miércoles, 28 de marzo de 2012

V Trofeo Ricardo Castro para J80 y Crucero.- Última jornada

“Gómez”, “Patacón” y “Miúdo” vencedores del Ricardo Castro

El pasado fin de semana se celebró la última jornada del V TROFEO RICARDO CASTRO para las clases J80 y Crucero, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.

El sábado, con un tímido viento del noroeste se pudo completar una prueba, en la que vencía el “Miúdo” de Carlos López por delante del “Marina Coruña” de Tourón-Etcheverría-Ferreiro, quedando empatados a puntos en la general. Al comienzo de la segunda prueba el viento se quedó totalmente obligando al Comité de Regata a anular la prueba y dar la jornada por finalizada, quedando la clasificación con “Miúdo” como vencedor con 4 puntos (2-2-1-1) por delante del “Marina Coruña” también con 4 puntos (1-1-2-2) y del “Meltemi” de Guillermo Blanco con 14 puntos (3-3-4-4).

Miúdo navegando a un largo © RCN La Coruña

En la jornada del domingo, condiciones similares para los cruceros, con un viento muy rolón ,entre el noroeste y el norte, de 4-7 nudos de intensidad. Completaron un recorrido costero en la bahía coruñesa entre las balizas de la “Guisanda”, “Chino” y “Mera”. En la clase 1-2 victoria del “LK Uno” de José Lista, que navegó muy bien, ganando por un amplio margen de más de 15 minutos al segundo clasificado el “Salseiro” de Manuel Blanco y más de 20 minutos al “Gómez” de Andrés Soto, tercer clasificado. En la general victoria del “Gómez” de Andrés Soto con 4 puntos (1-3) por delante del “Araucaria” de Joaquín Cobelo con 12 puntos (2-10) y del “Hansa” de Julián Ojea también con 12 puntos (3-9). En clase 3-4, victoria en la prueba del “Patacón” de José Ubago, por delante del “Argallán” de Domingo Plana. Aunque el ganador de la prueba podría haber sido el “Arofa” de Fausto López, pero al ser penalizado un 10 % por no tener certificado de medición en regla, le hizo bajar de la primera posición a la tercera. En la general final victoria del “Patacón” con 2 puntos (1-1), seguido del “Arofa” con 5 puntos (2-3).

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- La cabeza de la flota en el 59º Sur.

Los líderes llegan al extremo sur.

El Groupama y el PUMA han trasluchado tras alcanzar el punto más austral de toda la Volvo Ocean Race 2011-12, en el 59º Sur, donde la temperatura del agua apenas alcanza los 5ºC, el viento sopla con rachas de 40 nudos y las olas se elevan por encima de los tres metros. El barco de Franck Cammas ha logrado superar de nuevo las 50 millas de ventaja respecto al de Ken Read.

Tras maniobrar casi 300 millas más al norte que sus rivales, el Telefónica mantiene un buen ritmo en su avance hacia Cabo de Hornos, rodando a una media de 16,6 nudos en las últimas tres horas. También el CAMPER acelera después de superar la zona de encalmada, incrementando su velocidad de crucero hasta los 13 nudos. El Abu Dhabi acumula cinco reportes de posición consecutivos ganando terreno, aunque sigue a casi 1.400 millas del líder. El Sanya sale mañana rumbo a Estados Unidos.

Superada ayer la última puerta de seguridad de hielo, Groupama y PUMA siguieron ganando latitud sur hasta esta madrugada, cuando ambos trasluchaban tras alcanzar el punto más austral de toda la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Ken Read fue el último en cambiar de rumbo y el que bajó más latitud, hasta rozar el 59º Sur antes de imitar esta mañana la maniobra que su rival realizó de madrugada. En este momento, ambos apuntan con sus proas al nordeste (Cabo de Hornos se encuentra en el entorno del 56º Sur) navegando con vientos de 30 nudos y rachas de hasta 40, entre olas de tres metros de un agua que apenas alcanza los 5ºC de temperatura. El Groupama ha conseguido demarrar de nuevo, y en el reporte de posiciones de las 12:00h aventaja al PUMA por 51 millas. Ambos han cruzado la barrera de las 3.000 millas a destino.

Alrededor de 300 millas al norte del dúo de cabeza, y tras superar anoche la última puerta de seguridad de hielo, el Telefónica también ha trasluchado. El barco de Iker Martínez continúa avanzando hacia Cabo de Hornos, donde realizará un ‘pit stop’ para reparar su proa antes de seguir camino hacia Itajaí. Pese a navegar herido, el Telefónica rueda a unos buenos 16,6 nudos de velocidad con la mirada puesta más en la evolución de los barcos que navegan por su popa que en alcanzar a los que tiene por proa.

Su inmediato perseguidor en la clasificación provisional de la Etapa 5 es el CAMPER, pero todavía tiene que alcanzar el puerto chileno de Puerto Montt, 800 millas al norte de Cabo de Hornos, para realizar la parada técnica que le permita continuar hacia Itajaí. El barco de Chris Nicholson ha superado la zona de encalmada que ralentizó su marcha ayer, y hoy ha incrementado su velocidad de crucero hasta los 13 nudos.

En quinta posición, el Abu Dhabi por fin ha conseguido invertir la tendencia y comienza a recortar millas al grupo de cabeza. El barco de Ian Walker se ha enganchado a un frente que le permite volar a medias en el entorno de los 20 nudos, y que dsifrutará al menos durante otras 24 horas. En el informe de las 12:00h se encuentra a 1.396,2 millas del líder.

Justin Slattery en cubierta durante un cambio de velas © Nick Dana/
Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

En Nueva Zelanda, Team Sanya ha estado trabajando en los preparativos para que su barco salga mañana en carguero rumbo a Estados Unidos.


Al habla con los barcos.


Team Telefónica. Iker Martínez, patrón.


“El barco está bien. Podemos navegar bastante bien pero no queremos ir más rápido porque tenemos miedo a que como consecuencia de ello haya daños mayores. Estamos planeando doblar Cabo de Hornos y luego ir a puerto. Es difícil saber el tiempo que nos llevará la reparación; nos gustaría hacerlo rápido, pero tienes que tomarte tu tiempo para hacer las reparaciones bien. Desde Cabo de Hornos, hay casi 2.000 millas hasta Itajaí, así que podemos hacer la reparación y aún habrá un largo camino que recorrer hasta la línea de meta”.

Joao Signorini conduciendo el Telefónica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Roberto "Chuny" Bermúdez, patrón.


“Estamos a 1.700 millas de Puerto Montt. La situación está estable; primero falló un mamparo y después los dos longitudinales. Mickey y Salty han hecho un trabajo increíble durante casi tres días pero no ha sido suficiente. Tenemos que ir muy despacio porque no tenemos casi estructura en la proa, y vamos con trapo reducido. El agua está muy fría para empezar a nadar. El equipo de tierra está organizando todo en Puerto Montt para reparar; no sé cuántos días serán, si cinco o seis. Vamos a tener que esperar, suspender la regata lo más cera de puerto posible, reparar, volver a salir al mismo punto y continuar. Intentar llegar a Brasil y coger los puntos que podamos. Va a ser un poco duro, porque nos ha pasado esto en el peor sitio, muy lejos de costa y en unas condiciones bastante complicadas. Hemos tenido vientos duros, de 50 nudos, y mucha mar, el barco ha sufrido bastante. El ánimo a bordo está bien, seguimos este camino largo y aburrido hasta Chile”.


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Hemos trasluchado en la latitud 58º 13’ Sur. Este será sin duda el punto más austral de nuestro recorrido en esta Volvo Ocean Race. Y no está mal, dado el terrible frío que hace por estos lugares”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Los 40 rugientes, superados; los 50 aullantes, superados; los 60 bramadores... ¡Nos hemos quedado tan cerca! Hemos llegado a la latitud 59º Sur, sólo a un grado del 60º Sur, pero finalmente hemos puesto rumbo de regreso al norte tras realizar la primera trasluchada en semanas. Nuestro nuevo rumbo nos lleva al nordeste hacia Cabo de Hornos.


Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.


“¡Por fin! Ya navegamos en las condiciones del Azzam; permaneced atentos a los reportes, en este momento hacemos medias de 23-24 nudos con un rizo en la mayor y el J4. La previsión nos sitúa delante de este frente al menos durante las próximas 24 horas. 25-30 nudos de viento con mar a favor, apuntando al objetivo, así que deberíamos ir recortando millas bastante rápido”.


Team Sanya. Andrés Soriano, tripulante de comunicación.

Team Sanya en Tauranga, New Zealand © Andres Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

“El barco ha sido limpiado, el aparejo desmontado y el contenedor cargado. Mañana, el barco será subido en su cuna a bordo del carguero de Maersk que lo llevará a Savannah, Georgia, Estados Unidos. Alrededor de las 23:00h de mañana, el carguero partirá y con ello empezará para nosotros el viaje para regresar a la regata”.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT del 26/03/2012


ETAPA 5: Auckland - Itajaí
Distancia a recorrer: 6705 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 28 de marzo de 2012:


1º.- GROUPAMA. 56º 41.62´S, 090º 33.05´W, rumbo 071º velocidad 23.5 nudos, a 2682.3 millas de Itajaí.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 57º 51.75´S, 092º 49.88´W, rumbo 070º velocidad 20.5 nudos, a 50.2 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 53º 18.38´S, 099º 55.05´W, rumbo 081º velocidad 16.7 nudos, a 370.7 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 44º 25.57´S, 113º 40.37´W, rumbo 064º velocidad 12.1 nudos, a 1106.6 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 47º 30.23´S, 125º 36.32´W, rumbo 110º velocidad 19.8 nudos, a 1393.7 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. Retirado de la etapa 5



Más info

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Telefónica parará en Ushuaia

Una contrareloj en Ushuaia para defender el podio y el liderato.

El Telefónica ha decidido realizar una parada técnica y va a reparar en la localidad argentina de Ushuaia la zona dañada en su proa días atrás con el objetivo de asegurar la plaza de podio en la quinta etapa con final en Itajaí y a su vez asegurar el liderato en la general.

Lucha por la fiabilidad de proa

Hace varios días desde el Telefónica se hablaba de la importancia de aminorar la marcha y de que ciertas reparaciones mantenían a la tripulación, especialmente al capitán Pepe Ribes, bastante ocupados.

Hoy Iker Martínez ha profundizado un poco más en el tema explicando que el barco español tiene en la proa una deslaminación desde hace aproximadamente siete días cuando navegaban a altas velocidades peleando por el primer puesto. Pese a que la avería se produjo en una caída de una gran ola a alta velocidad (el barco español ha llegado ha registrar puntas de velocidad de 38,5 nudos) la excelente calidad de construcción del Telefónica ha permitido que ésta sea muy pequeña y controlada y que por prudencia se haya decidido disminuir la velocidad para evitar posibles complicaciones: “Como veis no tenemos mayor problema para seguir navegando, pero si siguiésemos chocando bruscamente contra las olas, los daños podrían ser mayores y no queremos que eso ocurra en ninguno de los casos”, señalaba el patrón más joven de la vuelta al mundo. Una decisión en la que se anteponía la cabeza al corazón, que es como hay que mirar estas regatas de larga distancia: pensando a largo plazo.

“Lo que hemos hecho ha sido poner unos sables pegados al suelo en la proa para reforzar una parte que está deslaminada y por lo tanto más débil. La dificultad viene en que aquí nada se seca y por lo tanto hemos tenido que repetir la operación varias veces. En tierra sería un juego de niños, pero que aquí en el mar y con el frío que hace, es mucho más complicado”, añadía el vasco.

Como explicaba ayer el jefe de guardia Neal McDonald en una conexión telefónica, dos tripulantes han estado en la proa trabajando desde hace una semana, con el capitán Ribes a la cabeza: “Pepe ha estado trabajando ahí durante una semana para intentar hacer un apaño. Seguiremos con eso y veremos cómo queda. El tiempo lo dirá. Por el momento parece estable y con el camino que estamos llevando vamos en buena forma”.

Aún así, el patrón Iker Martínez ha anunciado que él y su tripulación realizarán una parada en Ushuaia “para reparar por completo la parte dañada y olvidarnos así del problema para lo que falta de etapa".


Con un ojo en los de delante...

Los dos barcos al frente, Groupama –primero- y Puma –segundo-, no han bajado la guardia en ningún momento y están a 313,9 y 276,9 millas de la proa de los líderes de la Volvo Ocean Race. Iker Martínez es consciente de que con la previsión meteorológica de los próximos días es probable que ambos se escapen más aunque se reafirma en la decisión tomada por su equipo consciente de que la Volvo Ocean Race es, sin duda, una carrera de fondo.

“Ahora los de adelante van a tener más viento y se irán marchando poco a poco, pero no pasa nada, en su momento tomamos la decisión de aflojar la máquina y estamos contentos. Esto es una carrera de resistencia y hay que tenerlo en mente siempre, aunque es verdad que es difícil aflojar”, afirmaba.

...y en los de atrás


Los españoles tampoco pueden olvidar que detrás de ellos hay dos embarcaciones a las que no perder de vista. Con un ojo en el retrovisor, el patrón vasco recuerda que tienen a Abu Dhabi y Camper por detrás y al parar unos días en tierra para hacer reparaciones “nos podrían pasar y perderíamos un par de posiciones”. Mientras Camper with Emirates Team New Zealand parará en Chile para realizar reparaciones y por lo tanto habrá que esperar a ver en cuánto tiempo pueden reincorporarse a la regata, Abu Dhabi pese a que viene un poco más rezagado, tras un inicio de etapa en el que tuvo que regresar a Auckland para reparar y volver a salir, sigue siendo un rival por el podio.

La tripulación comandada por el británico Ian Walker está a 1.100 millas del Telefónica y como bien recuerda uno de los jefe de guardia del Telefónica, el experimentado vueltamundista, Neal McDonald, “cualquier cosa puede pasar. Ellos han pasado un tiempo en una zona sin viento pero en breve se subirán al tren y a volar... Tenemos que ser muy cuidadosos con dónde terminan ellos. 1.000 millas suena a mucho pero todo podría cambiar muy rápido”.


La contrarreloj para el Telefónica ha comenzado ya

Es como una parada de F-1 en boxes, para cambiar el alerón delantero, neumáticos y volver a salir. Tiene que ser rápido y eficaz, por ello el equipo de tierra, en otra gran operación logística, ya tiene preparado todo el material de reparación, desde un generador, equipo de buceo, pasando por bombas de vacío y las piezas de carbono, para ser transportado hasta la ciudad más austral del mundo: Ushuaia. Manteniendo el ritmo actual se espera que el Telefónica doble Cabo de Hornos entre el viernes día 30 por la tarde y el sábado día 31 por la mañana.

Más info

Saludos y buenos vientos

lunes, 26 de marzo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El descanso del guerrero

El Pacífico da un respiro, pero solo hasta mañana martes.

A punto de cruzar el ecuador de la Etapa 5, la cabeza de la flota se ha adentrado en la latitud 50º Sur, donde ha encontrado un breve respiro en las condiciones. El Groupama no cede ante la presión del PUMA mientras ambos regresan a valores superiores a los 20 nudos. El Telefónica mantiene su velocidad de crucero y el Abu Dhabi comienza a tener viento.

La cabeza de la flota continúa ganando latitud sur en su camino hacia Cabo de Hornos y navega ya por la latitud 50º Sur. Hoy el Pacífico ha querido darles un respiro, permitiendo al Groupama y al PUMA regresar a velocidades superiores a los 20 nudos. El líder mantiene a su inmediato perseguidor a 50 millas de distancia disfrutando de una agradable empopada en poco más de 20 nudos de viento con olas que ya no alcanzan los tres metros.

La calma en el Groupama © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

De acuerdo con la previsión meteorológica, las condiciones volverán a modo "rock & roll" mañana, cuando crucen el ecuador de la Etapa 5 y alcancen la última puerta de seguridad de hielo. De momento, las tripulaciones disfrutan de un merecido descanso y un descenso en la carga de estrés que han soportado los últimos días. Pero el ritmo no cesa.

Por su parte, Iker Martínez explicaba las razones que provocaron que el Telefónica avance a una velocidad sensiblemente inferior que sus rivales: “Tenemos un problema en la proa que no queremos que vaya a más. El barco va bien ahora, pero corre riesgo de sufrir más daños, y por eso hemos preferido bajar la velocidad”, explicaba el vasco. El reporte de las 15:00h indica que el Telefónica ha navegado a una media de 17 nudos en las últimas tres horas y se encuentra a 120,4 millas del Groupama. Las condiciones van mejorando y poco a poco Pepe Ribes y alguno más de la tripulación están dejando el barco de nuevo en condiciones de batalla.

Andrew Cape, Pablo Arrarte y Xabi Fernandez despues de la "primera batalla" © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

CAMPER con Emirates Team New Zealand comunicaba a media mañana del domingo su decisión de salirse del recorrido para poner rumbo a Puerto Montt, en la costa oeste de Chile, donde repararán su mamparo de proa antes de continuar camino hacia Itajaí. En palabras del patrón Chris Nicholson, el equipo invertirá alrededor de tres días en completar la reparación. Puerto Montt se encuentra a 2.500 millas de la posición del CAMPER y 800 millas al norte de Cabo de Hornos. Hoy, a más de 300 millas al norte de los líderes, el CAMPER sigue ganando este en dirección a Puerto Montt y a una velocidad que en las últimas tres horas se ha mantenido en el entorno de los 10 nudos.

En cola del pelotón, el Abu Dhabi ha comenzado a moverse paralelo a la zona de exclusión del 47º Sur tras superar una zona de encalmada casi total que mantuvo al barco literalmente flotando durante horas. Este contratiempo ha provocado que el barco de Ian Walker se descolgase a más de 1.100 millas del líder.

Team Sanya, a Miami.


El Sanya se encuentra a alrededor de 350 millas de Auckland tras superar una dura noche en la que la tripulación tuvo que emplearse a fondo para evitar que el barco alcanzara unos peligrosos 20 nudos de velocidad.

Desde el cuartel general del Team Sanya han confirmado que su destino inmediato es el puerto neozelandés de Tauranga, al sur de Auckland, adonde esperan llegar mañana por la tarde. El equipo informaba esta mañana del esfuerzo logístico que implicará su regreso a la competición: El barco será subido a bordo de un carguero rumbo al puerto estadounidense de Savanah, con salida el 29 de marzo y llegada alrededor del 27 de abril. Allí completarán la reparación de los daños para navegar hasta Miami, donde se reunirán con el resto de la flota. Este plan implica que Team Sanya se perderá el resto de la Etapa 5, la in-port de Itajaí y la Etapa 6. Regresarán a la competición para la in-port de Miami, el 19 de mayo.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT del 26/03/2012


ETAPA 5: Auckland - Itajaí
Distancia a recorrer: 6705 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 26 de marzo de 2012:


1º.- GROUPAMA. 52º 01.87´S, 114º 25.58´W, rumbo 120º velocidad 19.0 nudos, a 3565.4 millas de Itajaí.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 51º 34.73´S, 115º 26.77´W, rumbo 120º velocidad 20.4 nudos, a 46.1 millas del líder.
3º.- TEAM TELEFONICA. 48º 57.10´S, 118º 46.73´W, rumbo 113º velocidad 18.2 nudos, a 236.3 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 45º 06.10´S, 124º 34.83´W, rumbo 087º velocidad 10.2 nudos, a 563.6 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 45º 58.27´S, 144º 33.58´W, rumbo 083º velocidad 14.2 nudos, a 1176.1 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 37º 17.75´S, 179º 11.32´W, rumbo 284º velocidad 1.4 nudos, a 2973.4 millas del líder.



No os perdais las dos olas enormes que batieron con el Telefónica.


Más info

Saludos y buenos vientos

viernes, 23 de marzo de 2012

34 America´s Cup.- Nápoles cada vez más cerca

© Ricardo Pinto/ACEA

Las primeras pruebas puntuables de 2012 para el campeonato de la America’s Cup World Series comienzan en poco menos de tres semanas, el 11 de abril, en las aguas de Nápoles, Italia.

Mientras que las tripulaciones ultiman los preparativos, el patrón del ORACLE Racing, Jimmy Spithill, que en 2004-2007 navegó con el equipo italiano Luna Rossa, opina que los aficionados italianos van a quedar fascinados con la nueva imagen de la America’s Cup, con pruebas cortas en los emocionantes y rapidísimos catamaranes de vela rígida, todo a tiro de piedra del público.

“Los aficionados italianos son los más apasionados del mundo. Son devotos, emocionales y fieles y disfrutan de verdad de la competición,” dijo. “Estoy muy contento de ir allí y vivir la pasión italiana de nuevo… Creo que la gente va a disfrutar de verdad del espectáculo. Se trata de un juego nuevo, es mucho más emocionante y a los italianos les va a encantar.”

Hoy se ha publicado un nuevo formato revisado del evento, lo que ofrece un programa equilibrado entre match race (uno contra uno), pruebas de flota y pruebas de velocidad en los cinco días de competición que culminan con el domingo 15 de abril cuando se coronará al ganador del Naples Fleet Race Championship.

Hay dos cosas que sobresalen en el formato –cada prueba de flota, de 35 minutos, es más larga que en campeonatos anteriores, y el Fleet Racing Championship se decidirá según el resultado de todas las pruebas de flota, a diferencia de los campeonatos anteriores en los que el ganador se lo llevaba todo el último domingo.

Con todas las pruebas de flota puntuables para la clasificación final, los equipos tendrán que ir a tope desde el primer pistoletazo de salida. Cada prueba es crítica para mantenerse en la batalla y para el que quiera proclamarse Campeón en la gran final del domingo.

El Director de la Regata, Iain Murray, publicó los cambios del formato: “La prueba de flota el último domingo (el 15 de abril) es la prueba que más puntos vale con un peso fundamental de cara a la clasificación general. Pero ahora, todas las pruebas de flota también cuentan para determinar el Fleet Racing Champion, o Campeón de Flota, en Nápoles. Pensamos que esto da un valor añadido a la consistencia de los buenos resultados durante los cinco días de competición, así como también les da energía a las tripulaciones y a los aficionados aunque conserva la importancia de la última prueba del domingo.”

“Y aunque las pruebas de flota son más largas en tiempo, los recorridos se mantendrán muy reducidos, lo que le da la manejo del barco y al trabajo de la tripulación un peso grande,” explicó Murray. “Las pruebas pueden durar más, pero la presión de las tripulaciones sigue siendo intensa.”

Los encuentros de match race (uno contra uno) seguirán siendo cortos, con un tiempo aproximado de 15 minutos. Los equipos competirán durante tres días para avanzar a las eliminatorias del sábado del Match Racing Championship. Pero aquí también, el formato no perdona, los equipos deben ganar para avanzar. Con una sola derrota serán eliminados, lo que predice disgustos asegurados.

Mientras, el proyecto de construcción necesario para acomodar el evento en Nápoles está llevándose a cabo según el programa, con el finde las obras de infraestructura previsto para la primera semana de abril, para cuando algunos de los equipos comiencen a navegar en los “entrenamientos abiertos” el fin de semana del 7-8 de abril. Las pruebas del Campeonato comienzan el miércoles 11 de abril. En tierra, el Race Village público en Nápoles estará abierto del 7 hasta el 15 de abril, con entretenimiento para el público cada noche.

Más info

Saludos y buenos vientos

jueves, 22 de marzo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Problemas en el Sanya y cabreo en el Telefónica

El Telefónica a la caza de la cabeza en las puertas de hielo.

Noche complicada a bordo del “Telefónica” y es que el Pacífico Sur ha empezado a mostrar toda su intensidad con vientos fuertes que han hecho que la flota empiece a devorar millas a diestro y siniestro, pero lo más duro todavía está por venir y es que como recordaba Iker Martínez desde a bordo: “Ya parece que estamos otra vez en el Pacífico Sur. Ahora empieza a subir el viento y si todo va bien empezaremos a correr de verdad”.

Pero en esta ocasión el Pacífico Sur está rompiendo todos los esquemas. Nada es como ha sido en ocasiones anteriores y la confusión ha llegado a gran parte de la flota y al Telefónica también. El equipo español apostaba al Sur con el objetivo de coger el tren de borrascas que le propulsaría hacia el Este antes que nadie, pero la situación dio un giro de 360 grados que llevó al traste sus planes iniciales.

“No puedo esconder que estoy furioso con la situación en la que estamos, después de haber peleado por estar delante durante varios días, en la transición del poco viento se nos echaron encima los demás barcos y ahora cuando queríamos estar adelante con más viento, estamos detrás con menos. Ha ocurrido algo inesperado, nunca hubiésemos podido imaginar que por el Norte tuviesen el mismo viento y semejante rolada a favor, una separación de pocas millas nos ha hecho estar a 30 millas del Groupama ahora mismo, que, predeciblemente, aumentarán en las próximas 24 horas, esperemos que poco” relataba el patrón español durante la madrugada.

A las 11:00 hora española el equipo español se encontraba a 46 millas de la cabeza de la flota navegando a una media de 20 nudos de velocidad con vientos de hasta 23 nudos de componente Este.

Planeando el ataque

Y es que en esta quinta etapa no está todo dicho. A menos de 500 millas del punto Oeste del inicio de la zona de exclusión de hielo, el objetivo del equipo español es claro: no perder el ritmo de los líderes, que navegan con más presión de viento, y acercarse a ellos subiéndose al nuevo frente que se aproxima ya que, tal y como comentaba Iker: “Vamos a intentar engancharnos a los de delante o por lo menos que de aquí a la puerta de seguridad no se nos escapen de lo que es una distancia aceptable”. Es decir, no perder muchas millas en este tren y coger el siguiente que los empuje de nuevo con fuerza.

El Team Sanya en el horizonte visto desde el Team Telefonica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

De momento, los vientos fuertes han traído más de una sonrisa a bordo del Telefónica y según Diego Fructuoso: “Ya ha entrado el viento y hemos empezado a navegar de popa. Estamos todos contentos, ya que es una sensación prácticamente nueva en toda la regata. Son unas condiciones de Lanzarote, como lo llamamos a bordo. Ahora tenemos 20 nudos de viento pero irá subiendo y Cape cree que mañana estaremos en 30 o 35 nudos”.

Como era de esperar, antes las duras condiciones a las que el Telefónica tendrá que enfrentarse la seguridad será fundamental tal y como recalcaba Iker: “Nos esperan unos días complicados por delante, con rumbos rápidos en donde el manejo del barco va a ser muy importante y en donde espero que podamos tener todo bajo control y a su vez ser rápidos. A partir de ahora cada noche va a ser crucial en el desarrollo de la etapa. Normalmente los problemas surgen durante las horas donde la visibilidad es escasa y en donde cualquier pequeño parón para verificar algo o algún cambio de vela se traduce en una gran pérdida”.

¡Ballena a la vista!

Metidos de lleno en los 40 Rugientes, el frío se hace notar a bordo del Telefónica y Diego Fructuoso, que navega por primera vez en el inhóspito Sur, se mostraba emocionado ya que todo empieza a ser tal y como se lo habían contado: “El frío se nota cada vez más y hemos visto varios albatros muy grandes. Las olas también crecen y los siguientes días van a ser muy intensos y bonitos. Ahora, mientras os escribía, me acaba de llamar Pepe para que subiera a cubierta a ver una ballena enorme. Le he hecho unas fotos, aunque no sé cómo saldrá. Iker dice que anoche vio otra muy grande. Hay que estar atentos para no chocarnos porque nos podemos hacer mucho daño”.

Problemas para Team Sanya

Team Sanya, líder de la Etapa 5 esta mañana, ha reportado problemas con uno de sus timones y entrada de agua por popa. La tripulación trabaja a esta hora en las reparaciones.

Team Sanya lideraba la Etapa 5 desde ayer noche, y esta mañana registraba la mejor velocidad de toda la flota, navegando a 22,7 nudos. Pero a las 09:00h, el equipo liderado por Mike Sanderson contactaba con Control de Regata para informar de la entrada de agua por popa provocada por un problema en el timón de barlovento.

La tripulación del Team Sanya reparando los daños en el timón de estribor © Andrés Soriano/Team Sanya/Volvo Ocean Race

La tripulación se encuentra en perfecto estado, y trabaja a esta hora para achicar el agua que ha entrado en el compartimento estanco de popa. De acuerdo con la información disponible, todavía se desconocen las causas que han provocado este revés. En el momento de la rotura, el Sanya era el barco situado más al sur de toda la flota, navegando por debajo de la latitud 47º Sur a velocidades de 20-25 nudos entre olas de 2,5-3 metros.

Los Volvo Open 70 cuentan con sendos timones y llevan a bordo otro de emergencia que puede colocarse tanto en sustitución de uno dañado o en unos anclajes especiales situados en la popa del barco.

Al habla con los barcos.

CAMPER con Emirates Team New Zealand. Stu Bannatyne, co-patrón y jefe de guardia.

“Sin lugar a dudas, la mejor navegación del mundo es una empopada por el Océano Sur. Nuestra estrategia de aquí a Cabo de Hornos es simple: navegar con seguridad y navegar rápido”.


Groupama sailing team. Franck Cammas, patrón.

“Estas son las condiciones en las que pensamos cuando diseñamos el barco y cuando entrenamos, pero parece que vamos a tener un poco más de lo que esperábamos, así que hay un poco de estrés a bordo. Seguiremos la zona de exclusión de hielo dejándola a estribor. Las simulaciones nos dan una ruta paralela a esa barrera que nos bloquea en el 47º Sur. Eso es una latitud bastante alta, pero debido al sistema de baja presión, tampoco podemos ir mucho más abajo, así que no nos afecta demasiado”


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“En cuanto las cosas se pongan serias de verdad (que lo harán), nuestra estrategia se simplifica, porque no hay muchas opciones tácticas durante la próxima semana o así. Las prioridades obvias son mantenernos a todos a salvo, el barco de una pieza, minimizar los errores y correr tanto como podamos hasta la primera puerta de hielo”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Ian Walker, patrón.

“A pesar de un par de días ganando millas respecto a la flota, parece claro que los líderes se están escapando en condiciones de dura empopada a nuestro sureste. Nosotros tenemos que navegar hacia el norte para evitar una zona de vientos ligeros, por lo que las diferencias entre nosotros y el grueso del pelotón van a aumentar considerablemente. Todos a bordo saben el escenario más probable, así que comenzamos nuestra particular carrera contra el reloj”.


Team Sanya. Mike Sanderson, patrón.

“Fue un gran bang, y enseguida me di cuenta de que era algo serio. En cuanto intentamos recoger el gennaker nos fuimos de trasluchada china, así que el barco quedó escorado arrastrando las velas por el agua, con la quilla del lado contrario y todas las velas estibadas en el lado malo. El timón se rompió entre el casco y la cubierta, que es lo peor que puede ocurrir. Los chicos acaban de terminar de taponar el agujero, lo que les ha llevado un par de horas, y hemos colocado el timón de emergencia”.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT del 22/03/2012


ETAPA 5: Auckland - Itajaí
Distancia a recorrer: 6705 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 22 de marzo de 2012:

1º.- GROUPAMA. 45º 12.90´S, 169º 04.75´W, rumbo 101º velocidad 13.2 nudos, a 5938.6 millas de Itajaí.
2º.- TEAM SANYA. 45º 04.28´S, 169º 02.53´W, rumbo 087º velocidad 12.9 nudos, a 0.6 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 45º 08.92´S, 169º 06.27´W, rumbo 093º velocidad 12.5 nudos, a 2.0 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 45º 17.38´S, 169º 10.03´W, rumbo 083º velocidad 14.5 nudos, a 2.5 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 45º 15.98´S, 169º 14.67´W, rumbo 080º velocidad 14.3 nudos, a 6.0 millas del líder.
6º.- ABU DHABI. 41º 25.22´S, 174º 19.17´W, rumbo 135º velocidad 17.5 nudos, a 289.7 millas del líder.





Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Jurado cita al Team Telefónica en Itajaí

Dudas con las velas del Team Telefónica.

El Jurado Internacional ha anunciado que citará al Team Telefónica para una audiencia en la próxima escala de Itajaí tras recibir un informe del equipo de medición sobre las velas del equipo de Iker Martínez durante la Etapa 4, entre Sanya y Auckland.

El Jurado Internacional ha recibido un informe de los responsables de medición de la Volvo Ocean Race 2011-12 acerca de las velas que llevaba a bordo del Telefónica durante la Etapa 4, entre el puerto chino de Sanya y el neozelandés de Auckland, en la que el equipo de Iker Martínez finalizó tercero. 



El Jurado citará a Team Telefónica para una audiencia en el próximo puerto de escala, Itajaí, para conocer más detalles sobre un posible incidente relacionado con la regla 5.2.2 del Anuncio de Regata de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Este apartado indica que durante cada etapa oceánica un barco puede llevar a bordo un muestrario de velas limitado a: una mayor, dos velas de proa, tres spinnaker y una trinqueta, además de un tormentín, una mayor de capa y un foque de tiempo duro.

Saludos y buenos vientos

miércoles, 21 de marzo de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Los cinco primeros en seis millas

La Etapa 5 comienza de nuevo.

No, no tienen que virar en redondo y regresar a Auckland.... Lo que sucede es que despues de 3 días y 14 horas de regata, la flota, a excepción del Azzam que regresó para reparar, como digo, la flota está navegando en tan solo 6 millas de océano...... y mira que el océano es grande, pero parece que no se fian ni de su sombra....... si un cae al sur, enseguida el resto de la flota maniobra para marcarlo y que no se vaya muy lejos el solo.

Bueno, el grueso de la flota volvió a reagrupar y en el parte de guerra de las 13:00h los cinco primeros barcos están separados por sólo seis millas. El Groupama y el PUMA maniobraron para acercarse al carril del CAMPER y el Telefónica, los dos barcos que buscan por el sur el acceso a la autopista que lleva a Cabo de Hornos.

La presión del viento fue cayendo desde ayer a medida que el grueso del pelotón atravesaba una transición y se metía de lleno en un sistema de alta presión. Anoche, los cinco barcos de vanguardia (todos menos el Abu Dhabi) sufrían para avanzar en brisas que apenas superaban los cuatro nudos. El periplo por los 40 rugientes comenzaba en cámara lenta, pero en perspectiva de un inminente acelerón, las tripulaciones han aprovechado para descansar tras la paliza de los primeros días, revisar a fondo sus máquinas y prepararlas para un nuevo capítulo de pura navegación oceánica.

A primera hora de hoy, el Telefónica lideraba la manada, que avanzaba lentamente rumbo al este en un intento por salir cuanto antes a la autopista que los propulse hacia Cabo de Hornos. Pero a media mañana, Iker Martínez ordenaba cambiar de carril bajando 13 millas hasta la latitud por la que avanza el CAMPER, un movimiento que le hacía ceder el liderato y colocarse a popa de su archirrival.

La vela del Groupama vista cada vez más cerca del Telefónica © Diego Fructuoso/Volvo Ocean Race

Sin embargo, en el reporte de posiciones de las 14:00h se ve cómo el Groupama y el PUMA ya imitaron al Telefónica, aunque habrá que esperar al próximo informe para averiguar si consiguen colarse o no por proa de los barcos de Chris Nicholson e Iker Martínez. De momento, el líder provisional es el Groupama y el Sanya es segundo, beneficiándose de momento de su posición al norte y al este de sus rivales. Pero la situación se antoja totalmente inestable, ya que los cinco primeros clasificados navegan en seis millas, y en las condiciones actuales cualquier cosa puede pasar. Literalmente, la Etapa 5 comienza de nuevo.


Franck Cammas controlando al Puma por sotavento © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

El viento comenzó a subir grdualmente, y vuelve a superar los 10 nudos en la zona por la que avanzan los cinco. En el reporte de las 13:00h sopla de componente noroeste, pero la tendencia es a que siga girando para establecerse más cercano al oeste, ángulo que permitirá a la flota salir catapultada de popa hacia la zona de exclusión de hielo, situada en el 49º Sur, apenas 480 millas por debajo de la latitud por la que avanzan en este momento.

El Abu Dhabi continúa recuperando terreno, aunque desde a bordo reconocen que a un ritmo inferior al esperado. Su último informe de posición sitúa al barco de Ian Walker a 289,7 millas del líder y avanzando a 17,5 nudos, la mejor velocidad de toda la flota, aunque insuficiente para alcanzar su objetivo.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación.

“Ahora mismo estamos intentando salir de esta zona de calma y coger el viento de popa típico de estas latitudes que nos lleve lo más rápido posible al Cabo de Hornos. El frío se empieza a notar y el agua de la potabilizadora sale como si estuviera en el frigorífico de casa. La humedad es increíble, y dentro del barco parece que llueve, ya que está todo lleno de gotas de agua que te van cayendo y no te hace mucha gracia”.

"Al amanecer hemos comprobado lo cerca que tenemos a dos de nuestros rivales –Groupama y Puma-. Mira, están a la vista me ha dicho Xabi. Espero que pronto podamos perderlos otra vez de vista".


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Hamish Hooper, tripulante de comunicación.

“Chris regresó de su inspección y me pidió que le siguiera por delante de la cocina y hacia el mamparo de proa, y me mostró varias roturas y deslaminación. Me pregunté si nos estaríamos hundiendo, pero viendo la cara de Nico me dí cuenta de que no era para preocuparse. Afortunadamente, las condiciones se han relajado lo suficiente para permitir a Salty y Mike ponerse manos a la obra. 12 horas más tarde, el mamparo estaba reparado”.


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Desde mi puesto escucho trozos de conversación entre el patrón y el navegante, que me dan una idea de lo que nos espera: 40 nudos de viento, través, olas de 8 metros. Mientras esperamos a ver si se cumple, seguimos intentando sacar lo mejor de este día”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Todos esperamos lo mismo, que es un paso a través del sistema de alta presión que nos ha tragado. El primer barco que lo atraviese comenzará un rápido viaje de empopada hacia las puertas de seguridad de hielo, pero ninguno tenemos garantizado el conseguirlo. Existe la posibilidad de que ese frente pase de largo y tengamos que ganar norte para engancharnos al siguiente que llega desde la costa de Nueva Zelanda”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Nick Dana, tripulante de comunicación.

“Esperábamos recuperar terreno un poco más rápido, pero por culpa de una zona de transición que no hemos podido evitar, el viento ha sido un poco ligero de más. De todas formas, todavía hemos conseguido recortar 15 millas o así en el último reporte y otras 12 en el anterior. No es un avance enorme cuando llevas un día de retraso, pero al menos recortamos”.


Team Sanya. Andrés Soriano, tripulante de comunicación.

“La flota se ha metido en una transición y estamos viendo una especie de reinicio de la etapa, con Groupama alrededor de una milla por delante de nosotros, y el PUMA como 500 metros por delante nuestra y ligeramente a sotavento. Parece como que vamos a tener brisas suaves durante otras 24 horas o así mientras permanecemos en el sistema de alta presión. ‘Traslucharemos hacia el sur después de este sistema y entonces despegaremos’, me ha comentado Aksel”.

Posiciones de la flota a las 13:00 GMT del 20/03/2012


ETAPA 5: Auckland - Itajaí
Distancia a recorrer: 6705 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 20 de marzo de 2012:

1º.- GROUPAMA. 45º 12.90´S, 169º 04.75´W, rumbo 101º velocidad 13.2 nudos, a 5938.6 millas de Itajaí.
2º.- TEAM SANYA. 45º 04.28´S, 169º 02.53´W, rumbo 087º velocidad 12.9 nudos, a 0.6 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 45º 08.92´S, 169º 06.27´W, rumbo 093º velocidad 12.5 nudos, a 2.0 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 45º 17.38´S, 169º 10.03´W, rumbo 083º velocidad 14.5 nudos, a 2.5 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 45º 15.98´S, 169º 14.67´W, rumbo 080º velocidad 14.3 nudos, a 6.0 millas del líder.
6º.- ABU DHABI. 41º 25.22´S, 174º 19.17´W, rumbo 135º velocidad 17.5 nudos, a 289.7 millas del líder.




Más info

Saludos y buenos vientos

IV edición de la Gala de la Vela

Tara Pacheco y Berta Betanzos, nombradas regatistas del año.

La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos recibirán el próximo viernes, en la cuarta edición de la Gala de la Vela de la Real Federación Española de Vela, el premio al regatista del año por haber logrado en 2011 los títulos de campeonas del mundo y de Europa de 470 F. El navegante Joan Vila, por el récord de la vuelta al mundo a bordo del trimarán francés “Banque Populaire V”, y el Iberdrola Team, por haber ganado la MedCup en Soto 40, son otros de los galardonados.

En esta cuarta edición de la ceremonia, la Real Federación Española de Vela homenajeará con los premios destacados a 15 deportistas, técnicos, instituciones o empresas que han contribuido al desarrollo de este deporte en nuestro país, en un total de 13 categorías.


Regatistas del año.

Tara Pacheco (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) y Berta Betanzos (Santander, 1988), que representarán a España en Londres 2012 en 470 F, han sido elegidas como regatistas del año, por haber logrado el año pasado el doblete, con los títulos de campeonas del mundo y de Europa de 470 F. Es el tercer año consecutivo que la tripulación canario cántabra está convocada a la Gala de la Vela. Hace dos años recogieron el galardón de mejores promesas y el año pasado Betanzos se llevó el de tripulante. Como regatistas del año relevan a Iker Martínez y Xabi Fernández, vencedores en la pasada edición de la Gala.



Tripulante del año.

Joan Vila (Barcelona, 1961) recibe el premio al tripulante del año. Ganador de la Volvo Ocean Race 2001-2002 y de dos Copas América (con el Alingui suizo en 2003 y 2007), el navegante logró hace unos meses su mayor éxito al dar la vuelta al mundo en 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos a bordo del trimarán francés “Banque Populaire V”, patroneado por el regatista transoceánico Loïck Peyron y con un total de 14 tripulantes a bordo. El equipo estableció un nuevo récord mundial para la vuelta al mundo, batiendo la anterior marca, que ostentaba el “Groupama 3” de Frank Cammas desde 2010, en 2 días, 18 horas, 1 minuto y 59 segundos.


Equipo de regatas del año 2011.

La RFEV ha elegido al Iberdrola Team como equipo de regatas del año 2011. En el primer año de competición de los Soto 40 en Europa, el equipo verde, que navega con bandera del Club Marítimo de Abra, ganó el circuito Audi MedCup de esta clase tras llevarse la victoria en cuatro de los cinco eventos de que consta (Cascais, Marsella, Cagliari y Barcelona) y ser segundo en el de Cartagena.



Promesas del año.

Los catalanes Jordi Xammar y Alex Claville son condecorados como promesas del año. El tándem de 420 M, que navega por los clubes náuticos de Masnou y Garraf, logró la medalla de oro en el Campeonato del Mundo ISAF Juvenil y el bronce en el Mundial ISAF Juvenil por Equipos. Xammar, con Joan Herp de tripulante, también se llevó la victoria en el Mundial de 420 Juvenil y en el Mundial ISAF Juvenil del año pasado.



Campeones juveniles.

La jerezana Patricia Coro recibe la placa como campeona juvenil, por una trayectoria plagada de éxitos en varias disciplinas. La joven regatista del CN Sevilla obtuvo el pasado verano un meritorio quinto puesto junto a la catalana Cristina Rodés en el Campeonato de Europa de 29er, y además acumula varios podios internacionales en Optimist y Laser 4.7.



Otra placa de campeones juveniles recae en los catalanes Carlos Robles y Florian Trittel. La pareja del CN Balís se colgó el año pasado el oro en el Mundial ISAF Juvenil, en la clase 29er, y también fue bronce en el Mundial ISAF Juvenil por Equipos. Su magnífico año se completa con el cetro de campeones europeos absolutos y con el título de campeones del circuito Eurocup de 29er.


El resto de premios destacados se anunció la semana pasada: Mapfre como patrocinador, Chema Benavides en la categoría de técnico, Ana Sánchez del Campo como mejor juez, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo en calidad de equipo de seguridad del año, Andor Serra y la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de Portugalete como premios STAE, y Teledeporte, Onda Cero Galicia y el fotógrafo Luis Fernández en el capítulo de medios de comunicación.

Durante la Gala de la Vela, que se celebrará en la sede del Comité Olímpico Español este próximo viernes, 23 de marzo, a partir de las 18.30 horas, también se entregarán las placas a los clubes y a las federaciones autonómicas más activos y a los vencedores en la Copas y los Campeonatos de España de Cruceros.



Gala de la Vela 2012
Premios destacados

Regatista del año: Tara Pacheco y Berta Betanzos
Tripulante del año: Joan Vila
Equipo de regatas del año: Iberdrola Team
Promesa del año: Jordi Xammar y Alex Claville
Placa campeón juvenil: Patricia Coro / Carlos Robles y Florian Trittel
Patrocinador del año: Mapfre
Técnico del año: Chema Benavides
Juez del año: Ana Sánchez del Campo
Equipo de seguridad del año: Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo SA
Premios STAE: Andor Serra / Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de Portugalete
Televisión: Teledeporte
Radio: Onda Cero Galicia
Fotógrafo: Luis Fernández

Saludos y buenos vientos

martes, 20 de marzo de 2012

Piraguismo.- Buen papel de los Gallegos en Irún en el Slalom Olímpico

Sara Vázquez del Deportivo Miño vence en Irún.
Buena actuación de los deportistas gallegos en la 1ª copa de España de Slálom celebrada este fin de semana en Irún. Sara Vázquez Fagín, del club Deportivo Miño “Teixugos” fue la ganadora en k-1 mujer cadete. Aunque el mejor resutado en términos absolutos fué el de Mario Fontán, del Piragüismo Baiona, que quedó 3º en C-1 sénior, consolidando así sus opciones de seguir en el equipo nacional en pleno año olímpico.

La actuación de los gallegos en C-1 también destacó con la actuación de Luis Fernández, del Penedo de Caldelas, en categoría cadete, ocupando el tercer cajón del podio.

También hay que destacar las medallas de Marcos Lage y Hugo Moroño, del club Tea, en C-2 sénior; o la de Iago Canosa e Marco Antonio Oreiro, del Dumbría, en C-2 cadete.


También fueron finalistas los seguintes deportistas gallegos: María Souto del Tea, 5ª en K-1 juvenil; Antía Loira del Val Miñor, 6ª en k-1 Sénior, Andrea González de los Teixugos, 8ª en k-1 cadete.

No obstante, en la categoría que más gallegos participaron en la final fue en c-1 sénior (4 de 10), junto con Mario Fontán, estuvieron Marcos Fortes del Penedo (7º) y Marcos Lage y Hugo Moroño (9º e 10ª respectivamente) del Tea.

No tuvieron tanta suerte de cara a la final, pero cuajaron una muy buena actuaciónb en las sesiones de clasificación y en la semifinales Uxía González del club Val Miñor (8ª en k-1 juvenil), Laura Antelo del club Dumbría y Claudia Otero de los Teixugos (9ª e 10ª respectivamente en k-1 Cadete); Daniel Suárez-Llanos del club Penedo (6º en C-1 juvenil), José Antonio Núñez del Penedo y Marco Antonio Oreiro (13º e 16º en C-1 cadete); Guillermo Martínez de los Teixugos y Marco González del Baiona (13º e 17º respectivamente en k-1 sénior), Martín Martínez del Baiona (13º en k-1 juvenil), David González del Baiona y Iago Canosa del Dumbría (11º e 20º respectivamente en k-1 cadete).


Clasificación por clubs.


Por clubs, el primer club gallego fue el Tea de Mondariz (6º en la clasificación general), seguido del Penedo de Caldelas (7º), Deportivo Miño “Teixugos” (8º), Baiona (10º), Dumbría (11º) y Val Miñor (13º).

El ganador de la Copa de España fue el Atlétiko San Sebastián, seguido del Cadí de La Seu d'Urgell, y el Santiagotarrak de Irún.

La próxima cita con la Copa de España de Slalom Olímpico será el 14 y 15 de Abril en la Seu d´Urgell. Pero previamente del 1 al 7 de abril se disputarán en Pau (Francia) las pruebas de selección que definirán la lista definitiva de palistas que competirán en los JJ.OO de Londres en el K-1 femenino y masculino

Info facilitada por la federación gallega de piragüismo.

Saludos y buenos vientos

Piraguismo.- Los triunfadores del campeonato de invierno.... El Kayak Tudense y el Club Náutico de Sevilla.

Jornada de sábado.

El Club Naútico de Sevilla, campeón de España de veterano y cadete.


El pasado sábado 18 de marzo en La Cartuja de Sevilla comenzaba el XLIII Campeonato de España de Invierno y con él la temporada de Aguas Tranquilas de piragüismo; y con “lleno absoluto”: casi 1200 palistas en el agua y otros tantos aficionados fuera para dar ambiente a una de las citas más tradicionales e importantes del calendario oficial de competición de la Real Federación Española de Piragüismo y que este año cuenta con la colaboración de Grupo Caliche-Once Telecom y el patrocinio de la Junta de Andalucía.

Por la mañana se disputaron todas las pruebas clasificatorias para cadetes (A y B), juveniles y senior, y que decidirían quiénes se verían las caras en las finales. Ya por la tarde, a partir de las 16.30 y justo después de la competición veterana, tocó el turno de las finales cadetes y de la final juvenil K-1 y C-1, y senior C-1. Sorpresas, alegrías y mucho esfuerzo en esta primera e intensa jornada donde brilló el piragüismo y, aunque se resistió, también el sol.

El espectáculo de la veteranía.

Marcando el camino a los más jóvenes, que competirían justo después, las palas más experimentadas de nuestro deporte barrían el agua del río Guadalquivir a medio día. Los veteranos, que celebran este año la décima edición del Campeonato de Invierno, fueron, como ya nos tienen acostumbrados, gran mayoría (en total casi 200) y disputaron directamente finales sobre 5000 metros y en las modalidades de K-1 y C-1, hombre y mujer.

En los podios sonaron algunos nombres conocidos, como Luis Medrano Miguel (plata en K-1 40-44), Ramón Cerra Prieto (oro en K-1 45-49), Blanca Arroyo Martín (bronce en K-1 mujer 40-44 años), Francisco Vázquez Redondo (oro en K-1 50-54), Javier Melús (bronce en K-1 50-54), Ana Belén González Balmaseda (oro en K-1 mujer 50-54 años), Pedro Areal (oro en C-1 45-49) o Susana Cordero Oviedo (plata en K-1 mujer 35-39). Consulta los resultados completos aquí.

En la clasificación por clubes, 1º Club Naútico de Sevilla, 2º Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez y 3º Club Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, de un total de 90 clubes.

Las primeras finales.

Los jóvenes promesas vienen pisando fuerte y este año han vuelto a demostrar que las ganas y el esfuerzo son un plus que en ocasiones supera, y ampliamente, a la falta de experiencia. En la jornada de hoy se colgaron medallas de oro Estefanía Fernández González (Club Polideportivo Iuxtanam-Monteoro) en mujer cadete A K-1; Raquel da Costa Piñeiro en mujer cadete B K-1 (Club Piragüismo Rías Baixas); Jenifer Casal Vidal en mujer cadete A C-1 (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra); Adriana Paniagua Sendín en mujer cadete B C-1 (R.C.N. Palma – O.S. la Caixa); Sergio Vallejo Esperón en hombre cadete A C-1 (Club de Piragüismo Poio Conservas-Pescamar); Alex Bernardez González en hombre cadete B C-1 (Club de Piragüismo Poio Conservar-Pescamar); Pedro Vázquez Llenín en hombre cadete A K-1 (Club Deportivo Básico Jaire Aventura-Los Rápidos); y Hugo Miranda Sánchez en hombre cadete B K-1 (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero). [resultados completos]

Como campeón de España por clubes de este XLIII Campeonato de España de Invierno para Jóvenes Promesas repite el Club Naútico de Sevilla; también en segunda posición, igual que en campeonato veterano, el madrileño Club Escuela de Piragüismo Aranjuez. En tercera posición el R.C.N. Palma – O.S. La Caixa.


En K-1 femenino juvenil, Begoña Lazkano se ha proclamado campeona de España tras ir a la cabeza durante toda la regata. Después de la primera vuelta se habían desmarcado dos pequeños grupos y la palista del Club Donostia Kayak K.E. era líder del primero en encarar la ciaboga. En los metros finales los grupos ya se habían disuelto e iban a la cabeza Lazkano y Alba Miranda Sánchez, del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, que pasaron la línea de meta muy ajustadas, Lazkano en primer lugar y Miranda en segundo. Un poco más rezagada llegó el dorsal 7, Lucía Arquero Olmedo (Club Escuela Piragüismo de Aranjuez), bronce.

Por su parte, María Denche Sanz es la nueva campeona de España de C-1 femenino junior. La palista del Club Piragüismo Badajoz Delta Cafés llegaba en la meta en solitario y conquistó el primer puesto con una diferencia de 44 segundos con respecto a la segunda clasificada, Susana Casal Rodríguez (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra). El bronce cayó en Murcia, en la palista del Escuela Piragüismo Mar Menor María Ramal García.

En la final de canoa femenina senior se enfrentaban únicamente dos palistas: Noelia Suárez Ogando, del Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, y Rebeca Vázquez Miño, del Club Naútico Firrete. Finalmente, la campeona de España de esta modalidad, aún joven entre nuestras piragüistas, es Noelia Suárez.


Las finales senior y juveniles masculinas quedaban para el domingo.

K-1 y C-1 masculino y K-1 femenino, y K-1 y C-1 junior, iban a disputar el domingo sus respectivas finales, a partir de las 11:20 horas, tras las pruebas clasificatorias de esa mañana.

Apretados primeros puestos los del 2000 masculino K-1, con Francisco Cubelos, del Club Talavera Talak, en primera posición firmando un crono de 7:38,43 y con dos segundos de ventaja frente a Javier Hernanz (Real Grupo de Cultura Covadonga). Iñigo Peña Arriola, del Itxas-Gain Kirol Elkartea, llegó en tercera posición con Diego Cosgaya (Club Palentino de Piragüismo) siguiéndole muy de cerca (07:44,57 vs 07:44,73).

Se impuso David Cal (Club de Mar Ría de Aldán) en la clasificatoria de C-1 masculino con un gran tiempo, 08:38,700. Muy buen crono también el de Diego Romero Fraga, del Breogán do Grove, que con 08:44,99 promete ser buena competencia para su paisano en la final de mañana. Otro gallego tuvo el mejor tercer tiempo, Tono Campos, ya a 12 segundos de Cal.


En cuanto al K-1 femenino, grandes nombres en los primeros puestos con la ceutí Isabel Contreras (Club Los Delfines de Ceuta) en primera posición, por delante de Laura Pedruelo (Club Deportivo Piragüismo Duero), Beatriz Manchón (Club Círculo de Labradores de Sevilla), Jana Smidakova (Club Feve Oviedo-Kayak)e Isabel García (Sociedad Deportiva Gauzón-Cabo Peñes). Con unos tiempos muy ajustados, todas optan a subirse al podio mañana.

También se disputaron las pruebas clasificatorias de los juveniles K-1 y C-1 masculino. En K-1, Marcus Cooper Walz, del Real Club Naútico Portopetro, Juan González Granado, de Los Delfines de Ceuta, y Gabriel Hernández Navarro, del Amigos del Piragüismo de Canarias, ocuparon los primeros puestos, con unos cronos que poco tienen que envidiar a los senior. De igual manera, Amador Ruiz Cano (Blanca Club de Piragüismo), Brais Casa (Naútico Firrete) y Rosbel Cordovi (Club Piragüismo de Granada) completaron en las primeras posiciones la clasificatoria.


Jornada de domingo.

El Kayak Tudense revalida su título de Campeón de España de pista en el XLIII Campeonato de Españ de invierno.


El buen tiempo acompañaba a esta segunda jornada del XLIII Campeonato de España de Invierno de Sevilla en un CEAR de La Cartuja rebosante de público. Las finales junior y senior, que reúnen a los mejores palistas nacionales, causan siempre gran expectación y este año lo visto en aguas del Guadalquivir ha sido un auténtico espectáculo que no ha decepcionado a ninguno. Este Campeonato ha sido organizado por la Real Federación Española de Piragüismo y la Federación Andaluza de Piragüismo, con la colaboración de Grupo Caliche-One Telecom y el patrocinio de la Junta de Extremadura.

La primera regata del día fue la final de K-1 masculino juvenil, donde Marcus Cooper Waltz se proclamó Campeón de España. El palista del Club Naútico Portopetro se mantuvo como punta de lanza durante toda la carrera pero en el sprint final tuvo que disputarse el primer puesto con Juan González Granado, de Los Delfines de Ceuta. Estos dos jóvenes palistas forman parte del grupo de trabajo con residencia en Madrid, en el CAR Residencia Blume, y protagonizaron una llegada muy apretada. Gracias al photofinish se aprecia que Cooper se coló en el primer puesto, aunque por escasos centímetros. La final juvenil K-1 fue una regata muy emocionante que se vivió en el CEAR de La Cartuja con mucha intensidad y con la entrega de un público que no paró de jalear a los palistas. El tercer puesto fue para Juan Oriyes Mateo (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero).

Más tarde le tocó el turno a los chicos juvenil C-1, con victoria un poco más holgada de Amador Ruiz Cano (Blanca Club de Piragüismo), que fue vencedor también de la clasificatoria de ayer. Este palista murciano forma parte del grupo de palistas que entrenan en el CAR Infanta Cristina, de Murcia, enmarcados en un Programa de Tecnificación financiado por el Consejo Superior de Deportes y la Región de Murcia, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Blanca. También dentro de este grupo de se encuentra Mohssine Moutahir, segundo y medalla de plata (Club Naútico de Sevilla). Brais Casas, del Club Naútico Firrete, quedó en tercera posición.

Eva Barrios Marcos, que en la clasificatoria de ayer no hizo su mejor tiempo, hoy se adjudicaba un Campeonato de España que también se decidió en los metros finales, con una lucha hasta el final entre ella e Isabel Contreras (Club Los Delfines de Ceuta). La palista ceutí fue primera durante toda la regata; pero la de Zamora supo ganarse la posición en los últimos 500 metros, entrando primera en la línea de meta. Ambas medallas están avaladas por sendos Programas de Tecnificación: el afincado en Valladolid y financiado por el CSD y la Junta de Castilla y León, al que pertenece Eva, y el que se desarrolla en IAR de Mérida (mujeres sub-23) gracias al patrocinio de Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, al que está adscrita Isabel. El tercer puesto fue para Jana Smidakova (Club Feve Oviedo-Kayak), que actualmente se encuentra en plena preparación de la prueba continental junto a Beatriz Manchón.

El podio sub-23 estuvo formado por Eva Barrios e Isabel Contreras, que repetían primer y segundo puesto respectivamente, y Sheila Sáez Barrios, del Club Deportivo Cisne, tercera.

Podio íntegramente gallego el de C-1 masculino, con un David Cal que es el nuevo Campeón de España, a pesar de no partir como favorito al título. Intensa la disputa del título entre el del Club de Mar Ría del Aldán y Tono Campos (Club Naútico Ría de Betanzos), que le fue pisando la ola durante toda la regata. Tercer puesto para Diego Romero Fraga, del Club Breogán do Grove.

En categoría sub-23, Diego Romero volvió a subirse al podio, aunque esta vez como campeón de España por delante de Ángel Christian Rivademar Outeda (Club Breogán do Grove) y Alan Ávila Taberner (R.C.N de Palma) , segundo y tercero respectivamente.

La última carrera del día, y quizá la que más interés despierta entre el público, fue la de K-1 senior masculino y que también se decidió en el sprint final. Sus protagonistas: Javier Hernanz Agüería (Real Grupo de Cultura Covadonga) y Francisco Cubelos (Club Talavera Talak), que entraron en la segunda ciaboga liderando, en solitario, la regata. Este liderazgo se mantuvo durante toda la regata, donde parecían ir pasándose el testigo del primer puesto a cada palada. Finalmente, y de nuevo en un último sprint, Francisco Cubelos se convertía en Campeón de España senior por delante del asturiano Hernanz. El tercer puesto fue para otro asturiano, Emilio Llamedo, del Club Piragüismo Astur.

Repetía Francisco Cubelos primer puesto en categoría sub-23, seguido por Óscar Carrera Amandi (Club Kayak Tudense) y Álvaro Bravo Bravo (Club Breogán do Grove).

En la clasificación general por clubes, el Club Kayak Tudense revalida su título de Campeón de España con 1729 puntos. En segundo lugar, el andaluz Naútico de Sevilla, con 1572. Y en tercer lugar, el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, con 1520.

Info facilitada por la Real Federación Española de Piragüismo.

Saludos y buenos vientos.

Volvo Ocean Race 2011/12.- Los 40 rugientes o 24 horas en el infierno.

Team Telefónica lidera la transición tras la tormenta.

El Pacífico ha decidido dar un descanso a las tripulaciones, que después de un inicio de etapa brutal aprovechan una zona de transición para hacer balance de daños y tomar fuerzas de cara a la próxima sesión de castigo oceánico. Al frente de la flota, el Telefónica comienza a sentir los efectos de la caída del viento, viendo cómo se acercan los rivales de los que había logrado escaparse en las dos primeras jornadas de la Etapa 5. La previsión indica que los barcos atravesarán una zona de calmas e inestabilidad antes de volver a acelerar el próximo jueves, cuando saldrán catapultados como misiles hacia Cabo de Hornos.

La brutal exigencia física de las primeras horas de la Etapa 5 ha dado paso a una transición muy bienvenida por las tripulaciones, que aprovechan para lamer sus heridas y hacer balance de daños. Desde a bordo de todos los barcos llegan informes de roturas y lesiones.

La tripulación más castigada ha sido la del PUMA. Su patrón Ken Read cuenta con detalle en su último email las lesiones sufridas por dos de sus tripulantes: el trimmer Thomas Johanson con un hombro dislocado y el proa Casey Smith con un fuerte golpe en la espalda. Ambos se encuentran estabilizados y en observación. El equipo llegó a valorar la posibilidad de desviarse a tierra para evacuarlos, pero de momento ha decidido esperar a ver cómo evolucionan de sus lesiones en los próximos días.

También el líder Telefónica ha sufrido daños, en este caso materiales y sin efecto directo en el rendimiento del barco. Según comenta el tripulante de comunicación Diego Fructuoso, la litera sobre la que descansaba Xabi Fernández se partió con el oleaje y como consecuencia la cocina ha quedado destrozada.

A bordo del Groupama, a la rotura de su J4 reportada ayer se une una gotera en cubierta que ha provocado la entrada de una considerable cantidad de agua, complicando la vida a bordo. Franck Cammas comentaba por teléfono este mediodía que ya está solucionada.

Team Telefónica, al frente.

Team Telefónica continúa liderando la etapa a medida que la manada gana latitud sur y se adentra en el frío, aunque en las últimas horas ha visto cómo se acercaban dos de sus rivales. En el reporte de las 14:00h, el barco de Iker Martínez avanza con 4,4 millas de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Groupama. El barco de Franck Cammas libra un intenso mano a mano con el PUMA de Ken Read al este de sus rivales, y en el último informe ambos están separados por sólo 3,3 millas.

En el otro extremo del campo, CAMPER con Emirates Team New Zealand ha conseguido sobrevivir muy bien a unas condiciones que a priori no le favorecían. El barco de Chris Nicholson y de nuestro Chuny Bermudez es el situado más al oeste y a sotavento de la flota, y en el último informe ocupa la cuarta posición, a 15,3 millas del líder.

La tripulación del Camper ayudando a recoger el J2 © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

El Sanya es el más retrasado del grupo de cabeza, a 39,6 millas del Telefónica, pero también el más rápido en las últimas tres horas, con 14,2 nudos de velocidad. Cierra el pelotón el Abu Dhabi, que tras perder 24 horas frente a sus rivales por la rotura de su mamparo de proa, sufre para recuperar terreno avanzando por debajo de los 10 nudos. Se encuentra a más de 400 millas del grupo de cabeza.

En los 40 rugientes.


El grueso del pelotón ya ha entrado en los temibles 40 rugientes, que de momento se muestran benévolos, y avanza a esta hora a la altura de la latitud 43º Sur.

Según explica Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, los barcos navegan propulsados por el viento residual dejado por una baja presión, cuya intensidad (en el entorno de los 11-16 nudos en el último informe) irá descendiendo a lo largo de la jornada. Al norte de su posición, sendos sistemas de altas presiones tienen a unirse, y para cuando ello ocurra el pelotón se verá atrapado en una zona de brisa ligera e inestable que provocará un nuevo reparto de boletos. Mañana deberían alcanzar los vientos de componente oeste que les propulsarán hacia Cabo de Hornos, y para el jueves la previsión indica que ya estarán volando a ritmo de Volvo Open 70.

La última información recibida sobre la evolución de los icebergs en el Pacífico Sur ha provocado un nuevo reposicionamiento de la zona de exclusión de seguridad, que ronda ahora la latitud 47º Sur, lo que limitará el margen de maniobra de los barcos para su aproximación hacia Cabo de Hornos, a unas 3.500 millas por proa.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica. Iker Martínez, patrón.


“El barco sigue estando en perfectas condiciones. Aprovecharemos las calmas para revisar todo lo posible ya que después es probable que volvamos a la rutina de las altas velocidades hasta Cabo de Hornos, y una vez que esto empieza a correr no da para más que para agarrarse bien y seguir adelante”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Hamish Hooper, tripulante de comunicación.

“Las condiciones en cubierta han sido radicales. Los chicos terminan sus guardias básicamente reventados, saltan en sus literas y no mueven un músculo hasta que les despiertan para su próximo turno. Toman pastillas contra el mareo como si fueran chuches; es difícil llevar cuenta de las horas, así que cuando no recuerdas si te toca o no, es mejor tomarse otra pastilla incluso aunque la última te la hayas tomado hace una hora”.


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Hemos sufrido una cabalgada bastante dura. Resulta difícil expresar en palabras lo extremadamente complicada que se vuelve la vida a bordo en esas condiciones. Descansar, vestirse, comer, subir a cubierta, moverse... Todo en una máquina que te da la sensación de que su único objetivo es colisionar con todas las olas del Pacífico Sur”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Ken Read, patrón.

“En cierto momento llegamos a apuntar hacia las Islas Chatham para evacuar a nuestros dos heridos. Pero el hombro de Thomas regresó a su sitio, y hemos tenido una larga conversación de Casey; es un tipo duro, un hombre de equipo, así que esencialmente esperaremos hasta Cabo de Hornos, y si para entonces no ha mejorado, buscaremos la manera de evacuarlo antes de pasar el cabo. Hasta entonces no hay muchas más opciones”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Ian Walker, patrón.

La tripulación del Abu-Dhabi en un cambio de velas © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

“He decidido que es mejor no seguir viendo los reportes, porque sería deprimente ver cómo se escapan en condiciones de viento más favorables. Nuestro objetivo es simplemente llegar a Brasil, y hacerlo lo antes posible; con un poco de suerte, podremos alcanzar a la flota, pero no ocurrirá esta noche, y lo más seguro es que tampoco suceda antes de Cabo de Hornos”.




Posiciones de la flota a las 13:00 GMT del 20/03/2012


ETAPA 5: Auckland - Itajaí
Distancia a recorrer: 6705 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 20 de marzo de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 43º 37.07´S, 171º 46.85´W, rumbo 159º velocidad 12.5 nudos, a 6076.6 millas de Itajaí.
2º.- GROUPAMA. 43º 14.58´S, 171º 37.78´W, rumbo 162º velocidad 12.4 nudos, a 4.4 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 43º 12.32´S, 171º 41.68´W, rumbo 161º velocidad 12.3 nudos, a 7.7 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 43º 39.62´S, 172º 10.25´W, rumbo 167º velocidad 12.2 nudos, a 15.3 millas del líder.
5º.- TEAM SANYA. 42º 48.77´S, 172º 17.80´W, rumbo 160º velocidad 11.8 nudos, a 39.6 millas del líder.
6º.- ABU DHABI. 38º 10.68´S, 178º 46.15´W, rumbo 129º velocidad 5.5 nudos, a 418.7 millas del líder.

Más info


Saludos y buenos vientos