sábado, 2 de febrero de 2013

Desafío Mapfre 2013.- Deporte y cultura de la mano hoy en Sanxenxo.

El VO70 "MAPFRE" suelta amarras en Sanxenxo.

El Real Club Náutico de Sanxenxo era hoy un hervidero desde primera hora de la mañana y es que todo tenía que estar a punto para que el VO 70 “MAPFRE” soltara amarras rumbo a Baiona, en Pontevedra. Tras navegar con los alumnos del Centro Nacional Vela Adaptada FUNDACION MAPFRE, la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Sanxenxo y el Team Campos y la presentación oficial del proyecto, el barco español ponía rumbo a Baiona, primer pueblo que tuvo conocimiento del descubrimiento de América.


A las 10:00 horas el equipo de tierra y tripulantes del barco “MAPFRE” estaban trabajando para poner el barco a punto y no sólo por la proximidad de la salida, sino porque tan sólo media hora después los alumnos del Centro Nacional de Vela Adaptada FUNDACION MAPFRE llegarían al club para vivir una jornada navegando mano a mano con el VO 70, ofreciendo toda una exhibición frente al Real Club Náutico de Sanxenxo.

El VO70 MAPFRE navegando con los barcos de la escuela de vela adaptada.© Thornado/Juan J. Rivas

El VO70 MAPFRE navegando con los barcos de la escuela de vela adaptada.© Thornado/Juan J. Rivas
El VO70 MAPFRE navegando con los barcos de la escuela de vela adaptada.© Thornado/Juan J. Rivas

El VO70 MAPFRE navegando con los barcos de la escuela de vela adaptada.© Thornado/Juan J. Rivas
Posteriormente, se celebró en las instalaciones de club una rueda prensa de presentación a la que asistieron Catalina González, Alcaldesa de Sanxenxo; José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia; Juan José Durán, Presidente de Portos de Galicia; Ana Isabel Vázquez, Diputada Provincial de Cultura; José Ángel Rodríguez Santos, Presidente de la R.F.E.V; David Rey, Director Territorial de MAPFRE; Pedro Campos, Presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo; Miguel Lago, comodoro del Monte Real Club de Yates de Bayona y los campeones olímpicos Fernando Echávarri e Iker Martínez.

Sanxenxo por el mundo.
 
Las instalaciones del club acogieron también hoy la firma del convenio entre el Concello de Sanxenxo y el Team Campos para promocionar la villa del Salnés por el mundo.


Para Catalina González, alcaldesa de Sanxenxo, el día de hoy ha sido importante porque “e no hay mejor referente de calidad que el hecho de que el nombre de Sanxenxo pueda ir al lado de marcas tan prestigiosas como MAPFRE y de la mano de un equipo como el de Pedro Campos. Todos los vecinos de Sanxenxo tienen que sentirse orgullosos de que su nombre vaya a participar en este proyecto. Creo que es un momento muy importante, creo que la repercusión será importante para el ayuntamiento”.

Fernando Echávarri: “Intentaremos establecer un récord con una navegación agresiva y con el barco casi al límite”.

Pedro Campos, presidente del Real  Club Náutico de Sanxenxo y Director del Desafío MAPFRE, era el encargado de abrir la rueda de prensa explicando, brevemente, los pormenores del proyecto: “Queremos establecer un nuevo récord del Atlántico por la ruta exacta que siguió Cristóbal Colón. Saldremos hoy de Sanxenxo, iremos a Baiona –la ciudad más colombina de Galicia porque fue a donde llegó la noticia del descubrimiento-. De Palos de la Frontera hasta La Gomera, donde paró Colón, y de La Gomera hasta San Salvador. El reto es una ruta que históricamente quizás sea la travesía más importante de la humanidad, el descubrimiento de América”.

Fue Fernando Echávarri, patrón del VO 70 “MAPFRE”, quien explicó con mayor concreción las características del proyecto y cuáles son las condiciones meteorológicas a las que la tripulación tendrá que enfrentarse: “En principio vamos a salir este domingo de Baiona. Tenemos el anticiclón de las Azores bastante bien situado para bajar a Lisboa y después a Mazagón. No queremos retrasarnos mucho, pero buscaremos una ventana meteorológica que nos brinde buen viento, sobre todo de los Alisios, para intentar llegar a La Gomera lo antes posible dejando Las Palmas por estribor, como hizo Colón en su día, y de ahí hacia San Salvador. No vamos a tener tantas dificultades como Colón, sabemos a dónde vamos y contamos con un barco muy probado. Iker viene a bordo en prácticamente todo el viaje y es una garantía porque él conoce quizá más este barco”.

Iker Martínez y Fernando Echávarri 
Además, el campeón olímpico no dudó ni un segundo al afirmar: “Tenemos consciencia de lo que hizo Colón en su día. Nos hemos empapado de la historia de Colón, de sus bitácoras a bordo, que tenía dos. Sabemos lo que hizo en su momento y aunque obviamente esto va a ser muy diferente, intentaremos establecer un récord con una navegación agresiva y con el barco casi al límite. Veremos en cuántos días lo dejamos”.

Tras Echávarri, tomó la palabra Iker Martínez, quien no dudó en afimar: “El barco está impecable, como nuevo. La tripulación es fantástica y yo estoy para intentar ayudar en lo posible. A ver si conseguimos exprimir el barco, ir rápidos y seguros”.

Máximo apoyo al Desafío MAPFRE.

Durante la rueda de prensa, José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral para o Deporte, quiso felicitar al equipo por la iniciativa  ya que “todo desafío deportivo requiere enfrentarse con algunas dificultades y además afrontarlas con mucha decisión, entrega y esfuerzo.  Si a este desafío le añadimos que es una aventura, tiene un resultado en principio incierto y con algunos riesgos, yo creo que estamos ante un auténtico desafío deportivo y de aventura con un cariz y una envergadura formidable. Desde la Secretaria Xeral para o Deporte y desde la Xunta de Galicia quiero reconocer el esfuerzo que se está haciendo y mostrar nuestra admiración y respeto”.

Rueda de prensa
Sin lugar a dudas, la Real Federación Española de Vela es una de las instituciones más involucradas en el Desafío MAPFRE ya que de ella dependerá el cronometraje oficial. José Ángel Rodríguez Santos, explicaba que “cuando Pedro me habló de establecer un desafío, un récord oficial para que quedara para futuros navegantes y establecer este desafío, como otra serie de rutas ya establecidas, me pareció una idea estupenda. España, precisamente por esta ruta, es uno de los países que ha abierto más rutas de navegación y que ahora empecemos a hacer récords oficiales viene a destacar que estas singladuras son singladuras nuestras, de nuestros antepasados, y ahora las ponemos en valor. En vela hemos estado desde el principio de la navegación y ahora estamos en lo más alto de las tablas, de los récords y de los desafíos deportivos”.

El Director Territorial de MAPFRE, David Rey, no dudó en mostrar su satisfacción ante el proyecto que, junto al Real Club Náutico de Sanxenxo, vienen desarrollando: “Es un orgullo para MAPFRE poder apoyar tanto la vela para personas con discapacidad física y psíquica, a través del Centro Nacional de Vela Adaptada FUNDACIÓN MAPFRE, como la vela de alto nivel, en este caso la oceánica y en forma de intento de establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón. Contar con la experiencia de este equipo liderado por Pedro Campos y con los campeones olímpicos y regatistas oceánicos Iker Martínez y Fernando Echávarri entre sus filas, es una garantía de éxito”.

Deporte y cultura, de la mano.

Muchos de los presentes en el acto quisieron destacar uno de los aspectos más innovadores del Desafío MAPFRE y éste es su capacidad para entremezclar dos áreas aparentemente opuestas como son deporte y cultura.


José Juan Durán, Presidente de Portos de Galicia explicaba: “Galicia, con este tipo de iniciativas plantea una realidad magnífica, la de sus instalaciones náutico-deportivas. Desde Portos de Galicia, todo el apoyo y reconocimiento a Pedro Campos, MAPFRE y, desde luego, a la tripulación por esa vertiente cultural, esa mezcla de deporte, desafío y cultura. Estaremos pendientes de esa travesía y damos por descontado que vais a conseguir ese récord”.

Por su parte, Ana Isabel Vázquez, Diputada Provincial de Cultura, no dudo en afirmar: “Esta gesta deportiva demuestra que el deporte, la cultura y la historia no son departamentos estancos sino que, si así lo queremos, pueden estar íntimamente relacionados, como es el caso.  Este proyecto también apuesta por la cultura y nuestro patrimonio, haciendo que los tres pueblos colombinos que se han hermanado para presentar una candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Estaremos pendientes de vuestro objetivo”.

Y es que no se puede pasar por alto el que el Desafío MAPFRE es embajador de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Pueblos Colombinos de España, algo que subrayó Miguel Lago, comodoro del M.R.C.Y.B: “Es importante el apoyo que hace el proyecto por colaborar con el apoyo de la villa de Baiona, Palos y San Fé como ciudades colombinas y Patrimonio de la Humanidad. Entendemos que este viaje va a hacer que esta candidatura esté viva, tenga su repercusión y estamos muy satisfechos por ello. El récord se va a consolidar durante mucho tiempo y vendrá otra gente que querrá batirlo, pero la importancia del apoyo a esta candidatura es muy importante y poder estar en la popa de este barco es un motivo de orgullo y satisfacción”.


Hasta pronto, Sanxenxo

El VO70 MAPFRE abandonando el pantalán © Thornado/Juan J. Rivas
El VO70 MAPFRE rumbo a Baiona © Thornado/Juan J. Rivas

A las 15:00 horas la tripulación del  VO 70“MAPFRE”, liderada por Fernando Echávarri, soltaba amarras en el Real Club Náutico de Sanxenxo y se despedía de ciudad que ha sido su casa durante los últimos meses. Ahora, el barco español se dirige a Baiona, donde  se encontrará con la carabela “Pinta”.

Info facilitada por el Desafío Mapfre

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario