sábado, 14 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 20011/12.- Charla en el Cockpit con Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons

Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons
Puesto: Proa
Nacionalidad: Español
Lugar de nacimiento: Santander, Cantabria
Fecha de nacimiento: 22-12-1981
Participaciones en Volvo Ocean Race: 1

Antonio Cuervas-Mons, más conocido como “Ñeti”, es uno de los tres tripulantes de 30 años o menos que exige la regla de la regata y disputa la que es su segunda Volvo Ocean Race. En la edición 2008-2009 de la vuelta al mundo el santanderino desempeñó las funciones de piano y proa en el “Telefónica negro”, siendo vencedor de la etapa que clausuraba la regata, entre la ciudad sueca de Estocolmo y San Petersburgo (Rusia).

Comenzó a navegar hace 20 años en su club de toda la vida, el Real Club Marítimo de Santander, y como muchos que se inician en el deporte de vela el Optimist fue su primer barco. A partir de ahí, muchas han sido las clases en las que ha navegado. Entre ellas no falta la vela ligera, Vaurien, Snipe...; vela olímpica donde fue miembro del equipo preolímpico español de la clase Tornado; vela de crucero navegando en IMS, Platú 25, Tom 28, Swan 39... y en barcos como los Maxis, IMOCA Open 60 o los espectaculares Extreme 40.

La clase TP 52, es otra en la que también cuenta con experiencia habiendo competido durante cuatro temporadas en el prestigioso Circuito MedCup, siempre a bordo del barco español “Bribon”.

En esta Volvo Ocean Race 2011-2012, ante la pregunta qué espera, es rotundo en su respuesta: “¡Ganar!”.




¿Como recuerdas tus comienzos navegando los veranos en la Ría de Ribadeo, visto hoy desde la proa de un VO70?

"La primera vez que monté en un bote de vela latina fue en Ribadeo, con mi abuelo. La primera regata que hice fue en Ribadeo, luego navegué en Santander, pero, por supuesto, le tengo mucho cariño y siempre que tengo oportunidad de ir a Ribadeo a pasar los veranos o algunos días voy. La ría es un lugar privilegiado para navegar. Todos los veranos siempre iba a navegar a Ribadeo y veía como un sueño poder algún día navegar en un Volvo Open 70".

Por cierto, ¿por qué el puesto de proa?

"Siempre me ha gustado ser tripulante, siempre me ha gustado hacer la proa en los barcos que he podido. Para mí es un puesto que me gusta y pienso que desde él puedo aportarle mucho al barco".

Con lo joven que eres, ya navegaste en casi todas las clases de barcos..... ¿Con cuál de ellas te quedas?

"Me quedaría con el Tornado. Es un barco divertidísimo.... los catamaranes es que me "alucinan"; por supuesto, el Volvo es también un barco increíble, un barco de mucha velocidad, muy muy técnico pero guardo muy buen recuerdo del Tornado".

¿Qué opinas de la suspensión del circuito Audi MedCup 2012?

"Es una pena. Creo que los que crearon el evento MedCup lo hicieron muy bien. Fue un circuito que tuvo unos años muy buenos en los que llego haber más de 20 barcos navegando. Yo tuve la suerte de estar allí, en el Bribón, varios años y en mi caso me sirvió de trampolín para poder entrar en la Volvo Ocean Race. La verdad es que es una pena ya que en España éramos unos privilegiados por tener un circuito así. Esperemos que pueda volver a surgir una idea así, con una clase tan potente como los TP52".

De todos los compañeros que llevas a bordo, con quién harías una regata de Vuelta al Mundo a dos?

"Sin dudarlo, con Pablo Arrate "Patán".

¿Como se lleva la vida a bordo de un barco de 70 pies sin ningún tipo de comodidad?

“La regata es así. Los barcos son muy duros de navegar, son muy duros de vivir a bordo, no tienen nada, por dentro están vacios, pero es algo que asumes, la regata es así. Si quisiéramos más comodidad nos iríamos de crucero”.

¿Qué haces en el poco tiempo libre que tienes a bordo, aparte de comer y descansar?

“No hay tiempo libre a bordo. Cuando no estás “currando” duermes y comes. No tengo recuerdo de poder decir “bueno ahora me voy a leer un libro”. Como mucho, si tienes algún ratillo libre intentas leer y contestar los e-mails de la familia y amigos”.

Me puedes hablar algo sobre como lleváis lo de la comida liofilizada, lo de cambiarte para las guardias dando botes para todos lados, o lo de estar navegando sufriendo pantocazos constantemente....

“Es algo que va implícito con el barco, lo asumes..., te acostumbras a cambiarte “dando botes” y también te acostumbras a la comida que es mala pero la tienes que comer. De hecho, perdemos mucho peso en las etapas, pero te acostumbras y lo haces. Sí que es verdad que la vida dentro del barco es bastante peligrosa. De hecho muchas lesiones pasan cuando estás comiendo o cuando te vas a cambiar. Yo recuerdo una vez en la edición anterior, un compañero mío, cuando desayunaba, el barco se fue de orzada, el salió volando y se fisuró dos vértebras. Cuando estás bajo cubierta hay que tener en mente que también hay que agarrarse, que te puede pasar algo en cualquier momento”.

Son los Doldrums tan calmados como se ven en los reportajes emitidos desde los barcos?

“Depende. He cruzado el Ecuador cinco veces y me ha coincidido veces de cruzar “a toda leche” , coges un chubasquillo y lo cruzas rápidamente y otras de estar literalmente parado dos días… Te puede coincidir con muchísimas calmas ó puedes coger un chubasco y pasar muy rápido. Si que es verdad también que estos barcos son muy rápidos y con poquito viendo ya andan”.

¿Que sensaciones te dejó la navegación del Telefónica en la primera etapa por el Atlántico Sur, en los 40 rugientes?, soledad, misterio, respeto.....

“Respeto mucho. Siempre hay que tener mucho respeto al mar, al barco, al entorno. Soledad no porque estoy con mis compañeros y misterio tampoco. Es un océano duro con unas condiciones duras…. Hace frio y mucho viento pero el barco se comportó muy bien”.

Como ves esta próxima etapa desde Abu Dhabi hasta Sanya..... ¿Será el estrecho de Malaka uno de los puntos claves?

“Yo creo que Malaka va a ser un poco el efecto embudo . La flota desde la salida se estirará pero se comprimirá en el estrecho de Malaka para que, una vez pasado nos volvamos a separar ya hasta la meta. Será una etapa dura, de ceñida sobre todo en la parte final porque nos vamos a encontrar con condiciones de viento muy duro llegando a China, pero eso en teoría a nuestro barco le va bien”.

Cómo ves a tus rivales? ¿Cuál es el más peligroso?

“Yo creo que cualquiera de los cinco barcos nuevos puede ganar. De hecho, mira lo que sucedió hoy en la regata “in shore”; hemos quedado, como quien dice últimos, y ha ganado el Abu Dhabi, el que va quinto en la clasificación. Cualquiera de los barcos puede ganar”.

Puedes hacer un pronóstico para el final de la regata

“No me atrevo. Te diré que espero estar en el pódium pero mi deseo es que ojalá ganemos porque hemos trabajado muy duro y sería la recompensa a todo este esfuerzo”.

Muchas gracias Ñeti, buena proa y buenos vientos

©Thornado

2 comentarios: