viernes, 13 de septiembre de 2013

2013 America´s Cup.- El cambio de táctico en el ORACLE no surte efecto y el Emirates les endosa otras dos victorias.

El Emirates Team New Zealand imparable suma dos victorias más

El Emirates Team New Zealand continúa con su racha ganadora y hoy ha anotado dos puntos más al ganar los encuentros 6 y 7 y situarse así a dos tercios de ganar el trofeo más antiguo en la historia del deporte internacional.

 
Aunque fue el defensor de la America’s Cup, el ORACLE TEAM USA, el que marcó los titulares matutinos cuando se publicó la lista de tripulantes y en lugar del táctico habitual del equipo y anterior campeón de la America’s Cup, John Kostecki, estaba en su lugar el cuatro veces campeón olímpico, Ben Ainslie.

 
El Emirates Team New Zealand lidera la serie 6 a 0. El sexto encuentro lo ganó con una ventaja de 47 segundos, mientras que el séptimo encuentro lo ganó por 1:06. El ganador de la 34 America´s Cup será el primer equipo en sumar 9 puntos. Para los neozelandeses eso significa tres victorias más, mientras que para el ORACLE TEAM USA significa diez, debido a una penalización impuesta por el Jurado Internacional.
 
“Estamos satisfechos con cómo ha ido el día; es bueno conseguir más puntos, pero aún queda un largo camino,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand, Dean Barker. “Solo estamos a dos tercios del camino a ganar la Copa. Hay que sumar 9 puntos. Tres encuentros más son mucho trabajo duro, y sabemos que esto no está terminado. Un mal día allí fuera y cambia la inercia y todo puede ser diferente. No nos engañemos, aún tenemos un duro camino por delante.”


 
El camino del Emirates Team New Zealand es de alguna manera más fácil debido a su AC72, el Aotearoa. El catamarán de 72 pies de eslora y 48 de manga demostró una vez más su sólida condición en una variedad de condiciones. Hoy el viento sopló entre 10 y 18 nudos.
 
En el sexto encuentro, Barker dijo que estaba despistado en la pre-salida, lo que puso al equipo en desventaja. Pero es algo parecido a lo que pasó en el quinto encuentro, el equipo luchó por mejorar la posición en la ceñida y pasó al defensor para colocarse en cabeza y extender la ventaja.
 
La victoria en el séptimo encuentro se vio desde el principio. Los neozelandeses salieron a barlovento del ORACLE TEAM USA y cruzaron el campo de regatas cabalgando en sus hidroalas y a una velocidad de unos 38 nudos. Tomaron la primera boya en cabeza y nunca el rival supuso una amenaza durante el resto del encuentro.
 
El Emirates Team New Zealand fue intocable durante los dos tramos de ceñida. En el sexto encuentro los neozelandeses ganaron 55 segundos en el tramo de 3 millas náuticas y 50 segundos en el séptimo encuentro.

 
“Lo bueno para nosotros es que estamos muy contentos con el barco, estamos seguros de que de la manera que está yendo y cuando más competimos más aprendemos de él en relación con los otros,” dijo Barker.
 
“No sabíamos cómo iban a ser los diseños antes de que empezáramos los encuentros,” dijo el patrón del ORACLE TEAM USA, Jimmy Spithill. “Ambos equipos pasaron mucho tiempo y energía observándonos el uno al otro y viendo dónde estaba cada uno. Creo que es sorprendente que ellos sean más rápidos en ceñida y nosotros en empopada.”

Esa ventaja de velocidad en ceñida fue lo que hizo que el ORACLE TEAM USA cambiara al táctico. Kostecki, que llevó a Spithill a la victoria en la 33 America´s Cup en 2010 y que abrió las series en la popa del barco. Pero tras cinco encuentros se cuestionaron algunas de sus decisiones.
 
Spithill decidió ayer meter al cuatro veces medalla de oro olímpica Ainslie en su lugar. Ainslie ha sido el timonel del barco B del equipo y tiene una gran reputación como patrón, pero el equipo sintió que se necesitaba un cambio.
 
“Sí, hemos hecho cambios en la popa. Tanto John como Ben son regatistas buenísimos, dos de los mejores del mundo. Tenemos mucha suerte de que podemos rotar a estos chicos con este nivel. Pero tenemos que estudiar los datos y ver qué podemos hacer para mejorar.”


“Aún no hemos visto algunas condiciones. Ellos tienen ventaja en ceñida y virando, pero aún no hemos tenido un día con poco viento y no hemos visto los códigos 0,” dijo Spithill. “Aún tenemos que mirar al barco y ver qué podemos mejorar. Hay mucho que recorrer aún en mi opinión.”
 
Los encuentros 8 y 9 se disputarán el sábado, a las 1:15 pm PT (hora local GMT-7) y a las 2:15 pm PT. 
 
34 America’s Cup
Clasificación
(gana el primero en sumar 9 puntos)


Emirates Team New Zealand: 6
ORACLE TEAM USA: 0


Datos del Encuentro 6:

Recorrido: 5 tramos/10.14 millas náuticas
Tiempo invertido: ETNZ – 31:39, OTUSA – 32:26
Delta: ETNZ +:47
Distancia total navegada: ETNZ – 12.3 NM, OTUSA – 12.3 NM
Velocidad media: ETNZ – 23.43 nudos , OTUSA – 22.91 nudos
Velocidad máxima: ETNZ – 38.55 nudos, OTUSA – 40.21 nudos (46 mph)
Velocidad del viento: Media – 11.6 nudos, Máxima – 13.4 nudos
Número de viradas/trasluchadas: ETNZ – 14/8, OTUSA – 15/7


Datos del Encuentro 7:

Recorrido: 5 tramos/10.14 millas náuticas
Tiempo invertido: ETNZ – 24:48, OTUSA – 25:54
Delta: ETNZ +1:06
Distancia total navegada: ETNZ – 11.6 NM, OTUSA – 12.0 NM
Velocidad media: ETNZ – 28.32 nudos , OTUSA – 27.86 nudos
Velocidad máxima: ETNZ – 44.73 nudos, OTUSA – 41.00 nudos
Velocidad del viento: Media – 16.3 nudos, Máxima – 17.8 nudos
Número de viradas/trasluchadas: ETNZ – 7/7, OTUSA – 10/8



Programa de la America’s Cup

Sábado, Sept. 14: Race 8 (1:15 pm PT), Race 9 (2:15 pm PT)
Domingo, Sept. 15: Race 10 (1:15 pm PT), Race 11* (2:15 pm PT)
Lunes, Sept. 16: Race 12* (1:15 pm PT)
Martes, Sept. 17: Race 13* (1:15 pm PT), Race 14* (2:15 pm PT)

*Si fuera necesario    

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario