

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Delta Lloyd Regatta.- Echegoyen, invicta

Echegoyen, invicta en la Delta Lloyd Regatta.

Nueva penalización para Pacheco y Betanzos en 470 F.


La tripulación de Match Race Femenino liderado por la gallega Támara Echegoyen avanza al grupo Oro de la Delta Lloyd Regatta tras salir invicta de los nueve enfrentamientos que ha disputado en el round robin de la ronda preliminar de esta quinta cita de la Copa del Mundo, que se disputa hasta el domingo en aguas de la localidad holandesa de Medemblik. El equipo de la catalana Silvia Roca también pasa al grupo de honor, clasificado en la tercera plaza del grupo A.

El inicio de la segunda jornada de la Delta Lloyd Regatta se ha retrasado debido a la falta de viento, aunque al final la mayoría de clases han podido completar el programa previsto, apurando la tarde hasta el último momento. Aún así, los vientos ligeros y muy inestables, con continuos y pronunciados roles de viento, han marcado el día en Medemblik.

Del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), especialmente bueno ha sido el día para las dos tripulaciones españolas de Match Race. Echegoyen y sus tripulantes, la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, ya apuntaron maneras ayer, al ganar los cuatro duelos celebrados, y en los cinco de hoy tampoco han fallado. Así, con un 100% de victorias, han ganado el round robin preliminar del grupo A, seguidas por la estadounidense Tunnicliffe, que ha perdido tres de los nueve enfrentamientos. En tercera posición y con cinco triunfos se ha clasificado la catalana Silvia Roca y sus dos compañeras, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, que de esta forma también pasan al grupo Oro de la competición, reservado a los ocho mejores equipos (los tres primeros del grupo A y del B, más las dos tripulaciones que ganen la repesca).

“Estamos muy contentas, de momento Medemblik se nos está dando muy bien a pesar de que no ha sido nada fácil, ya que todos los enfrentamientos han sido muy disputados”, ha explicado Támara Echegoyen al término de la jornada.

© Jesus Renedo

“La clave de ayer fue la compenetración con mis tripulantes, porque con 22 nudos de viento un pequeño error de maniobra se paga caro. Hoy también había que estar muy atentas, porque el viento era ligero pero también era muy cambiante, y en este sentido la información que he recibido de mis compañeras ha sido fundamental”, ha añadido la gallega, que junto a Silvia Roca en principio mañana tendrán jornada de descanso, a no ser que en el briefing de esta noche se anuncie un cambio de programa para esta clase.

En 470 F, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han dicho adiós hoy a sus opciones en la cita holandesa, al haber acumulado ya su segunda descalificación en lo que va de campeonato. Un nuevo fuera de línea, esta vez con bandera negra, en la segunda prueba del día hace que bajen en picado en la general, a la espera de que a partir de mañana puedan descartarse al menos una de las penalizaciones. En estos momentos están aún disputando esta segunda manga, por lo que aún no hay clasificación general provisional.

En la clase paralímpica 2.4mR, los dos regatistas del equipo preparalímpico Iberdrola se sitúan en la mitad de la tabla. El catalán Miki Gómez ha sido penalizado en la primera manga de ayer, pero aún así se mantiene en la décimo primera posición, tras sumar hoy un décimo tercero y un séptimo, a la espera de poder descartarse la manga inaugural. Un puesto más atrás marcha el alicantino Rafa Andarias.

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miércoles, 25 de mayo de 2011

Rolex Capri Sailing Week / Rolex Volcano Race

Comienza la Rolex Volcano Race, 400 millas entre volcanes.

La primera edición de la Rolex Volcano Race reúne desde el lunes a una heterogénea flota internacional de unidades Maxi que se enfrenta a un recorrido de 400 millas náuticas que parte de Gaeta, al norte de Nápoles, transcurre por los archipiélagos de las Islas Pontinas y las Eolias, en el Mar Tirreno, y finaliza en la isla de Capri. Un recorrido entre volcanes que forma parte de la Rolex Capri Sailing Week, que se celebra hasta el próximo sábado, día 28 de mayo.

Al mediodía de ayer, martes, representantes de los equipos eran recibidos por el alcalde de Gaeta, Antonio Raimondi, y homenajeados por la orquesta de la Marina Militare con un recital en la Piazzale Caboto de la localidad, antes de iniciar la regata.

En los pantalanes, las banderas de Reino Unido, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia y Portugal de los barcos participantes eran agitadas por una brisa que aumentaba por momentos. Andrea Casale, táctico del Swan 90 DSK Pioneer (ITA), comentaba sobre las condiciones que se esperan para la semana: "comienza a entablarse la brisa marina, pero la regata no comienza hasta bien entrada la tarde, así que para entonces ya debería estar plenamente establecida. Son unas condiciones que nos resultan muy familiares a los regatistas italiano. Esperamos disfrutar de buena intensidad casi hasta Ponza, donde prevemos llegar antes de que anochezca. Nuestro parte indica que el viento soplará también de noche, así que deberíamos estar pasando frente a Capri hacia medianoche".

Comienza la aventura


La salida de la primera edición de la Rolex Volcano Race se daba puntualmente a las 15:00h. El primer barco en saltar al terreno de juego era el Wally 65 Edimetra (ITA) de Ernesto Gismondi, pero no pasaría mucho tiempo antes de que el potente DSK Pioneer timoneado por Danilo Salsi se pudiera al frente de la carga, seguido de cerca por el Mills 65 Alegre (GBR) de Andres Soriano, que superaba a su rival en la primera baliza del recorrido, frente al antiguo puerto de Gaeta.

Tras los líderes, un compacto grupo peleaba por la tercera posición, liderado por el Swan 601 aRobas (FRA) timoneado por Gerard Logel, el Reichel Pugh 60 Wild Joe (HUN) y el Edimetra.

Después de tres horas y media de regata, Alegre lideraba la flota llegando a Isla di Ponza, el primer archipiélago del recorrido. Ponza es la mayor de las Islas Pontinas, de origen volcánico, conocidas por sus farallones, enormes picos rocosos que suponen un auténtico desafío para la navegación.

ALEGRE (GBR), navegando en el paso de Sperlonga © Rolex / Carlo Borlenghi

Esta mañana, después de 20 horas de regata, Alegre se mantenía al frente de la clasificación, después de haber superado la baliza de Capri rumbo sur hacia Punta Strombolicchio, a los pies del volcán Stromboli. Desde ese punto, la flota tendrá que poner proa a la Isla de Vulcano, de ahí rumbo oeste hacia Alcudi, antes de afrontar el último tramo hasta Capri. El británico Simon Fisher, navegante del Alegre, comentaba desde a bordo que “anoche fue bastante duro, alternando momentos de viento con otros de calma, lo que se traduce en muchos cambios de vela. Pasar Capri fue un momento importante, pero creo que el punto clave del recorrido será Stromboli. Debemos tener bastante ventaja al frente de la flota, pero no damos nada por seguro”.


Capri Sailing Week


Mientras la flota de la Rolex Volcano Race avanza millas por el Tirreno, hoy comienza en Capri la Rolex Capri Sailing Week, cuatro jornadas de competición entre boyas por la bahía de Nápoles para unidades Swan, Oyster, Mylius, Comet y X-41.

La Rolex Capri Sailing Week está organizada por el Yacht Club Capri junto a la International Maxi Association y el Yacht Club Gaeta para la Rolex Volcano Race.

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Delta Lloyd Regatta.- Echegoyen se pone en cabeza

Echegoyen se pone en cabeza de la Delta Lloyd Regatta .

Una penalización por fuera de línea relega en la tabla a Pacheco y Betanzos.

La tripulación de la gallega Támara Echegoyen ha empezado la Delta Lloyd Regatta, quinta cita de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica que se disputa hasta el domingo en aguas de la localidad holandesa de Medemblik, liderando el grupo A en Match Race Femenino, con cuatro victorias en otros tantos enfrentamientos disputados.

La gallega, que navega con Sofía Toro y Ángela Pumariega de tripulantes, ha derrotado a equipos tan fuertes como la estadounidense Tunnicliffe y la australiana Spithill. También se ha impuesto en los duelos contra la norteamericana Tulloch y contra sus compañeras en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, la catalana Silvia Roca, la canaria Eva González y la gallega Lara Cacabelos, que han quedado agrupadas en el mismo grupo A de los dos en que se dividen las 19 tripulaciones que toman parte en la cita holandesa en esta disciplina de barco contra barco.

Echegoyen lidera de esta forma el grupo A, con un 100% de triunfos. Le siguen tres equipos con el 67% de victorias: la australiana Spithill, la danesa Abrahamsen y las de Roca, que tras perder contra la gallega se han anotado los puntos de los enfrentamientos contra la portuguesa Gonçalves y la australiana Price.

Hoy la flota de Match Race Femenino continuará con el round robin eliminatorio, que ha empezado hoy con vientos generosos que han causado vuelcos y roturas de material en todas las clases.

El viento que ha caracterizado la primera jornada de la Delta Lloyd Regatta ha favorecido a la tripulación canario cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos, que tras llevarse el oro de la Semana Olímpica Francesa, la anterior escala de la Copa del Mundo, han inaugurado su marcador con un sexto en el primer parcial, en la clase 470 F. Sin embargo, en la segunda manga las embajadoras de la firma de ropa, calzado y complementos Timberland han apurado demasiado en la salida y han sido penalizadas con una descalificación por fuera de línea. Las subcampeonas mundiales de 2009 empiezan de esta forma la prueba de Medemblik en la décimo novena posición de la general, con la premisa de intentar mejorar mañana. “Queda mucha regata por delante -ha explicado el entrenador de la Real Federación Española de Vela, Eneko Fernández-, pero en cualquier caso para nosotros ésta es una regata de entrenamiento, de cara a la Skandia Sail for Gold de Weymouth”.

En la clase paralímpica 2.4mR, el equipo preparalímpico Iberdrola ha demostrado la mejoría llevada a cabo durante los entrenamientos de invierno. Así, el catalán Miki Gómez ha firmado un octavo y un noveno, con lo que se coloca en la octava posición de la general. El alicantino Rafa Andarias, por su parte, va clasificado en la décimo segunda plaza.

Las pruebas en aguas de Medemblik se desarrollan hasta el domingo, día 29 de mayo, en que están programadas las finales para la mayoría de clases, aunque la flota de 470 F disputará la medal race el sábado, a partir de las seis de la tarde.

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lunes, 23 de mayo de 2011

Delta Lloyd Regatta

Pacheco y Betanzos, en la quinta cita de la Copa del Mundo de vela.

La tripulación de 470 F formada por la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos es la principal baza española en la Delta Lloyd Regatta, quinta cita de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica que se disputa esta semana en aguas de la localidad holandesa de Medemblik.

Además de Pacheco y Betanzos, toman parte de la prueba holandesa los dos equipos de Match Race Femenino, el que encabeza la catalana Silvia Roca, con Eva González y Lara Cacabelos a bordo, y el liderado por la gallega Támara Echegoyen, cuyas tripulantes son Sofía Toro y Ángela Pumariega.

También el alicantino Rafa Andarias y el catalán Miki Gómez, de la clase paralímpica 2.4mR, se ponen a prueba esta semana en la Delta Lloyd Regatta.

Los embajadores de la prestigiosa firma de ropa, calzado y complementos Timberland afrontan la cita de Medemblik con el objetivo de seguir preparándose para las citas más importantes de una temporada decisiva, en que están en juego los pasaportes para Londres 2012. El resto del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela ha optado por seguir su preparación fuera de competición, con la mirada puesta en la próxima prueba de la Copa del Mundo, la Skandia Sail for Gold, que se celebra del 6 al 11 de junio en Weymouth, en el mismo campo de regatas que acogerá las regatas olímpicas de Londres 2012, y donde sí que participarán el equipo preolímpico español al completo.

Las pruebas en aguas de Medemblik empiezan mañana y se desarrollan hasta el domingo, día 29 de mayo, en que están programadas las finales.

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Volvo Ocean Race 2011/12.- El "Telefónica" ya está en Lanzarote.

El barco patroneado por Iker Martínez comienza en la isla canaria una nueva fase de su preparación para la Volvo Ocean Race.

Tras partir de Alicante el pasado martes día 17, el viernes día 20, por la mañána, el “Telefónica” llegaba al puerto Marina Rubicón, en Lanzarote. El equipo español que competirá en la próxima Volvo Ocean Race establece así en la isla canaria, y hasta septiembre, una de sus bases de entrenamientos.

Iker Martínez, patrón del “Telefónica”, comentaba satisfecho, aunque siempre desde la prudencia de tratarse de las primeras millas de navegación, cómo ha resultado su entrenamiento desde Alicante a Lanzarote: “La verdad es que el viaje ha ido realmente bien y, aunque estamos muy al principio y hay que intentar controlar un poco las emociones, la navegación ha ido especialmente bien. Hoy por hoy, haber podido hacer un viaje como éste sin problemas es un paso adelante muy importante. La verdad es que tanto barco como tripulación se han portado muy bien”.


Consciente de la importancia de los próximos cinco meses, Iker ha recalcado que el trabajo a realizar ahora será definitivo para llegar al 29 de octubre, día de la primera regata inshore de la Volvo Ocean Race 2011-2012, con las máximas garantías: “Queda mucho por hacer pero parece que estamos en el buen camino, que es lo más importante. Poder estar el día de la salida al cien por cien es nuestro objetivo”.

Una nueva fase de la preparación del equipo español.

Con el “Telefónica” ya en Lanzarote y la mayor parte de los miembros del equipo allí, comienza para el proyecto español una nueva fase de su preparación que, en palabras del patrón Iker Martínez, “supone también un paso adelante. Es además un momento importante para el equipo”, ha añadido el vasco, “ahora pasa a tener su base de entrenamientos temporalmente aquí en Canarias y eso supone también un paso adelante, el de empezar a trabajar a tope con todo el material con el que vamos a hacer la vuelta al mundo. Ahora tenemos que cuidar nuestro barquito que nos tiene que durar para toda la vuelta y aprender qué le gusta, qué velas le van bien y cómo hay que navegarlo”.



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Audi MedCup 2011.- Bribón sexto, Iberdrola primero

El primer trofeo, para Quantum e Iberdrola.

El viento del norte-noroeste ha vuelto a animar el campo de regatas durante la última jornada del Trofeo de Cascais. Hasta 26 nudos de viento han acompañado las dos pruebas programadas en las 52 y 40 Series, si bien el primer evento de la temporada ha quedado resuelto en la primera para ambas divisiones. Zennström y Álvarez, armadores de Rán y Patagonia respectivamente, se han proclamado ganadores del primer trofeo owner driver del Circuito Audi MedCup.

Tanto el Quantum Racing como el Iberdrola dejaron sentenciado el Trofeo tras la primera llegada al acumular un margen de puntos que impedía a sus rivales arrebatarles los máximos honores. Aun así el equipo estadounidense no ha soltado el acelerador en la segunda manga, y ha rematado la faena con una nueva victoria. Por su parte, el Iberdrola cedió ante el británico Ngoni en la primera prueba, pero en la segunda no dejó que nadie ensombreciera su gran actuación durante estos días.

Destacable también el triunfo de Rán y Patagonia en la primera clasificación Owner Driver del Circuito Audi MedCup, que recompensa al mejor de los armadores que timonean personalmente su barco. Así, Niklas Zennström en las 52 Series a la caña de su Rán, y Norberto Álvarez en las 40 Series haciendo propio con su Patagonia, estrenan esta clasificación de la temporada.

Buenas salidas

De nuevo una buena salida del Quantum Racing por el centro de la línea y ajeno a problemas con otros barcos le permitió situarse en el lado derecho del recorrido y tomar la iniciativa. Primeros también al término de la primera ceñida, los estadounidenses completaron los tres tramos siguientes controlado al alemán Container que iba a su estela, que tuvo que optar por vigilar los ataques de Rán en lugar de atacar a los de Baird. El Bribón comenzó tercero, cediendo dos puestos al completar la primera vuelta, pero en una gran empopada final fue capaz de superar al Audi All4One y ganarle la cuarta plaza. La discreta actuación del Audi Azzurra Sailing Team, penúltimo en la llegada, ha permitido al Quantum Racing proclamarse vencedor matemático del Trofeo de Cascais, mientras que el equipo italiano se veía forzado a luchar para recuperar el segundo puesto en la clasificación del evento que pasaba a manos del Container.


3TP52 Day 5 - Quantum Racing. Cascais Trophy, 22 05 2011 © Stefano Gattini_Studio Borlenghi/Audi MedCup

En las 40 Series, el británico Ngoni dominó a sus rivales a lo largo de todo el recorrido de la primera prueba. Mientras que en el primer tramo fue acechado por el XXII Portuguese Sailing Team y el Patagonia, la habitual alternancia mostrada por esta clase durante el evento hizo que fueran Iberdrola y Bigamist los que se pusieran a la estela del barco inglés en el segundo. Con esta combinación de resultados, el Iberdrola se aseguraba la victoria en Cascais, quedando en el aire los dos escalones del podio final.

Problemas en la segunda prueba del día

Un serio problema arriando el espi al término de la primera empopada, condicionó las opciones del Audi Azzurra Sailing Team en la segunda prueba del día. Con el espí en al agua al redondear la baliza de sotavento, los tripulantes no pudieron recuperar la vela, optando por largar escotas y la driza y soltarlo en al agua. Pero hubo más incidentes, pues el Bribón y el Audi All4One sufrieron sendas roturas de velas. Para los españoles era el tercer espí de la semana, y el percance les llegaba al comenzar la primera empopada, mientras que el alemán se veía obligado a reemplazar su génova mediada la segunda ceñida. Por si fuera poco, ambos cerraban ya la flota pues habían tenido que penalizarse por sendos fuera de línea. De nuevo el Quantum Racing lideró la flota en el paso de la primera baliza y volvió a exhibir su poderío en aguas portuguesas. El Audi Azzurra Sailing Team, segundo en barlovento, bajó al cuarto puesto tras errar su arriada de espí, mientras el Synergy terminaba la maniobra subiendo a la segunda plaza y Ránera tercero. Container acababa cuarto y, más atrás, Bribón firmaba otra excelente empopada, siendo capaz de superar a Audi All4One.

Muy afectada la flota de las 40 Series por el fuerte viento en la última prueba, en la que el Iberdrola puso el broche de oro a su actuación en aguas portuguesas, aunque no sin incidentes. El Bigamist lideraba la prueba cuando a escasos metros de concluir la empopada se le soltó su stay de proa, debiendo retirarse de la regata, aunque pudieron evitar la rotura del mástil.

S40 Day - Iberdrola wins the S40 Series Cascais Trophy. Cascais Trophy, 22 05 2011 © Nico Martinez/Audi MedCup

El Iberdrola heredó la primera posición que mantuvo hasta el final, soportando los ataques del Patagonia, y éste los del XXII Portuguese Sailing Team, tercero tras superar al Ngoni.


Trofeo de Cascais
52 Series
Resultados

1.Quantum Racing (USA), 3+3+5+1+1+1+3+1+1= 19 points
2. Container (GER), 2+2+4+3+3+3+7,5+2+5= 31,5 points
3. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1+2+2+6+2+4,5+6+4= 32,5 points
4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+6+3+4+4+6+6+5+2= 37 points
5. Ràn (SUE), 6+4+6+5+7+5+1,5+3+3= 40,5 points
6. Bribón (ESP), 4+7+1+6+2+7+10,5+4+6= 47,5 points
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 7+5+7+7+5+4+9+7+7= 58 points
8. Gladiator (GBR), 9DNC+9DNC+9DNC+9DNC+9DNC+9DNC+13,5 DNC+9DNC+9DNC=85,5 points
Owner driver trophy: RÀN


40 Series
Resultados

1.Iberdrola Team (ESP), 1+1+2+2+3+1+2+1=13
2.XXII Portuguese Sailing Team (POR), 3+2+4+3+2+2+4+3=23
3.Bigamist (POR), 2+4+3+1+1+5+3+6 DNF=25
4.Patagonia (ARG), 4+3+1+4+5+4+5+2=28
5.Ngoni (GBR), 5+5+5+6DNF+4+3+1+4=33
Owner driver trophy: Patagonia

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viernes, 20 de mayo de 2011

Audi MedCup 2011.- El Iberdrola se sale...

Temperamento latino.

El aplazamiento dictaminado por el comité de regatas valió la pena. El viento del noroeste fue aumentando desde los 10 nudos iniciales hasta rachas de 20 a 22, proporcionando magníficas condiciones y victorias a Iberdrola en 40 Series, y a Bribón y Audi Azzurra Sailing Team en 52 Series.

Jornada muy igualada en el campo de regatas más cercano a Cabo Raso para las 52 Series, donde ningún barco fue capaz de imponerse con claridad, y cinco de ellos no sumaron más de siete puntos al término de las dos pruebas. Así, la clasificación del Trofeo de Cascais se comprime, y al nuevo líder Audi Azzurra Sailing Team le siguen Container a 1 punto, Quantum Racing a 2, el Synergy 4 y Bribón a 8, todos los cuales tienen razones para mantener intactas sus aspiraciones a la victoria final.

Distinto desenlace se ha vivido entre los Soto 40, donde el Iberdrola ha dominado con claridad ambas pruebas, mientras que las enconadas luchas a sus espaldas le permiten disfrutar de un margen de 3 puntos sobre el segundo clasificado. Los equipos locales Bigamist y XXII también han podido superar al argentino Patagonia, que partía como favorito, debido a su experiencia con este barco.

Doblete español


Gran victoria del Bribón en la primera prueba de las 52 Series, que salió muy arrancado por el comité y optó con decisión por el lado derecho de la ceñida. Ya al final del primer tramo lideraba la flota con autoridad, concluyendo la primera de las dos vueltas al recorrido con un gran margen sobre el siguiente clasificado. El segundo puesto se dirimió en los metros finales de la última empopada, cuando el Audi Azzura Sailing Team, situado más a sotavento que el ruso Synergy, llegó directo a la línea de llegada ahorrándose una trasluchada. La cuarta plaza, también muy disputada hasta el final, fue para el Container, que se impuso por escaso margen al Quantum Racing.

TP52 Day 2 - Bribon. Cascais Trophy, 19 05 2011 © Guido Trombetta_Studio Borlenghi/Audi MedCup


Quantum e Iberdrola se llevan la segunda

Nueva victoria del Iberdrola en la segunda prueba, que dominó de cabo a rabo, lo que no restó emoción a las 40 Series. La lucha por la segunda plaza fue constante entre los portugueses XXII y Bigamist, y el argentino Patagonia. El Bigamist secundó al Iberdrola en la primera vuelta, pero una penalización al concluir el tercer tramo le descabalgó del podio parcial. Una lucha que continuaron en la empopada final el Patagonia y el XXII, que pudo con su contrincante argentino.

El estreno de los Soto 40 en el Circuito Audi MedCup se saldó con una rotunda victoria del Iberdrola, que no tuvo problemas para defenderse del ataque del Patagonia primero y del Bigamist después, en la segunda mitad de la regata. El XXII fue tercero, relegando al favorito Patagonia a la cuarta plaza en la línea de llegada.


S40 Day 1 - XXII Portugues Sailing Team and Iberdrola. Cascais Trophy, 19 05 2011 © Nico Martinez

Synergy fue de menos a más y tras comenzar segundo, cortó la meta en cuarta posición. Más regular el Container, que fue tercero, mientras que el Audi Azzurra Sailing Team se hizo con el segundo puesto tras montar cuarto la primera baliza. El Bribón falló la salida, quedando sin espacio para entrar desde barlovento. Con el consiguiente retraso inicial, logró remontar metros primero y puestos después, siendo capaz de pelear ola a ola por la quinta plaza con el Ràn, quien acabó por llevársela relegando a los españoles a la sexta.

Cascais Trophy
52 Series
Day 2

1.Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1+2+2= 10 points
2. Container (GER), 2+2+4+3 = 11 points
3. Quantum Racing (USA), 3+3+5+1= 12 points
4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+6+3+4= 14 points
5. Bribón (ESP), 4+7+1+6= 18 points
6. Ràn (SUE), 6+4+6+5= 21 points
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 7+5+7+7= 26 points
8. Gladiator (GBR), DNC+DNC+DNC+DNC=36 points

Cascais Trophy

40 Series
Day 1

1.Iberdrola Team (ESP), 1+1=2
2.XXII Portuguese Sailing Team (POR), 3+2=5
3.Bigamist (POR), 2+4=6
4.Patagonia (ARG), 4+3=7
5.Ngoni (GBR), 5+5=10

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jueves, 19 de mayo de 2011

Extreme Sailing Series™ 2011.- Menos de una semana para el Acto 3

Apenas una semana para el Acto 3 de Extreme Sailing Series™ en Estambul.

El tercer Acto de la temporada 2011 de las Extreme Sailing Series™ que se desarrollará en Estambul, Turquía, del 25 al 29 de mayo y que abrirá al público desde el 27 de mayo calienta motores.

Estambul es una nueva sede en el circuito global de las Extreme Sailing Series 2011. Se trata de un lugar icónico donde se juntan Oriente y Occidente y una de las ciudades más pobladas del mundo con 13 millones de habitantes. El estrecho del Bósforo conecta el mar de Mármara con el mar Negro y el conocido como Cuerno de Oro es el puerto natural donde la flota de Extreme 40 disputará las pruebas.

Vista aérea del Cuerno de Oro donde se disputará la competición © Euroasia Sports

El Acto 3 de las Extreme Sailing Series está siendo promocionado en la televisión y radio nacional turcas y a lo largo de la ciudad mediante pósters y campañas de publicidad. EuroAsia Sports (que representa a la sede) estima que en los días abiertos al público más de 15.000 personas y hasta 40.000 en la jornada final podrían darse cita en las orillas del Cuerno de Oro. Estambul acogió recientemente el GP de Fórmula 1 y ha sido nombrada Capital Europea del Deporte 2012. TRT, la televisión nacional turca, retransmitirá las regatas en directo el sábado y el domingo por lo que el Acto 3 es el tercero consecutivo en que se retransmiten las pruebas en directo en un canal nacional este año.

Los once equipos Extreme 40 se dispersaron tras el Acto 2 disputado en Qingdao, para concentrarse en otras regatas en multicasco y monocasco. Los 44 tripulantes del más alto nivel que participan en este circuito se reunirán de nuevo en los próximos días en Estambul. “En Estambul esperamos una dura batalla”, anunció Pierre Pennec, patrón de Groupe Edmond de Rothschild en cabeza de la clasificación general. "No únicamente por el alto nivel de la competición en la flota, que ha mejorado como vimos en Qingdao, sino porque el campo de regatas en Estambul parece complejo y muy particular. Es un campo de regatas cerrado con relieve en las orillas por los edificios así que los vientos rolarán a menudo. Será necesario aprovechar las oportunidades y aceptar que quizás tendremos que ceder algunas posiciones para poder permanecer en lo alto de la clasificación general".

Groupe Edmond de Rothschild lidera la clasificación general por 20 puntos, seguido de Luna Rossa y Emirates Team New Zealand, ambos empatados a 18 puntos. Tras ellos Red Bull Extreme Sailing y Artemis Racing muy cerca a 17 y 16 puntos respectivamente. En la segunda mitad de la tabla, los suizos de Alinghi se encuentran en sexta posición con tres puntos de ventaja sobre The Wave, Muscat. El equipo de Torvar Mirsky vivió recientemente una de las jornadas más dramáticas de la historia de las Extreme Sailing Series en Qingdao.

Team Extreme de Roland Gaebler y Oman Air con Sidney Gavignet a la caña, los italianos de NiceForYou y los británicos de Team GAC Pindar con el campeón de match race Ian Williams al frente cierran la tabla general. "Aprendimos muchísimo durante el evento en China. Vivimos algunos altibajos y todo el mundo cometió errores, nosotros también, pero así es la competición. Tenemos muchas ganas de volver al agua y Estambul es un lugar maravilloso. Nunca hemos navegado allí así que seguro que tendrá sus complicaciones, pero estamos decididos a reducir la diferencia con los primeros y subir en la clasificación", afirmó Alberto Barovier, patrón de NiceForYou.

Con cinco equipos separados por apenas puntos, cualquier cosa puede ocurrir.

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Audi MedCup 2011.- Container lidera con un 2+2

La máquina alemana se pone en marcha.

Buena jornada inicial de la temporada en Cascais, donde el viento ha permitido disputar las dos pruebas programadas para las 52 Series. El viento del norte, con pequeñas oscilaciones de intensidad y dirección, ha soplado con una media de 14 nudos, que apenas levantó oleaje por la protección que ofrecía la costa.

TP52 Day 1 - Container PORTUGAL. Cascais Trophy, 18 05 2011 © Ian Roman/Audi MedCup.

El equipo alemán Container no hubiera podido estrenarse de mejor modo en el Circuito Audi MedCup 2011. Dos segundos puestos en otras tantas pruebas, en las que siempre estuvo en posiciones de podio, le han alzado hoy a la primera posición de la clasificación del Trofeo de Cascais gracias a su regularidad. La segunda plaza en la primera prueba se repitió en la segunda tras atacar duramente al Quantum Racing en la fase final. Un valioso punto que hacía perder el liderato provisional al equipo norteamericano, que veía también cómo su empate a puntos con el Audi Azzura Sailing Team se decantaba a favor de los italianos.

El Bribón firmó una meritoria actuación en la primera prueba, donde, relegado al séptimo puesto por la antigüedad de su barco durante gran parte del recorrido, reaccionó en la última empopada para sacar ventaja de un role y colarse quinto en la llegada. En la segunda prueba fueron séptimos, tras quedar claramente descolgados al tener que repetir la salida, y combinando ambos resultados ocupan la sexta posición por delante del Audi Sailing Team powered by All4One.

La primera para el Synergy

El ruso Synergy ha estrenado su nuevo barco de la mejor manera posible, tras dominar desde la salida la primera prueba del Trofeo de Cascais. Aprovechando una buena arrancada saliendo por el pin de la línea, los rusos supieron cruzar hacia el lado derecho del recorrido donde el viento y la corriente eran algo más favorables.

Con una cómoda ventaja al completar la primera de las dos vueltas, se dedicó a controlar al Quantum Racing, que tampoco quiso arriesgar y navegó a su vez pendiente de Container. El Ràn, de menos a más, se hizo con la cuarta posición mediada la regata, pero en la última empopada, y a causa un baile de posiciones por cambios en la intensidad de viento, la cedió a Bribón que supo aprovechar las diferentes presiones y remontó desde la séptima plaza.

Audi Azzura arriesga y gana la segunda del día

Una arriesgada decisión táctica del Audi Azurra Sailing Team en la primera empopada, le permitió pasar de la quinta a la primera posición destacada cuando optó por navegar la parte izquierda del recorrido, mientras sus rivales lo hacían por la derecha. Con 40 segundos de ventaja al final del tramo, el Audi Azzurra Sailing Team no tuvo replica del Quantum, que comenzó liderando en la primera ceñida y finalizó tercero cuando el alemán Container supo robarle la cartera en la empopada final, y lograr un segundo puesto que supone el liderato del Trofeo de Cascais. El Bribón pagó caro su fuera de línea en la salida, quedando descolgado de la flota. Pacientemente fue recuperando metros y cerca estuvo de superar al Synergy en la llegada, muy perjudicado en la primera arriada de espí, donde pasó de la tercera a la sexta posición.

Hoy jueves 19 de mayo el comité espera poder dar la salida de otras dos pruebas a las 13:00 horas tanto para las 52 Series como para las 40 Series, que podrán verse en directo a través de Audi MedCup TV en www.medcup.org/replay.

Por su parte, Iberdrola ha ganado la prueba de entrenamiento de los Soto 40, seguido de los locales de Bigamist, Ngoni, XXII Portuguese Sailing Team y Patagonia.

S40 Training Day - Iberdrola. Cascais Trophy, 18 05 2011 © Ian Roman/Audi MedCup

Resultados del Trofeo de Cascais
52 Series
Día 1

1. Container (GER), 2+2 = 4 puntos
2. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1= 6 puntos
3. Quantum Racing (USA), 3+3= 6 puntos
4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+6= 7 puntos
5. Ràn (SWE), 6+4= 10 puntos
6. Bribon (ESP), 4+7= 11 puntos
7. Audi Sailing Team Powered by All4One (GFR), 7+5= 12 puntos
8. Gladiator (GBR), DNC+DNC=18 puntos

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miércoles, 18 de mayo de 2011

Regata Expert Olympic Garda

Una plata y dos bronces para el equipo preolímpico en Garda.

El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela logró una plata y dos bronces en la regata Expert Olympic Garda, que finalizó el domingo tras cinco días de competición en aguas del lago de Garda, en Italia. La murciana Fátima Reyes se alzó con el título de subcampeona en Laser Radial, clase en la que la tinerfeña Alicia Cebrián fue tercera. El otro bronce llegó en 49er de la mano de los asturianos Alonso.


Fátima Reyes © RFEV

Con la victoria en la Medal Race del domingo, la murciana Fátima Reyes subía al segundo cajón del podio de la Expert Olympic Garda en la clase Laser Radial, mientras que la tinerfeña Alicia Cebrián se hacía con la medalla de bronce, con un punto de ventaja sobre la italiana Francesca Clapicich. Lucía Reyes, que también disputaba la final del domingo, finalizaba en la sexta plaza de la general.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso se llevaron el bronce de la cita italiana en 49er, tras firmar seis puestos de podio parciales en las 15 mangas celebradas. A las puertas del podio se quedaron los gallegos Carlos y Antón Paz, que firmaron excelentes parciales pero que han tenido que consumir el descarte con una penalización.

En la clase Star, el tándem del equipo preolímpico de la RFEV formado por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero finalizaron séptimos, tras quedar terceros en la Medal Race. “Vinimos a Garda con el objetivo de estar en la final, pero siempre luchando por más. Un séptimo puesto nos hace ser optimistas en cuanto al trabajo realizado”, explicaba el patrón del equipo Movistar.





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34 America´s Cup.- Adios Mascalzone Latino, hola Artemis Racing

El Mascalzone Latino anuncia su retirada.

El Mascalzone Latino, elegido Challenger of Record para la próxima edición de la Copa del América, ha anunciado a través de un comunicado que no competirá en la próxima edición de la regata, cuya celebración está prevista para el próximo año 2013 en aguas de San Francisco.

El presidente del sindicato italiano, Vincenzo Onorato, ha explicado que siente “una profunda tristeza” por el abandono de la competición, pero que durante este año no han conseguido reunir el presupuesto necesario para ser “competitivos” en la carrera y que por tanto prefiere renunciar a la participación.


“Un desafío perdido desde el principio no me interesa, estaría mintiendo a los patrocinadores, a los aficionados y a mí mismo”, señala Onorato, quien insiste en que “el único y auténtico enemigo” de la edición 34 de la regata es la falta de patrocinadores y “el escenario internacional de la economía deprimida”.

El presidente del Mascalzone asegura que durante su labor como “Challenge of Record” de la Copa del América trabajó para que la competición se celebrase en Italia. ”La Copa en Italia habría sido la mejor promoción mundial de nuestras bellas costas. Tuvimos muchas reuniones en las que pudimos creer que podíamos conseguir el sueño, pero después las cosas fueron distintas”, indica Onorato.

A pesar de no haber logrado que la regata internacional se celebrase en aguas italianas, Onorato reconoció que está “satisfecho” con el resultado de su trabajo junto al ganador de la última edición de la Copa del América, el ‘Oracle Racing’ de Russell Coutts y Larry Ellison.

“Hemos conseguido una Copa nueva, espectacular, con barcos y catamaranes que lanzarán a la escena internacional a una nueva generación de deportistas dedicados a la vela”, sentenció Onorato, apuntando que el Mascalzone Latino prosigue con su escuela de aprendizaje para niños.


Artemis Racing, nuevo Challenger of Record para la 34ª edición.

Los organizadores de la 34ª edición de la America’s Cup han anunciado que el equipo sueco Artemis, en representación del Real Club Náutico de Suecia, será el sustituto del Mascalzone Latino como Challenger of Record.

El equipo escandinavo dirigido por Torbjorn Tornqvist navegará bajo la grímpola del Real Club Náutico de Suecia, uno de los más antiguos del mundo y con una larga historia con la America’s Cup, después de haber tenido tres desafíos a lo largo de la historia de la regata.

A partir de ahora, Artemis estará centrado en el diseño y la construcción de dos catamaranes AC72, y desarrollará al mismo tiempo un fuerte equipo de regatas para competir en la Serie Mundial de la AC45 y la Series de Selección de Desafíos.

La próxima regata en la que Artemis tomará parte será en el trofeo Louis Vuitton – Dubai, que comienza el 14 de noviembre. De cara a 2011, Artemis Racing seguirá compitiendo en el circuito RC44 del Campeonato del Mundo, mientras que se une a los circuitos Extreme 40 y las series mundiales de la America’s Cup, que se disputarán con la nueva clase AC45.

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Audi MedCup 2011.- Birbón se lleva la regata de entreno.

Bribón se lleva la primera práctica de la temporada.

Ayer, a las 16:20 hora española y tras un aplazamiento esperando que el viento soplara con suficiente intensidad, ha dado comienzo la regata de entrenamiento de las 52 Series que ha ganado Bribón, y con la que se inaugura el Trofeo de Portugal y la temporada 2011 del Circuito Audi MedCup.

El Trofeo de Cascais ha inaugurado hoy la temporada 2011 del Circuito Audi MedCup con la regata de entrenamiento que se ha llevado el Bribón de José Cusí con Gonzalo Araujo a la caña, y el canadiense Ross MacDonald que vuelve a la táctica del TP52 español.



Tras dos salidas de práctica ganadas por Audi Sailing Team powered by All4One y Quantum Racing respectivamente, a las 15:20 hora local (16:20 hora española) ha dado comienzo la regata de entrenamiento con una línea de salida muy corta, que ha propiciado la lucha entre la flota para lograr la mejor posición y dos fueras de línea, los de Container y Quantum Racing. Mientras que éstos se penalizaban, Synergy y Audi Azzurra Sailing Team optaban por el lado derecho de la ceñida, lo que les ha permitido dominar el primer tramo con claridad, e iniciar un mano a mano durante el resto de las 7 millas de distancia que tuvo el recorrido.

Si en el primer paso de boya el ruso Synergy tomaba el mando, el argentino Audi Azzurra Sailing Team conseguía superarle en la primera empopada y mantenerlo a raya hasta la llegada, donde ambos barcos optaron por no cortar la línea, haciendo honor a la superstición que niega el triunfo en el trofeo al vencedor de la regata de entrenamiento.

El Bribón cuajó una buena regata sabiendo defenderse durante todo el recorrido, gracias a una buena salida y un buen marcaje a los ataques del debutante Ràn, que ha cruzado segundo. Los españoles, pese a competir con un barco dos años más antiguo que sus seis rivales, supieron hacer valer su experiencia en el Circuito, del que son el único equipo que no ha perdido una cita en las seis temporadas anteriores.

Hoy miércoles a las 13:00 hora local (14:00 hora española) darán comienzo las pruebas puntuables para las 52 Series, y las de entrenamiento para las 40 Series. Todo ello podrá verse en directo a través de Audi MedCup TV a partir de las 12:45.

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Volvo Ocean Race 2011/12.- El Telefónica ya navega

El Telefónica inicia sus pruebas de mar.

Tras 20 días de preparativos desde que viera la luz, el nuevo VO70 ‘Telefónica’ ha iniciado este lunes su preparación para la Volvo Ocean Race 2011-2012, con una travesía hasta Marina Rubicón en Lanzarote, desde donde realizará sus primeras pruebas oceánicas antes del comienzo de la vuelta al mundo por etapas y equipos que comenzará el 29 de octubre en Alicante con la disputa de la primera regata costera, justo una semana antes de la salida de la primera etapa hacia Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, que arrancará el próximo 5 de noviembre.

El campeón olímpico Iker Martínez, patrón del barco español, ha comentado antes de la salida que “la construcción del barco ha durado prácticamente nueve meses; así que todo el mundo está con muchas ganas de poder salir, para poder navegar y ver qué tal funciona todo”.

El Telefónica entrenando © Mar’a Muiñ–a/Team Telefónica

También ha explicado como ha sido el trabajo realizado en la base alicantina. “Esta semana hemos estado navegando un poco aquí y la verdad es que es un sitio muy bueno para poder empezar a hacer esas primeras pruebas de navegación. Se va con mucho cuidado para que no se estropee nada y en las que se ve qué es lo que no funciona y lo que va bien. Ahora que nos empezamos a sentir más a gusto dentro del barco ya nos planteamos esa navegación oceánica hasta Canarias, que son más de mil millas y es una cosa más seria”, ha concretado Iker.

Además de realizar sus primeras pruebas oceánicas, el barco español intentará completar a su vez las 2.000 millas, unos 3.700 Km, sin tocar tierra que las reglas de la Volvo Ocean Race indican como obligatorias para conseguir la calificación.

Su compañero y también campeón olímpico, Xabi Fernández, que será uno de los trimmers del Telefónica, ha remarcado que “el objetivo va a ser seguir probando el barco, empezar a apretar un poquito los materiales e intentar hacer las 2.000 millas de calificación que bueno, es obvio que este verano habrá muchos entrenamientos en los que superaremos esas 2.000 millas pero bueno, siempre es bueno quitártelas, si podemos, cuanto antes”.

“Va a ser una semanita de primera navegación con el barco en la que espero que vaya todo bien. Intentaremos usar el máximo de velas que tenemos ya preparadas, seguir probando el mástil y el barco en sí. En seguida saldremos del Mediterráneo hacia el Atlántico y estoy seguro de que tendremos condiciones duras que luego se repetirán en la regata. Hay que empezar a conocer el barco. Para casi todos en la tripulación es la primera vez que navegamos en un barco de Juan K y realmente tenemos muchas ganas, sobre todo después de ver el rendimiento que han dado en las dos últimas Volvo Ocean Race. Estamos seguros de que va a ser todo un éxito”, aclara Xabi Fernández acerca del plan de trabajo en estos primeras pruebas.

Saludos y buenos vientos