viernes, 28 de febrero de 2014

Barcelona World Race 2014-2015.- El regreso de Guillermo Altadill.

Guillermo Altadill: “Navegar a dos es como un matrimonio: no se trata de quién decide, sino de quién cede”

El navegante español más rápido en el oceáno de todos los tiempos regresa al gran reto que tiene pendiente: de Barcelona a Barcelona, por los tres cabos. Lo hará con el chileno José Muñoz y con Neutrogena, un patrocinador plenamente involucrado en mayor reto humano que existe en el mar. El equipo está entrenando en Gosport y tiene por delante un largo e intenso plan de preparación.


Guillero Altadill © Roberto Castelli
Para un navegante barcelonés la Barcelona World Race representa un doble mito. El primero, como navegante, es competir en el mayor reto de la vela oceánica a dos; el segundo, como barcelonés, es despedir el monumento a Colón por la popa y no volverlo a ver por la proa hasta después de tres meses y haber dejado los “tres cabos” por babor. Guillermo Altadill lo sabe bien: “He competido y completado todas las vueltas al mundo que existen y la Barcelona World Race es la única que no he acabado. No sólo es una regata deportivamente muy importante, sino que nací y aprendí a navegar en Barcelona y esto significa algo muy especial.”

Para lograrlo, Guillermo navegará con José Muñoz, un compañero que, como chileno, tiene una especial relación con el mítico cabo de Hornos que, en algunos aspectos emocionales, es similar a la de un barcelonés con su ciudad en la Barcelona World Race. “A José lo hemos escogido de conformidad con todo el equipo. Para mí es una persona idónea con la que coincido en que el primer objetivo es acabar la regata - ya que para ganar simpre digo que primero hay que acabar - y con la que comparto los mismos ideales.”

Pese a su enorme experiencia oceánica, Guillermo no asume el papel de mando a bordo: “Con José nos hemos repartido áreas de responsabilidad y sa se sabe que la navegación a dos es como un matrimonio: no se trata de quién decide sino de quién cede.. [risas]”

Guillermo brilló en vela olímpica y en el circuito de cruceros hasta que llegó, en 1989, a su primera Whitbread como uno de los cañas del Fortuna Extralights. Allí comenzó su idilio con la velocidad, consiguiendo el record de 24 horas en la segunda etapa. En 1993 repitió en la regata, ya denominada Volvo Ocean Race, a bordo del Galicia Pescanova. En 2001, saltó al mundo de los multicascos gigantes a bordo del Club Med de Grant Dalton. Ganó The Race con un récord alrededor del mundo: 62 días, 6 horas y 52 minutos.

Apenas desembarcado del Club Med, Guillermo se incorporó al equipo del Assa Abloy para la Volvo Race de 2001-02. Fue su cuarta vuelta al mundo en once años. Su fama de gran caña y excepcional jefe de guardia lo llevaron a ser fichado por Steve Fossett para el proyecto del Cheyenne en 2004. Establecieron un nuevo récord en 58 días, 9 horas, 36 minutos y 42 segundos, un registro asombroso.

Su sexta vuelta al mundo fue la Volvo de 2005-06 a bordo del Ericsson, de nuevo como caña y jefe de guardia. Luego su polivalencia ganó un nuevo grado al participar en la campaña del United Internet Team Germany en la America’s Cup. A Guillermo tan sólo le faltaba lanzarse con los 60 pies IMOCA y la Barcelona World Race fue su gran oportunidad de hacerlo además por vez primera como patrón y navegando en doble, una modalidad nueva para él. La suerte no le acompañó con el Estrella Damm y, tras una dura lucha contra las averías, él y Jonathan McKee tuvieron que retirarse. Tras no ultimar su proyecto para la segunda edición, regresa ahora Barcelona World Race habiendo conseguido un segundo puesto en la Transat Jacques Vabre 2011, junto a Alex Thomson, y una trabajada victoria en IRC 3 con el Varuna en la pasada Sydney - Hobart. El 31 de diciembre volverá al puerto que la ha visto crecer con la firme resolución de no volver hasta después de haber dado la vuelta al mundo.


Saludos y buenos vientos

Mega Veleros.- AKALAM

Estética clásica con líneas de marcado carácter. Representa la fusión perfecta entre las líneas tradicionales de un velero y todas las mejoras en hidrodinámica y rendimiento.

El astillero Pendennis fue seleccionado para completar la construcción y el diseño final del Barracuda 105, un motovelero de 32 metros de eslora para un cliente europeo. El arquitecto naval fue Barracuda Yacht Design y el diseño interior fue de Javier Muñoz. El AKALAM fue votado en el invierno de 2010 y entregado a su propietario a principios de 2011.

Akalam anclado en Carrick Roads © Mark Lloyd

Este sloop de 32 metros tiene un aspecto retro único, con una base de madera barnizada en torno a la cabina y en la zona de estar cubierta de popa. Sus impresionantes 60 metros cuadrados de área cubierta de popa es similar a la de un yate a motor mucho más grande. En una inspección más de cerca los logros técnicos de AKALAM se hacen evidentes. Entre los detalles que caracterizan la evolución de este Barracuda 28m está la incorporación de un salón inferior con comedor, ampliando el camarote del armador y la estética en general, pasando a ser un barco más clásico con líneas de marcado carácter en la cabina y la superestructura.

La zona de cubierta cuenta con dingy en proa, jacuzzi y bañera con zonas separadas de estar y comer. Se incorporan grandes ventanas en el casco para máxima visibilidad al exterior y se eleva la cabina de cubierta con especial énfasis en la sensación de espacio, lo que requiere un diseño estructural innovador. El diseño de la quilla con bulbo de bajo calado y orza retráctil junto con un casco de construcción en aluminio de formas suaves le confieren grandes prestaciones gracias también a un motor de +13.5 nudos. El mástil es de carbono de sencillo manejo y con la maniobra automatizada. Incorpora además una gran cámara de máquinas con cuarto frío incorporado para centralizado de todas las instalaciones.

Características técnicas:

Astillero: Pendennis Shipyard (UK)
Año de construcción: 2011
Tipo de barco: Velero de crucero tipo Sloop
Arquitecto naval: Íñigo Toledo fundador de Barracuda Yacht Design
Diseño exterior: Barracuda Yacht Design
Diseño interior: Javier Muñoz
Casco: Aluminio con terminaciones en grafito negro
Aparejo: carbono
Eslora: 32 metros (105.6ft)
Manga: 7,60 metros (25.3ft)
Calado: 3.60 metros (11.88ft) hasta quilla
Lastre: 31,40 toneladas
Depósito de agua: 4.500 litros
Depósito de combustible: 9.600 litros
Superficie vélica: 441 m2
Motor: 610 HP
Velocidad máxima: 13,5 nudos
Desplazamiento: 115 toneladas

Algunas imágenes del mega velero AKALAM.

Botadura del Akalam © Mark Lloyd



Akalam © Mark Lloyd

Sala de máquinas © Mark Lloyd


Camarote del armador © Mark Lloyd
 
cuarto de baño VIP © Mark Lloyd
 
Cubierta de popa © Mark Lloyd

Cubierta de popa © Mark Lloyd

Lounge © Mark Lloyd

Saludos y buenos vientos.

Podios provisionales absolutos en manos foráneas casi todas las disciplinas de la IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo Carnaval.

De menos a más, así ha ido el viento y con él la competición en la primera jornada de la IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval.

Los andaluces Blanca Manchón y Juan Manuel Moreno, el catalán Alejandro Muscat, el canario Joaquín Blanco, la tripulación cántabra de Diego Botín, la canaria de Onan Barreiros y la de la asturiana Ángela Pumariega, dan un paso adelante en los campeonatos de España de RS:X, Finn, Láser Standard, 49er y 470, respectivamente.

Las onubenses Marta Garrido y Marta Rodriguez, líderes en 420, mientras el vasco Nicolas Viar y el canario Ismael Iess mandan en Láser Radial y Láser 4.7, respectivamente. 

Los 470 navegando © Semana Olímpica Andaluza 2014
De menos a más, así ha ido el viento y con él la competición en la primera jornada de la IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval, que hoy ha dado sus primeros compases bajo un viento de poniente que se ha movido entre los 6 y 12 nudos de intensidad sobre unas aguas complicadas por la corriente. Lo visto hoy en la bahía gaditana augura un campeonato muy disputado en las cuatro áreas de regata con tres jornadas más por delante. Tras este primer asalto, los españoles se posicionan en los campeonatos de España y los podios absolutos arrancan en manos foráneas en todas las clases, a excepción de las disciplinas 470, 420, Láser Radial Masculino y Láser 4.7.


Clase Finn.

El catalán Alejandro Muscat es el primer líder del Campeonato de España de Finn desde la segunda plaza absoluta, en una tabla que encabeza el esloveno Zbogar con el tercer puesto en manos del ruso Selivanov.
Muscat, hoy 6º, 2º y 5º, tiene como principal rival en sus aspiraciones al gaditano Pablo Guitian (CN Elcano), segundo mejor español y octavo de la general tras estrenarse con un 5º, un 9º y un 6º, seguido dos puestos más abajo por el patrón de Santa Pola, Alejandro Aranzueque.

Clase 49er.
 
En la clase 49er, los vigentes campeones del mundo juveniles, Diego Botín y Pablo Turrado, dan un paso adelante en el campeonato de España, ocupando la cuarta plaza absoluta. Los cántabros se adjudicaban la prueba inaugural, cediendo luego con un 10º y un 13º para volver a los puestos de privilegio con un 2º en la cuarta y última prueba del día. Los tres primeros puestos están en manos foráneas, con los galos Julien D’Ortoli y Noe Delpech en cabeza. Las siguientes tripulaciones españolas son las formadas por los catalanes Carlos Robles y Dani Codina, sextos, y los gallegos Carlos y Antón Paz, que cierran el top ten tras esta primera jornada.

Clase RS:X.

Los campeonatos de España de RS:X los empiezan a defender el local Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) y la sevillana Blanca Manchón (CN Sevilla) en sus respectivas versiones. Entre los chicos, Moreno no ha empezado muy fino y aunque destaca entre la flota nacional, deberá centrarse más para subir del décimo segundo puesto que ocupa tras el estreno. Dos 17º y un 8º dejan al portuense lejos de los puestos que en principio le corresponden y le ponen demasiado cerca a Borja Carracedo (CM Puerto Sherry) que ocupa el puesto 14º. El líder provisional es el polaco Myszka, seguido de su compatriota Tarnowski y el danés Fleiche. En Féminas, Blanca Manchón ocupa la cuarta plaza después de anotar un 4º, un 2º y un 8º, y tiene por delante a tres grandes, con la alemana Delle en cabeza, seguida de la israelita Davidovich y la polaca Smektala.

Entre los windsurfistas juveniles, la primera española es Blanca Alabau (CN Sevilla), seguida de Pilar Lamadrid (CM Puerto Sherry), con un inoportuno fuera de línea en la tercera manga, y Blanca Carracedo (CM Puerto Sherry), en los puestos 7º, 8º y 10º de la general, respectivamente. El primer puesto de la general es también foráneo, en manos del ruso Evgenyayvazyan.

Clase 470.

Primer liderazgo absoluto y nacional para la tripulación canaria de Onán Barreiros y Juan Curbelo en 470 Masculino y la formada por la asturiana y campeona olímpica Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero en 470 Femenino.

Ángela Pumariega © Semana Olímpica Andaluza 2014

Los primeros han ganado las dos primeras mangas del día y han firmado luego un 2º para ponerse por delante de los canarios Jorge Martínez Doreste y Aaron Sarmiento, y la tripulación catalana de Jordi Xammar y Joan Herp. Podio cien por cien español también entre las chicas, que completan las tripulaciones de Bárbara Cornudella y Sara López (catalana) y Marina Gallego y Fátima Reyes (baleares).

Clase Láser Standard.

El canario Joaquín Blanco se pone primero en el campeonato de España de Láser Standard desde la quinta plaza absoluta de una general comandada por el francés Baptista. Blanco ha ido de más a menos, desde un 6º, un 7º y un 15º y espera el descarte para subir. Sus rivales en el campeonato nacional son el alicantino Héctor Domínguez y el andaluz Antonio Coronilla (CN El Trocadero), 23º y 24º en la general, respectivamente.

Clase Láser Radial.

En las clases Radial, con dos pruebas, el regatista del CN El Trocadero, Sócrates Fernández, se sitúa tercero con un 2º y un 9º a solo tres puntos de sus predecesores, el vasco Nicolás Viar, 5º y 3º, y el lituano Pajarskas. En el cuarto puesto se sitúa el onubense Armando Campoy (CN Río Piedras). En Féminas, la primera española es la canaria Martina Reino, quinta en la general. El podio es foráneo en esta disciplina olímpica y tiene en el primer puesto a una de las grandes favoritas, la belga Evi Van de Cker.

Clase Láser 4.7.

En Láser 4.7, también con dos pruebas, mandan de momento los canarios con Ismael Iess primero, seguido de Alejandro Bethencourt y Luis Cabrera. El primer andaluz, de La Línea, es José María Lara, octavo de la general.

Clase 420.

Y ya en la clase 420, la tripulación del RCMT Punta Umbría formada por Marta Garrido y Marta Rodríguez se pone en cabeza con un 1º, un 3º y un 2º, seguidas por los catalanes Santiago Mas y Luis Mas, y los malagueños José Manuel Ruiz y Fernando Dávila, pertenecientes al CN El Candado que empatan con las canarias Patricia Medina y Laura Martínez, cuartas.

Hoy viernes, segunda jornada en cartel y tres pruebas más para todos, a excepción de los 49er que harán cuatro.

Saludos y buenos vientos

jueves, 27 de febrero de 2014

Barclays patrocina la 52 Super Series 2014

Las cuatro regatas de las 52 Super Series en Europa ser denominarán "Barclays 52 SUPER SERIES".
Se acaba de anunciar hoy en Madrid el acuerdo de colaboración entre el Barclays Bank y el circuito 52 Super Series 2014, en una rueda de prensa que contó con la presencia de Agustín Zulueta, CEO del evento, Benedek Vasy director de marketing estratégico de Barclays Bank en Europa y Cristina Lázaro jefe de marketing para clientes y productos en España. 


Desde su creación en el 2012, paso a paso, el circuito se ha confirmado como el mejor circuito de regatas para los monocascos TP52, atrayendo regatistas internacionales y de Copa América.

Agustin Zulueta (izda) y Benedek Vasy (dcha) © 52 SuperSeries
  
El calendario de pruebas en Europa incluye la Rolex Capri Sailing Week entre el 20 y el 24 de mayo; el TP 52 World Championship en Porto Cervo del 10 al 14 de junio; la Copa del Rey en Palma, del 4 al 9 de agosto y la Royal Cup Marina Ibiza a disputar entre el 17 y el 21 de septiembre.

"Hay que señalar que la Barclays 52 Super Series está más desarrollada que su predecesora Audi MedCup ya que cuenta con  barcos y afirmándose como un evento en constante crecimiento", comentó Agustín Zulueta. Este año, por ejemplo, un equipo brasileño liderado por el skipper Eduardo Souza Ramos participará por vez primera en el circuito con un barco de nueva generación diseñado por Botín y que se está construyendo en los astilleros King Marine en Valencia.

Para Barclays esta colaboración representa la inversión en el segmento Premier Customer que es el foco de atención del banco en Europa. "Este patrocinio demuestra el compromiso del grupo con los negocios en España, Italia, Francia y Portugal", afirmó Benedek Vasy recordando que el circuito es un importante foco de atracción para los patrones y tripulaciones de distintos países europeos y las regatas tienen un perfil de alto nivel reflejando además los valores de la empresa.

Para Zulueta esta unión es un refuerzo para alcanzar los objetivos do circuito, consolidando el perfil de mejor circuito mundial.

Saludos y buenos vientos

XIII Trofeo Berberecho, Cto. Gallego de Óptimist, Portosín 2014

El  RCN Portosín  y la Federación Gallega de Vela, de acuerdo con el Calendario de la Secretaría Regional de la Clase, organizan la presente regata para la clase Optimist, que se celebrará en la Ría de Muros-Noia los días 1, 2 y 3 de Marzo de 2014, con la categoría de CAMPEONATO GALLEGO además de ser puntuable para el ranking autonómico y será patrocinada por GADIS, PIRES DE LIMA y SILVAON.

Están previstas un total de nueve pruebas a razón de tres por día, cada prueba durará un total de 45 minutos y la flota se dividirá en dos grupos Oro y Plata según el ranking territorial siendo los 60 primeros los participantes en el oro y el resto los participantes en el plata.

Los clubes participantes son del RC.NVigo, el RCN Coruña, el RCN Sanxenxo, RCN Rodeira, RCN Sanxenxo, RCM Aguete,  MRCY Baiona,CN Castrelo de Miño, CM Canido, CM Carrueiro, CM Oza, G Bazán Ferrol, LC Vilagarcia, Ro Yachts Club y el anfitrión RCN Portosín  para hacer un total de 123 regatistas y 17 entrenadores.

Este evento es sin duda el evento más importante del año para la flota gallega y no sería posible sin todos los Patrocinadores: GADIS, PIRES DE LIMA, SILVAON y los colaboradores BONILLA, NORTH SAIL, FEIRACO, COCA-COLA y CONCELLO DE PORTO DO SON,

Gracias a ellos el CAMPEÓN GALLEGO se llevará un VELA PIRES DE LIMA y se sortearán 15 vales descuento en NORTH SAILS con un valor total de 1.500€ y por supuesto se podrá mejorar la atención al regatista, la seguridad en el mar y mantener la calidad de una prueba tan exigente y tan numerosa en participación.

El desarrollo del programa previsto para estos días será el siguiente:
                        
Sábado 01/03/2014

De 10:00 a 12:00 horas: Apertura oficina de regatas, Registro de participantes, Entrega instrucciones, cheking de medición.
11:00 horas: Reunión de Entrenadores
14:00 horas: Atención 1ª Prueba del día.

Domingo 02/03/2014

11:00 horas: Atención 1ª Prueba del día.

Lunes 03/03/2014

11:00 horas: Atención 1ª Prueba del día.
30 min después del tiempo límite de protestas: Ágape y clausura

En lo deportivo, cabe destacar como favoritos a los regatistas del RCN Vigo o RCN Coruña que este año se muestran bien fuertes aunque no hay que olvidar a los ganadores del año pasado y que este año defienden el título el Campeón 2013 Jacobo Garcia del LC Vilagarcía el Subcampeón Pablo Oliver del RCN Portosín o a la Subcampeona Gallega Alejandra Vicens también del RCN de Portosín.

Saludos y buenos vientos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo Carnaval.

Considerada de Grado 3 ISAF, la IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval, supone el inicio de la carrera olímpica para los Juegos de Río 2016.

Con su presentación el pasado lunes en rueda de prensa en el Centro de Tecnificación Deportiva, sede de la Federación Andaluza de Vela en Puerto Sherry, arrancaba la novena edición de la Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval, que se va a celebrar en aguas de la bahía de Cádiz desde mañana jueves 27 de febrero hasta el domingo 2 de marzo, bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela, el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración con Puerto Sherry y el Ayuntamiento de la ciudad sede, El Puerto de Santa María.

Carlos Robles y Dani Codina © MartinezStudio

Las entidades colaboradoras han estado representadas en la presentación oficial por el diputado de Deportes por Cádiz, Juan José Marmolejo; el teniente de alcalde y concejal de Juventud y Deportes, Francisco Aguilar; el capitán de Puerto Sherry, Francisco Colón; Jose Luis Tejada Rendón en representación de Marina de El Puerto de Santa María, y el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Eduardo Zalvide. Todos han coincidido en la importancia de la prueba, no solo en lo deportivo, si no y también en lo que supone para la promoción y riqueza de El Puerto de Santa María y ciudades vecinas, teniendo en cuenta que los deportistas, técnicos y familiares habitan en la ciudad sede desde hace más de un mes al objeto de completar sus entrenamientos.

Y los números cantan, más de 400 regatistas, 34 países representados, 12 disciplinas, 4 áreas de regata y más de medio centenar de técnicos, entrenadores y personal de organización, son las cifras con las que se presenta una regata que ha ido creciendo en el tiempo hasta consolidarse por cantidad y una calidad que viene avalada por la participación de los mejores deportistas nacionales y extranjeros. Los mejores del mundo están aquí para hacer que está sea la mejor edición de todas las disputadas hasta el momento.

Los españoles buscarán en la bahía de Cádiz el campeonato de España en las clases 49er, 470 Masculino y Femenino, RS:X Masculino y Femenino, Láser Standard y Finn. Además, la cita se abre a la también clase olímpica Láser Radial Femenino, y a las clases Laser Radial Masculino, Láser 4.7, RS:X Juvenil y 420. Las flotas se distribuirán en cuatro campos de regata; uno destinado a las clases 49er y Finn, otro para las clases Láser; el tercero para las tablas, y otro reservado a las clases 470 y 420.

Considerada de Grado 3 ISAF, la IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval, supone el inicio de la carrera olímpica para los Juegos de Río 2016, comenzando en aguas gaditanas dos años decisivos en el ciclo olímpico, esa es la razón de que hayan acudido los aspirantes a representar a sus países en los JJ.OO, y entre ellos, campeones del mundo, de Europa y un medallero olímpico de infarto.

Las pruebas clasificatorias comenzarán el jueves día 27 de febrero a partir de las 13:00 horas. Todas las flotas saldrán desde la playa asfáltica de la Federación Andaluza de Vela, en Puerto Sherry, para dirigirse a las distintos áreas de regata en las que los diferentes comités programarán cada día un mínimo de tres pruebas para cada disciplina.

El 49er “Movistar” de Carlos Robles y Dani Codina competirá en la prestigiosa cita andaluza entre mañana jueves y el próximo domingo.

El 49er “Movistar” de Carlos Robles y Dani Codina continúa con su apretado calendario de regatas y en esta ocasión el joven tándem español se ha trasladado a Cádiz para disputar la Semana Olímpica Andaluza, prueba que pone en juego el título nacional de la clase y que escuchará mañana jueves el bocinazo de salida en aguas de la bahía gaditana.

Por delante, cinco intensas jornadas de competición en las que el Comité de Regatas tratará de completar un programa de 12 pruebas.

Desde que dieron el salto a la vela olímpica hace casi un año, Carlos Robles y Dani Codina no han dejado de entrenar duro para alcanzar un nivel competitivo lo antes posible, y lo cierto es que en lo que va de año el tándem Movistar ha demostrado una gran mejoría firmando buenos parciales en la ISAF Sailing World Cup de Miami y anotándose incluso un podio parcial compitiendo con los mejores de la clase a nivel mundial.

Ahora, Robles y Codina afrontan un nuevo reto y todo apunta a que los catalanes aprovecharán la Semana Olímpica Andaluza para poner en práctica todo lo aprendido los últimos meses, tratando de estar lo más arriba posible en una flota que destaca como siempre por el altísimo nivel de los participantes. Entre otros, estarán los franceses Julien D´Ortoli y Noé Delpech.

“Afrontamos este campeonato como uno más”, comenzaba explicando el patrón del 49er “Movistar”. “Siempre con la misma temática e ir sacando conclusiones cada día, ya que creemos que es la forma de avanzar. El campeonato será un poco una preparatoria para la World Cup de Palma del próximo mes, aunque está claro que el nivel será muy alto como siempre. Nuestro objetivo será la regularidad y minimizar errores lo máximo posible. Creemos que podemos estar ahí luchando”.

El 420 de Silvia Mas y Marta Davila y la tripulación formada por los hermanos Santi y Luis Mas también competirán en aguas gaditanas.

Además de la vela olímpica, la Semana Olímpica Andaluza acoge también a varias clases internacionales como lo es la clase preolímpica 420, en la que en tándem Movistar formado por Silvia Mas y Marta Davila y los hermanos Santi y Luis Mas lucharán por firmar un buen papel y finalizar la cita gaditana lo más arriba posible.

Con una de las flotas más numerosas del campeonato –serán más de 40 tripulaciones en liza-, está claro que los 420 “Movistar” no lo van a tener nada fácil, y es que estar al cien por cien durante las cinco jornadas de competición será imprescindible para sellar una gran actuación y pelear por el podio de la cita internacional.

Saludos y buenos vientos

2ª edición de la Liga de Cruceros de la Ría de Arosa.

Los vencedores fueron el Corsario VI en la división regata y el Fixius en la división crucero-regata.

El pasado sábado día 22 dio comienzo la 2ª edición de la Liga de cruceros de la Ría de Arosa. Un día agradable con un viento del suroeste esperaba a la flota en las inmediaciones del Moscardiño, nueva ubicación de las salidas en la actual edición. Tras varios intentos para reiniciar las actividades náuticas en la ría, se dieron las condiciones favorables para que la flota pudiese disfrutar de un día con viento, poca lluvia, únicamente en la salida, e incluso sol durante la mayor parte del recorrido.


Sempre Volve y Corsario VI © CN Rianxo

Participaron unidades de los clubs náuticos de la Ría, Rianxo, Villagarcía, Ribeira, Caramiñal y Boiro. El comité de Regata diseñó un recorrido con una ceñida hasta la baliza de Esqueiros y una popa larga dejando Rúa a estribor para llegar nuevamente en las inmediaciones de la baliza del Moscardiño muy próxima a la isla Venencia, completando un recorrido aproximado de 11.5 millas.

Se dividió la flota en categorías, Regata y Crucero-regata. La salida, sin baliza de desmarque, dirigía a la flota hacia las inmediaciones de la isla de Arosa, amurados a estribor, encaminándose la mayor parte de las unidades en este rumbo hasta las proximidades de la isla, mientras algunas embarcaciones viraron pronto, optando por un rumbo más abierto con mas ola pero también con mas viento. No le fue mal este rumbo inicial al Ráfagas II de José Carreira del CN. de Rianxo, al Fixius de Miguel Pérez La Fuente del LC. Villagarcía y al Sempre Volve de Luís Miguel González del CN. Caramiñal.

Superado el faro de Pedra Seca se mantuvo esta tendencia con mar y ola que sin embargo hacían más rápidos los rumbos abiertos hacia el medio de la ría frente a aquellos que optaron por navegar cerrados hacia la baliza de Esqueiros. Viró en primera posición la baliza de Esqueiros el Corsario VI de Javier Durán del LC de Villagarcía seguido por el Rafagas II y a cierta distancia el Fixius, el Arroas de José M. Pombar  (CN Caramiñal), el Sempre Volve (CN. Caramiñal)  y el Sampaio de José Pérez Piñeiro (CN. Rianxo).
Tras la virada de Esqueiros se izaron los spis para iniciar un través hasta la isla de Rúa y desde aquí una popa hacia la meta en el Moscardiño. Estos dos rumbos no condicionaron cambios sustanciales en el desarrollo de la prueba. El Corsario VI no abandonó su posición de privilegio entrando en primera posición en meta seguido por el Ráfagas II, ambos de la categoría Regata seguidos por Arroas y Sampaio. En la categoría Crucero-regata se impuso el Fixius seguido por el Sempre Volve.

La flota queda emplazada para el próximo día 15 de Marzo en que se celebrará la segunda manga organizada por el CN. de Rianxo con ágape y entrega de trofeos incluida en las instalaciones del Club.

Liga de Cruceros Ría de Arosa 2014
CN Rianxo, CN Caramiñal, CDN Riveira, CN Boiro
Clasificaciones primerta manga (22.02.2014)

Clase Crucero

1.- CORSARIO VI de Javier Durán, 1 punto
2.- RÁFAGAS de José Martín carreira, 2 puntos
3.- ARROAS de J. M. Pombar, 3 puntos
4.- SAMPAIO UNO de José Pérez Piñeiro, 4 puntos
5.- ARCUS DOS, 6 puntos


Clase Crucero-Regata

1.- FIXIUS  de Miguel pérez La Fuente, 1 punto
2.- SEMPRE VOLVE de Luis Miguel Seijas, 2 puntos
3.- AROSA VI de José Luis Torres, (DNS) 7 puntos
3.- TERRAL de Jorge Robinat, (DNS) 7 puntos
3.- SOMNI, (DNS) 7 puntos
3.- PIKO NORTE de José Castro, (DNS) 7 puntos


Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2014-15.- Charles Caudrelier será el patrón del Dongfeng Race Team.

El día en el que Caudrelier cumple 40 años y se convierte en patrón.     
 
Charles Caudrelier ha sido nombrado hoy como patrón del equipo chino Dongfeng Race Team que competirá en la edición 2014-15 de la Volvo Ocean Race. Para el regatista francés, que cumple hoy cuarenta años, significa “un paso importante como navegante y como hombre”.


Charles Caudrelier © Victor Fraile/PSI/Volvo Ocean Race
Caudrelier conoce los desafíos a los que se tendrá que enfrentar, la responsabilidad y la presión de liderar una tripulación profesional en la competición de vela oceánica más exigente del mundo, a partir de octubre y durante nueve meses. El francés, un conocido del maratón de 38.739 millas alrededor del mundo, tuvo una participación clave como tripulante del Groupama que se llevó la victoria en 2011-12.

“Lo he vivido a través de mi amigo y compañero Frank Cammas: ser patrón de un equipo es una gran responsabilidad y un reto a nivel personal, pero he aprendido de mis experiencias anteriores y quiero desarrollarme en este aspecto”, afirmó Caudrelier, en el momento de su anuncio, durante el bautizo del barco de Dongfeng Race Team en la isla de Sanya, al sur de China.

Caudrelier, natural de la Bretaña, es uno de los mejores regatistas oceánicos de Francia, reconocido por sus victorias en las regatas Solitaire du Figaro y en la Transat Jacques Vabre, además de su triunfo en la Volvo Ocean Race.

Caudrelier a la rueda del VO65 del Dongfeng Racing Team © Victor Fraile/PSI/Volvo Ocean Race

“Cumplir los 40 años un día como hoy tiene mucho significado”, comenta Caudrelier, casado y padre de dos hijos. “Recuerdo ver a Eric Tabarly y a Peter Blake compitiendo en esta regata cuando era niño. Nunca pensé que estaría en su misma posición años después”, agregó.

Knut Frostad, director general de la regata, no tiene dudas de que Dongfeng Race Team cuenta con el hombre indicado para llevar el mando del barco. “Charles cuenta con unas habilidades y unos conocimientos muy altos, además de tener la personalidad ideal para integrar a los navegantes chinos con el resto de las tripulación”, comentó Frostad.

“Charles está enfocado en ganar pero también en compartir sus conocimientos y colaborar en el plan de conseguir paso a paso una tripulación totalmente china en futuras ediciones de la Volvo Ocean Race”, añadió Frostad.
Mientras tanto, la segunda parte del proceso de selección de tripulantes continúa. Otros cuatro candidatos se han unido a los ocho ya pre-seleccionados para unirse a la academia de regatistas chinos que contarán con todo el apoyo del patrón francés.

“Queremos elegir cuatro tripulantes chinos para formar parte del equipo*. Todos los candidatos son muy profesionales y están trabajando muy duro. Tienen muy poca experiencia en navegación oceánica y por lo tanto es un reto prepararlos de aquí al comienzo de la regata en seis meses. Tenemos que enseñarles todo si queremos funcionar como un equipo”, comentó Caudrelier.

“Me da mucho placer poder enseñar mi deporte y creo que es muy importante que involucremos a China en la vela. Voy a poner de mi parte para que todos podamos aprovechar esto: el deporte, China y Dongfeng Race Team”, agregó el patrón francés.

Caudrelier tiene pensado anunciar los miembros de su equipo a finales de marzo. La tripulación mixta constará de regatistas chinos y de varios países, como ya ha sido anunciado. “He conversado con compañeros con los que he navegado anteriormente y con aquellos que conozco de la pasada Volvo. Lo complicado es que estoy buscando por regatistas excelentes pero que también estén preparados para sumarse a este proyecto tan inusual”.

“Seamos claros, esta campaña será un desafío. Quiero una buen ambiente a bordo, quiero reclutar gente amigable que tenga un interés por la cultura china y que esté dispuesta a compartir sus conocimientos”, agregó el patrón.

La parada China de la Volvo Ocean Race 2014-15 tendrá lugar en Serenity Marina en la isla de Sanya, al sur del país. Además será la base de entrenamiento de Dongfeng Race Team y de donde partirá el equipo a finales de marzo cuando ponga rumbo a Auckland, Nueva Zelanda durante la fase de preparación del equipo. Posteriormente, el equipo chino se dirigirá a Europa para preparar la salida de la Volvo Ocean Race el 4 de octubre de 2014 en Alicante, España.

Saludos y buenos vientos.

Volvo Ocean Race 2014-15.- Posible nuevo equipo hispano-neozelandes para la próxima edición de la regata.



Emirates Team New Zealand y Pedro Campos unen sus fuerzas.

Según comentó uno de los periodistas españoles más importantes en el mundo de la vela, Nicolás Terry, el Emirates Team New Zealand unirá sus fuerzas con Pedro Campos para montar una campaña conjunta para la disputa de la Volvo Ocean Race 2014-2015, campaña con un coste total de 16 millones de euros. 

Grant Dalton sería el encargado de aportar diez millones y el patrocinador español MAPFRE entraría en la campaña aportando  seis millones. También se comenta que hay una empresa rusa interesada en patrocinar al ETNZ. Si estas informaciones se confirman el Emirates Team New Zealand será el sexto equipo inscrito en la regata.

A la vista de los resultados obtenidos en la colaboración entre el CAMPER y el Emirates Team New Zealand en la pasada edición de la regata finalizando en segundo lugar de la general, podemos hacernos la idea de el porque de una campaña conjunta entre el Emirates y Pedro Campos. 

La unión está ganando fuerza y ya está planteada la adquisición del sexto ejemplar del nuevo Volvo Ocean 65. Entre las distintas opciones que se barajan, la que cobra más fuerza es la presencia de Chris Nicholson como patrón con una tripulación mayoritariamente neozelandesa, con Pedro Campos participando en la gestión del proyecto mano a mano con Grant Dalton.

Saludos y buenos vientos

martes, 25 de febrero de 2014

Series de Invierno – Acto II, clase J80, del RCN La Coruña.

“Marina Coruña” vencedor de las Series de Invierno Acto II.

El pasado sábado, el Real Club Náutico de La Coruña celebró la segunda y última jornada de las SERIES DE INVIERNO – Acto II, para la clase J80.


Salida de los J80 © RCN La Coruña
Lucha enconada entre "Marina Coruña", patroneado por Pablo Martínez y "Biba" patroneado por Miguel Fernández, navegando casi en Match Race, con presalidas intensas y marcajes continuos. Se pudieron completar 4 pruebas tipo barlovento, con unas condiciones algo complicadas, con viento muy racheado del sur, y mar de fondo del norte. La tripulación que mejor se adaptó a estas condiciones fue la del “Marina Coruña”, mostrándose muy regular y finalizando vencedor con 9 puntos , por delante del “Biba” con 11 puntos, y en tercera posición el “Miúdo” de Carlos López con 21 puntos.

Toma de contacto para el "Moura" de Jacobo Penide que necesita algo de rodaje para estar al nivel de la flota, pero que sin duda en breve lo conseguirá.

RCN La Coruña.
Series de Invierno – Acto II
Clasificación general

1.- MARINA CORUÑA de Pablo Martínez, RCN La Coruña, 1+3+1+(4)+1+1+2= 9 puntos
2.- BIBA de Manuel Rego, RCN La Coruña, 3+1+3+1+(3)+2+1=11 puntos
3.- MIUDO de Carlos López, RCN La Coruña, 5+5+(5)+2+2+4+3=21 puntos
4.- FAKIR de Emilio Astray, RCN La Coruña, 5+5+5+3+4+3+(7)= 25 puntos
5.- ZEIKA de Jano Toro, RCN La Coruña, 2+2+2+7+(7)+7+7= 27 puntos
6.- MOURA de Jacobo Penide. RCN La Coruña, 5+5+5+6+(6)+5+5=31 puntos
7.- KAKAKO de Kako Vilariño, RCN La Coruña, 5+5+5+5+5+(7)+7= 32 puntos
8.- MELTEMI de Guillermo Blanco, RCN La Coruña, 5+5+5+(7)+7+7+7= 36 puntos


Saludos y buenos vientos.

XIV Trofeo Torre de Hércules del RCN La Coruña

“Hansa” y “Patacón” lideran el XIV Trofeo Torre de Hércules.

El pasado domingo, el Real Club Náutico de La Coruña celebró la segunda jornada del XIV TROFEO TORRE DE HERCULES para la clase Crucero. Buena jornada de navegación, con un recorrido costero entre las balizas de “Oza” y “Chino”, que con el viento del sur fue un barlovento-sotavento, con 3 ceñidas y 3 empopadas y un recorrido total de 13 millas náuticas. Se cumplieron los partes meteorológicos y el viento se mantuvo en 10-15 nudos, con algunas rachas que alcanzaron los 23 nudos, aunque sin llegar a los 30 previstos.


Hansa © RCN La Coruña
Salida prematura del "Marina Coruña 3" de Chenique Freire, y muy buena salida del "Salao" de David Rivero, que a pesar de ello sufrió un férreo marcaje por parte del "Patacón" de José Ubago durante toda la prueba. Finalizando de nuevo en un pañuelo. Victoria del "Patacón" por 3 segundos sobre el "Salao" y tercero el "Argallán".

En clase 0-2, problemas para el "Gómez" de Andrés Soto en la primera empopada, viéndose obligado a retirar, dejando el camino libre para el "Hansa" de Julián Ojea que vencía en la prueba y se colocaba líder provisional. Segundo fue el "Araucaria" de Joaquín  Cobelo, y tercero el "Riás" de Ramón Carnota.

Cambian los líderes provisionales en ambas categorías, siendo los nuevos líderes provisionales el “Hansa” en clase 0-2 y “Patacón” en clase 3. Queda todo pendiente para la última prueba a celebrar el próximo domingo.

XIV Trofeo Torre de Hércules
Clasificación general

Clase 0-2

1.- HANSA de Julián Ojea, RCN La Coruña, 3+1= 4 puntos
2.- ARAUCARIA de Joaquín Cobelo, RCN La Coruña, 2+2= 4 puntos
3.- GOMEZ MOSTLY HARMLESS de Andrés Soto, RCN La Coruña, 1+7(DNF)= 8 puntos
4.- O RIAS de Ramón Carnota, RCN La Coruña, 5+3= 8 puntos
5.- SALSEIRO de Manuel Blanco, RCN La Coruña, 4+7(DNF)= 11 puntos
6.- ARGOS de Luis Bodelón, RCN La Coruña, 7(DNF)+7(DNF)= 14 puntos


Clase 3

1.- PATACON de Jose Ubago, RCN La Coruña, 2+1= 3 puntos
2.- SALAO-MARVA de David Rivero, RCN La Coruña, 1+2= 3 puntos
3.- ARGALLAN de Domingo Plana, CM Cea O Puntal, 3+3= 6 puntos
4.- MARINA CORUÑA TRES de Chenique Freire, RCN Marian Coruña, 5(DNC)+4= 9 puntos


Saludos y buenos vientos.